Ir al contenido principalIr al cierre de página
Ensalada campera© Adobe Stock

La ensalada perfecta para amantes de la patata: fresca, saludable y repleta de nutrientes

Es uno de los platos que no faltan nunca en verano. En casa, para llevar a la piscina, al campo... la ensalada campera o ensalada de verano nunca falla. Te contamos cómo la hacemos nosotros.

40 min
fácil
4 comensales

Seguramente en cada casa haya una receta distinta en la que se le ponen unos ingredientes determinados pero sea como sea, la ensalada campera es un plato que 'respira' verano por los 4 costados, de ahí que también se conozca como ensalada de verano. Es fresca, saludable y su ingrediente básico es la patata cocida, que se acompaña de varios vegetales, huevo duro, aceitunas y atún o bonito en conserva y se aliña con sal, vinagre y aceite de oliva. Nosotros te contamos la mejor, o, al menos, esa que siempre sale bien.

¿Cuál el es el origen de la ensalada campera?

Tiene un origen campesino -como su propio nombre indica-, se suele tomar fría y es muy completa y nutritiva, pues lleva los hidratos de la patata, las proteínas del huevo y el atún y las vitaminas, minerales y fibra de las verduras y hortalizas. Por ello, funciona perfectamente como plato único.

Su historia se remonta a las costumbres y las culturas culinaria de las comunidades agrícolas y campesinas de España de antaño, donde los ingredientes utilizados para este plato eran fácilmente accesibles y abundantes en el entorno rural. Y hoy así se mantienen tanto en el campo como en la ciudad.

Ensalada campera con atún y huevo duro© Adobe Stock
Ensalada campera con atún y huevo duro

Los ingredientes de la ensalada campera

Nosotros te mostramos la versión más clásica. Pero puedes hacer numerosas interpretaciones con otras conservas, verduras y hortalizas diferentes, legumbres... En esta receta, le ponemos patata, tomate, pimiento, cebolla, atún en conserva, aceitunas y una vinagreta clásica con vinagre, aceite de oliva y sal. Lo único más 'laborioso' que implica la ensalada campera es cocer las patatas, así que ¡imagínate cómo es el resto! Tan solo se trata de hacerse con un buen cuchillo ¡y a picar ingredientes!

Ingredientes

  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde y/o 1/2 rojo
  • 1 punado de lechuga
  • 1 tomate
  • 2 huevos
  • 1 punado de aceitunas verdes
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre

Preparación

  1. Cocemos los huevos y las patatas lavadas y con piel en un puchero con agua y sal. 
  2. Sacamos los huevos a los 10 minutos y las patatas las dejamos un total de unos 20-25 minutos hasta que estén blandas -pínchalas para comprobarlo-.
  3. Dejamos enfriar huevos y patatas, los pelamos, los cortamos en trozos y los echamos en un bol.
  4. Pelamos la cebolla, la cortamos en aros y la añadimos al bol.
  5. Lavamos, secamos y troceamos los pimientos y los tomates para agregarlos también al bol.
  6. Incorporamos un poco de lechuga y las aceitunas verdes.
  7. Aliñamos la ensalada con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
  8. Mezclamos bien y metemos un ratito a la nevera para servirla fría.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.