Las tortitas de patata más famosas de Escocia: facilísimas y perfectas para un desayuno diferente


Cocinados en sartén o plancha y hechos con puré de patatas, los llamados ‘Tattie Scones’ son, además, muy económicos y versátiles, ya que podemos acompañarlos con ingredientes dulces y salados. ¿Te animas a hacerlos en casa?


Tattie Scones, tortitas de patata típicas de Escocia. © Tattie Scones, tortitas de patata típicas de Escocia.
27 de enero de 2026 - 11:35 CET

Tortitas planas hechas con puré de patata, de textura suave, blanditas por dentro y doradas en su exterior, de forma redonda y comúnmente cortadas en cuartos, que se cocinan en sartén o plancha. Así podríamos definir de forma rápida todo un icono del desayuno escocés: los Tattie Scones.

Tattie Scones, tortitas de patata típicas de Escocia. © Adobe Stock
Tattie Scones, tortitas de patata típicas de Escocia.

Su nombre, Tattie, viene de la palabra coloquial con la que en Escocia se refieren a las patatas y se trata de una receta de origen muy humilde y de aprovechamiento, ya que es ideal para dar salida al puré de patata sobrante de otra comida.

En el día a día el desayuno escocés no es tan contundente (suele ser a base de cereales, tostadas, porridge, yogur, fruta o simplemente café o té), pero algunos fines de semana (más tardíos y relajados) sí que puede aparecer más el Full Scottish Breakfast, con huevos, salchichas, black pudding, beans… un plato donde no suelen faltar estas tortitas de patata.

La mantequilla suele ser acompañamiento habitual. © Adobe Stock
La mantequilla suele ser acompañamiento habitual.

Por supuesto, pueden tomarse también solas, con un poco de mantequilla. Incluso, su sabor suave hace que resulten una buena base (como si fueran tostadas de pan) para ingredientes salados: queso, salmón ahumado, unos huevos revueltos

Además, en su preparación en los hogares, en Escocia no es raro ver los Tattie como parte de la oferta de cafeterías, B&Bs, hoteles...

Su elaboración es muy sencilla y, además, se trata de una receta saciante y barata. De modo que, si algún día animas a hacerla en que casa, y dar un toque diferente a tus desayunos (sobre durante los fines de semana, cuando las prisas suelen reducirse), aquí tienes el paso a paso.

Estas tortitas se cocinan en sartén o plancha. © Adobe Stock
Estas tortitas se cocinan en sartén o plancha.

RECETA PARA HACER TATTIE SCONES, PASO A PASO

Como decíamos, esta esa una receta de aprovechamiento, así que te ha sobrado puré de patata de otra comida, no dudes en usarlo para preparar unos Tattie Scones. No obstante, en esta receta vamos a hacerlos desde cero.

INGREDIENTES (4–6 Uds)

  • 500 g de patatas harinosas (tipo Kennebec, Monalisa o Agria)
  • 40–50 g de mantequilla
  • 80–100 g de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
Pueden tomarse solas o como parte de un desayuno más contundente, al estilo del Full Scottish Breakfast.© Adobe Stock
Las tortitas pueden tomarse solas o como parte de un desayuno más contundente, al estilo del Full Scottish Breakfast.

ELABORACIÓN:

-Pela las patatas, córtalas en trozos y cuécelas en agua con sal hasta que estén muy tiernas. Escúrrelas muy bien (fundamental, deben perder la humedad).

-Devuelve las patatas a la olla vacía (ya sin agua) y ponlas al fuego suave 1 minuto, moviéndolas. Esto evapora cualquier rastro de humedad antes de machacarlas.

-Machaca hasta obtener un puré muy fino y seco (utiliza mejor pasapurés que batidora).

-Incorpora la mantequilla mientras el puré aún está caliente y ajusta de sal.

-Añade la harina poco a poco, mezclando primero con cuchara y luego con las manos. Debes obtener una masa suave, no pegajosa, similar a un puré firme.

-Espolvorea un poco de harina sobre la encimera.

-Aplana la masa hasta unos 5–7 mm de grosor, formando un círculo.

-Corta el círculo en cuartos (forma clásica).

-Calienta una sartén o plancha sin aceite o con una pizca de mantequilla.

-Cocina a fuego medio 2–3 minutos por lado, hasta que estén dorados.

-Los tattie deben quedar blanditos por dentro (flexibles, no secos) y ligeramente crujientes por fuera, con un suave sabor a patata y mantequilla.

Tips:

-Si el puré queda muy húmedo, prueba echar un poco más de harina, pero cuidado, no te excedas, porque un exceso puede hacer que los Tattie no queden blanditos.

-Recuerdo no cocinar con un fuego muy fuerte porque enseguida se dorarán por fuera pero no se cocinarán bien por dentro.

-Asegúrate de que el puré de patatas esté bien seco y caliente cuando añadas la harina; esto hace que la masa sea mucho más fácil de manejar.

-Si vas a sumarlos a un desayuno típico escocés, puedes hacer los Tattie con antelación, dejarlos enfriar y luego recalentarlos friéndolos ligeramente en la sartén junto al bacon o las salchichas justo antes de desayunar.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.