Galette des Rois: la receta fácil para hacer en casa el roscón de Reyes francés


Aunque ambos dulces esconden una sorpresita en su interior y se disfrutan los primeros días de enero, en el caso de la receta francesa encontramos ingredientes como hojaldre y una crema dulce elaborada con almendras.


Galette de Rois© Adobe Stock
6 de enero de 2026 - 11:30 CET

Si en los hogares españoles el roscón de Reyes es el postre 'estrella' durante los primeros días de enero, en Francia el dulce más popular en estas fechas es la Galette des Rois (Torta de Reyes). También suele incluir una figurita en el interior y quien la encuentra se convierte en el rey o reina del día, portando la típica corona de cartón que suele acompañar este postre, al igual que ocurre con nuestro roscón.

Galette des Rois© Adobe Stock
Almendra y hojaldre, ingredientes para hacer la Galette des Rois

También, al igual que este, la Galette es un dulce cargado de tradición e historia; cuenta el anecdotario que ya en el siglo XVII, el rey Luis XIV, cuando era niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa en el interior de la Galette para así 'ser dos veces rey'…

Sin embargo, el dulce galo difiere bastante en cuanto a su modo de elaboración. Su ingrediente principal es el hojaldre, que se rellena normalmente con franchipán (o franginape, una crema dulce elaborada con almendras, utilizada habitualmente como relleno de tartas y otras recetas de repostería).

Galette des Rois© Adobe Stock
Galette des Rois, dulce originario de Francia.

Obviamente, en España el postre indiscutible en los hogares cada comienzo de año es el roscón, ya sea natural o con algún relleno de nata, trufa… Y sobre él ya os hemos contado en muchas ocasiones cómo hacerlo de forma casera.

Así que hoy vamos a ver el paso a paso para preparar una Galette, receta que nos llega de la mano de los expertos, una de las panaderías/pastelerías de referencia en Madrid: El Horno de Babette.

Ellos nos enseñan a elaborar el hojaldre de forma casera, aunque aconsejan comprar las láminas ya hechas si no se tiene mucha experiencia en esta elaboración, dado que obtener la textura deseada no es sencillo.

Galette de Rois© Adobe Stock
Para preparar este postre puedes comprar hojaldre ya hecho.

RECETA DE GALETTE DES ROIS, PASO A PASO

INGREDIENTES

El hojaldre

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 3 gramos de azúcar
  • 3 gramos de sal
  • 200 gramos de mantequilla
  • 150 mililitros de agua

El relleno (frangipan)

  • 1 huevo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar de caña integral ecológica
  • 150 gramos de almendras molidas
  • 1 cucharada de ron
  • 1 pizca de sal
Galette de Rois© El Horno de Babette
Galette des Rois de El Horno de Babette

ELABORACIÓN:

El hojaldre

-En un bol se disponen la harina, la sal y el azúcar y se agrega el agua poco a poco, mientras se amasa, para conseguir una mezcla homogénea. Después, se reserva la masa.

-Una vez pasado el tiempo de reposo, se estira con un rodillo para poder incorporar la mantequilla, y se estira, pues es muy importante que la mantequilla se integre bien en la mezcla.

-Consejo: Conseguir una buena textura en el hojaldre en casa no es sencillo, por lo que recomendamos comprar planchas de hojaldre ya hechas (facilitarán mucho la elaboración de la Galette).

El relleno (frangipan)

-Se disponen la mantequilla y el azúcar en un bol y se mezclan.

-Se agregan en el bol el resto de ingredientes y se trabajan para integrarse todos los elementos a modo de pasta.

Terminación de la Galette

-Se extiende la lámina de hojaldre en una superficie con harina espolvoreada para que no se pegue y con la ayuda de un plato o similar se recorta la forma redonda del tamaño deseado para la 'galette'. Se realizarán dos círculos.

-Con la ayuda de una manga pastelera (o cualquier bolsa plástica con la punta recortada) se distribuye el frangipan encima de la primera lámina de hojaldre, dejando un espacio libre en el perímetro (la parte más exterior del círculo).

-Se coloca la segunda lámina de hojaldre circular y se presionan los bordes con la yema de los dedos para que queden bien unidos.

-Se aplica huevo batido por toda la superficie.

-Se decora según el dibujo deseado, con la ayuda de un cuchillo haciendo cortes con la forma curva característica, desde el centro hacia los bordes.

-Hornear unos 30 minutos a una temperatura de 180-200º, dependiendo de cada horno.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.