El bizcocho de plátano, conocido como banana bread en muchos lugares, es uno de los dulces más populares del mundo. Es ideal para aprovechar fruta sobremadurada y cuanto más negra esté la cáscara, mejor porque está más dulce, blanda y aporta más sabor. Incluso, puedes reducir la cantidad de azúcar para la receta. Te explicamos, paso a paso, y con todos los ingredientes necesarios cómo preparar este dulce sin el que no podrás pasar en tus desayunos y meriendas.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer un bizcocho de plátano?
Los ingredientes más habituales para obtener un delicioso y esponjoso bizcocho de plátano son, además de la fruta madura: harina, mantequilla, azúcar, levadura en polvo y huevos. Lo aromatizamos con un poco de esencia de vainilla pero esto es opcional. Si quieres obtener una versión vegana puedes sustituir la mantequilla por aceite vegetal y suprimir los huevos, pues el plátano triturado actúa como aglutinante.
Y también sale bien si no pones el azúcar y añades un poco de algún edulcorante natural. El plátano maduro también aporta su propio dulzor. Algunas otras opciones son añadirle frutos secos, chispas de chocolate, coco rallado y especias como canela o jengibre en polvo.
¿Cómo hacer un bizcocho de plátano paso a paso?
Abajo tienes desarrollada la receta con todos los detalles, pero este es el resumen en unos pocos pasos de cómo hacer de una manera supersencilla y rápida un bizcocho de plátano.
- Precalienta el horno a 180ºC y bate el azúcar con los huevos.
- Integra la mantequilla y agrega el plátano triturado, la harina y la levadura tamizadas.
- Una vez que tengas todo mezclado vuélcalo en un molde engrasado y enharinado.
- Coloca por encima láminas de plátano y espolvorea con azúcar.
- Hornea durante unos 45-50 minutos a 170ºC, saca con cuidado, deja templar, desmolda ¡y listo!
Este bizcocho de plátano es una de las mejores opciones para desayunar o merendar, pero también para cualquier otro momento del día. ¡Que lo disfrutes!