Seguramente en cada casa haya una receta distinta en la que se le ponen unos ingredientes determinados pero sea como sea, la ensalada campera es un plato que 'respira' verano por los 4 costados, de ahí que también se conozca como ensalada de verano. Es fresca, saludable y su ingrediente básico es la patata cocida, que se acompaña de varios vegetales, huevo duro, aceitunas y atún o bonito en conserva y se aliña con sal, vinagre y aceite de oliva. Nosotros te contamos la mejor, o, al menos, esa que siempre sale bien.
¿Cuál el es el origen de la ensalada campera?
Tiene un origen campesino -como su propio nombre indica-, se suele tomar fría y es muy completa y nutritiva, pues lleva los hidratos de la patata, las proteínas del huevo y el atún y las vitaminas, minerales y fibra de las verduras y hortalizas. Por ello, funciona perfectamente como plato único.
Su historia se remonta a las costumbres y las culturas culinaria de las comunidades agrícolas y campesinas de España de antaño, donde los ingredientes utilizados para este plato eran fácilmente accesibles y abundantes en el entorno rural. Y hoy así se mantienen tanto en el campo como en la ciudad.
Los ingredientes de la ensalada campera
Nosotros te mostramos la versión más clásica. Pero puedes hacer numerosas interpretaciones con otras conservas, verduras y hortalizas diferentes, legumbres... En esta receta, le ponemos patata, tomate, pimiento, cebolla, atún en conserva, aceitunas y una vinagreta clásica con vinagre, aceite de oliva y sal. Lo único más 'laborioso' que implica la ensalada campera es cocer las patatas, así que ¡imagínate cómo es el resto! Tan solo se trata de hacerse con un buen cuchillo ¡y a picar ingredientes!