Ir al contenido principalIr al cierre de página
Dani García, cocinero.

Dani García, chef Michelin: “Espero que tengáis prohibido echar aceite cuando hacéis gambas a la plancha”

Repasamos las claves del chef marbellí para preparar mariscos a la plancha y que conserven todo su sabor. Mucho más sencillo de lo que piensas.


30 de julio de 2025 - 12:00 CEST

Aunque muchas veces asociamos más el marisco al invierno (aquello de Solo es bueno en los meses que llevan 'r' en su nombre), lo cierto es que hay algunos que en verano encuentran un gran momento de consumo, caso de gambas, langostinos, cigalas... Una de las formas que más nos gusta para saborear estos productos del mar es cocinados a la plancha

Gambas a la plancha© Adobe Stock
Gambas a la plancha

Y, aunque parece una técnica sencilla, en realidad aquí no hay unanimidad al 100% a la hora de ponerla en práctica. En este sentido, hoy queremos recordar la forma en que el chef Dani García elabora este tipo de preparación, de la que ya dio cuenta en sus redes sociales (su cuenta 'Como Dani' es seguida por miles de followers)

Repasamos a continuación todos sus consejos para preparar gambas y cigalas a la plancha y la próxima vez que las hagas dejes a todos relamiéndose con el resultado de esta técnica. Antes de nada: elige un buen producto, una gamba blanca de Huelva, una roja de Garrucha, Denia o Palamós, y si tienes oportunidad, la mejor cigala es la de tronco de Marín, en la ría de Pontevedra.

GAMBAS BLANCAS Y ROJAS: PLANCHA CALIENTE Y SAL

Antes de nada, prepara todos los ingredientes y, muy importante, elige una buena plancha para esta receta. Dani García utiliza una plancha de acero inoxidable que tiene encastrada en su cocina pero tú, en su lugar, puedes usar una plancha tipo sartén, de aluminio, e incluso de hierro fundido si te animas a preparar las gambas a la plancha en una parrilla o barbacoa.

Sal, agua pulverizada y cobertura con aluminio, la técnica de García© comodani_es
Sal, agua pulverizada y cobertura con aluminio, la técnica de García

Pon la plancha en el fuego y consigue que la temperatura sea muy alta. Dani comienza haciendo una capa fina de sal semi-gruesa en la base y, sobre ella, coloca las gambas blancas, bien alineadas, sin que lleguen a tocarse. Echa sal por encima, lo justo. A continuación, y con la ayuda de un pulverizador o atomizador de agua, echa una pulverización suave, solo unas gotas, sobre las gambas. Corta una lámina de papel de aluminio para cubrir las gambas, a modo de tapadera: "me gusta napar con papel de aluminio porque captura muy bien el vapor y concentra el sabor", explica el chef. 

El tiempo de cocción en una gamba blanca puede ser de uno o dos minutos por un lado y un minuto por el otro. "En una gamba roja, el tiempo sube a un par de minutos más", detalla el chef. En el caso de la gamba roja, Dani García las coloca también sobre sal, echa unas gotas de agua con el pulverizador para que se cree vapor y tapa con el papel de aluminio hasta que se hacen el tiempo justo, sin pasarse. "Hay que respetar el sabor natural de la gamba", explica Dani García.

CIGALAS AL 'UNILATERAL' Y EN SU PUNTO

Antes de poner las cigalas al fuego, el chef nos muestra como prepararlas, "hay que ponerlas boca arriba, separar las pinzas y abrirlas con un cuchillo por la mitad. Quitar el intestino, retirar también la parte de la cabeza que no se come y ya está lista para asar". Dani nos adelanta la técnica que va a emplear: cocción al unilateral. Las cigalas se cocinan solo por un lado, "y es lo más fácil del mundo porque vas viendo cómo queda la carne del marisco", comenta el chef. 

Como en las elaboraciones de las gambas a la plancha, para las cigalas también se coloca una capa de sal semi gruesa, se pulveriza con agua y se tapa con la hoja de papel de aluminio. "Hay que levantar y ver cómo se va haciendo la carne, tardará un par de minutos o tres en estar en su punto". Las pinzas tardan menos tiempo que el cuerpo, en un minuto están listas.

El chef cocina con esta técnica gambas blancas, gambas rojas y cigalas.© comodani_es
El chef cocina con esta técnica gambas blancas, gambas rojas y cigalas.

ACEITE... ¡TOTALMENTE PROHIBIDO!

Preparar mariscos a la plancha es una receta aparentemente sencilla, que lo es, pero tiene sus trucos maestros. El primero, usar sal semi-gruesa que actúa como aislante, saboriza y evita que el marisco se pegue. Magia pura. El segundo, hidratar ligeramente con una nube de agua el marisco para conseguir que se cocine casi al vapor, tapando con papel aluminio para capturar el vapor que sueltan las gambas y concentrar el sabor dentro. Y el tercero, y más importante de todos, olvidarse por completo del aceite. “Espero que tengáis prohibido echar aceite cuando hacéis gambas a la plancha”, recalca el chef. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.