Las comidas y cenas copiosas-con grasas, dulces y alcohol- con todos los excesos que hacemos en Navidades, toca contrarrestarlos para volver a la normalidad. Es posible que nos sintamos algo hinchados y nos cueste más de lo habitual hacer la digestión. Así que ha llegado la hora de darle una tregua a nuestro organismo, y para ello no hay nada como incluir determinados alimentos con propiedades depurativas. Las ensaladas son una magnífica opción para incorporarlos en nuestra dieta y recuperar los buenos hábitos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo mejor para lograr este propósito de depurar el organismo es recurrir a ensaladas con ingredientes frescos y naturales que no solo son ligeros, sino que también están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, muchos de ellos nos ayudan a eliminar toxinas, algunos tienen propiedades antiinflamatorias y bastantes contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico.
¿Por qué incorporar ensaladas para depurar nuestro organismo después de las Navidades?
Hay numerosas razones por las que las ensaladas nos ayudan en 'la operación detox' después de las Navidades. Son un plato que nunca hay que dejar de incluir en nuestra dieta, y nosotros nunca lo hacemos. Pero ahora más que nunca, ¡nos vienen de maravilla a nuestro organismo!
Nos ayudan a dar un respiro a nuestro sistema digestivo tras los recientes excesos festivos. Las ensaladas son ligeras, fáciles de digerir, hidratantes y están llenas de nutrientes. Son una elaboración que nos permite mezclar una gran variedad de ingredientes como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, semillas, huevos, lácteos, carnes, aves, pescados y mariscos -y algunos en conserva que ¡también son supersaludables!-.
Son hidratantes y esto nos ayuda a eliminar líquidos y otros desechos acumulados por excesos para limpiar nuestro organismo. Y nos aportan nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Y tampoco olvidemos que es necesario incorporar en ellas alguna fuente de proteína.
Las ensaladas son tan ricas y variadas en cuanto a ingredientes que son perfectas para volver a la normalidad de nuestra dieta diaria, sin sensación de restricción ni de hambre, porque pueden ser muy saciantes, además de coloridas y sabrosas.
Opta por aliños ligeros y frescos evitando sal y salsas. Una fórmula recomendable es combinar un ácido como vinagre o cítricos con aceite de oliva virgen extra y tus especias y hierbas aromáticas favoritas.
¿Qué ingredientes incluir en tus ensaladas depurativas?
Los mejores ingredientes clave para preparar ensaladas depurativas son los siguientes:
- Verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, rúcula, kale y otros tipos de col -son ricas en agua, clorofila, vitaminas, minerales y fibra y ayudan a depurar nuestro hígado, nos deshinchan y favorecen el tránsito intestinal-.
- Zanahoria, remolacha, lombarda y brócoli, que son verduras depurativas y antioxidantes, que estimulan una buena digestión y la eliminación de toxinas: zanahoria, remolacha, lombarda o brócoli.
- Otros vegetales: pepino, lechuga, tomate, apio, calabacín y mejor si son en crudo porque contribuyen a combatir la retención de líquidos.
- Frutas frescas como la manzana, la granada, la pera o el pomelo, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.
- Cítricos con ácidos naturales que activan la digestión: limón, lima, mandarina o vinagre de manzana.
- Aguacate, aceite de oliva, semillas (chía, lino, calabaza, sésamo) y frutos secos, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Proteínas ligeras y bajas en grasas como pollo, pavo, conejo, legumbres, queso fresco, huevo cocido o tofu.
- Condimentos como el jengibre, la cúrcuma, el ajo, el cilantro, la albahaca o el perejil por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias
15 ensaladas perfectas para la 'operación detox' después de las fiestas
Tras días de comidas pesadas, el cuerpo nos agradece platos frescos y ligeros que nos ayuden a aumentar nuestra energía. Y las ensaladas refrescantes, nutritivas y deliciosas son una de las mejores formas de depurar nuestro organismo. Aquí tienes 10 recetas que te van a ayudar en este propósito depurativo de primeros de año.
