Ir al contenido principalIr al cierre de página
Mercimek Köftesi© Adobe Stock

Las ‘croquetas’ veganas típicas de Turquía: receta fácil para tus aperitivos de verano

Se llaman 'Mercimek Köftesi', se preparan con lentejas, bulgur y hierbas aromáticas, y resultan tan refrescantes como sencillas de elaborar


16 de julio de 2025 - 8:43 CEST

El cliché es inevitable. Es pensar en cocina turca y la imagen de un kebab no tarda en aparecer. Algo más que razonable, teniendo en cuenta que los establecimientos en España especializados en este bocado de cocina callejera, se cuentan por centenares. Pero, por supuesto, la cocina turca va muchísimo más allá de este estereotipo; su despensa es una fusión muy diversa de tradiciones culinarias (donde confluyen influencias del Mediterráneo, Oriente Medio, Los Balcanes, Asia Central…). Ingredientes frescos, guisos aromáticos, panes, postres con frutos secos y almíbar, especias… una gastronomía variada y muy ligada a la hospitalidad, pensada para ser compartida. 

Mercimek Köftesi© Adobe Stock
Mercimek Köftesi

Ya hace unas semanas, os hablábamos de un plato turco que nos había encantado: Imam Bayildi (unas ricas berenjenas rellenas veganas) y hoy ponemos el foco en otra receta de este país que, igualmente, ha llamado nuestra atención. Hablamos de Mercimek Köftesi, una especie de croquetas -las denominamos así por su aspecto redondo y alargado- que se elaboran con lentejas, bulgur, con una interesante textura suave y granulada y un sabor algo picante y fresco. 

En concreto, las lentejas que se utilizan son rojas (también llamadas naranjas), una variedad que se deshace fácilmente al cocinarse, que es justo lo que buscamos en esta receta. En cuanto al bulgur, debemos asegurarnos de que es fino, ya que este se hidratará únicamente con el calor residual de la cocción de las lentejas. Asimismo, especias como el comino o hierbas frescas como el perejil son también ingredientes habituales para esta receta. 

Mercimek Köftesi© Adobe Stock
Mercimek Köftesi

MERCIMEK KÖFTESI, FÁCILES Y PERFECTAS PARA EL VERANO

Además, claro, de por su rico sabor, las Mercimek Köftesi nos gustan por más motivos: son fáciles de hacer; resultan ideales para dietas veganas o vegetarianas (o, simplemente, como ocpión para quienes quieren reducir el consumo de carne); pueden prepararse con antelación y, además ‘viajan muy bien’. 

Esto significa que, más allá de convertirse en un aperitivo o entrante perfecto para el verano (al servirse frías o a temperatura ambiente y tener un poder refrescante, dados sus ingredientes, son ideales para esta época del año), también son buena opción para llevar en la mochila si vamos de excursión a la playa o de pícnic, ya que se conservan bien. 

Mercimek Köftesi© Adobe Stock

RECETA DE MERCIMEK KÖFTESI (‘CROQUETAS TURCAS’), PASO A PASO

Si te animas con esta receta, perfecta para poner un toque diferente a tus menús estivales, aquí tienes nuestra versión. 


INGREDIENTES (20–25 unidades)
 

  • 180 g de lentejas rojas
  • 500 ml de agua 
  • 100 g de bulgur fino (es fundamental que sea de grano fino)
  • 150 g de cebolla blanca, picada finamente
  • 2 cebolletas, picadas finamente (parte blanca y verde)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas generosas de pasta de tomate 
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (según el gusto)
  • Sal al gusto
  • Una piza de pimienta negra (opcional)
  • 25–30 g de perejil fresco, picado finamente
  • 20 ml de jugo de limón (aprox. ½ limón)
Estas 'croquetas' se suele degutar sobre una hoja de lechuga y rociadas con un poquito de limón© Stock Adobe
Estas 'croquetas' se suele degutar sobre una hoja de lechuga y rociadas con un poquito de limón

ELABORACIÓN:


-Lava bien las lentejas rojas y ponlas a cocer con agua en una olla mediana. Cocina a fuego medio, sin tapa, por 15–20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén muy blandas y casi deshechas. Si pasado ese tiempo quedan con un poco de líquido, no lo retires; ayudará a hidratar el bulgur. Peo si hay mucho exceso de agua, sí deberás retirarlo.


-Apaga el fuego y agrega el bulgur fino directamente a las lentejas calientes. Mezcla bien, tapa y deja reposar 15 minutos para que el bulgur se hidrate con el vapor y el calor residual.

-En una sartén mediana, calienta el aceite de oliva. Añade la cebolla blanca picada y sofríe a fuego medio hasta que esté transparente (7–8 minutos). Agrega la pasta de tomate y cocina todo junto unos 2 minutos más.

-Destapa la mezcla de lentejas y bulgur.  Agrega el sofrito de cebolla con pasta de toma. Agrega el comino, el pimentón, la sal y la pimienta (si la usas). Remueve. 

-Suma también el perejil, la cebolleta picadita (recuerda, con la parte verde también) y el zumo de limón. Mezcla bien, con una cuchara grande o con las manos, hasta que esté todo integrado. Debe ser una masa firme pero moldeable. 

-Deja que la mezcla se enfríe hasta estar tibia. Toma porciones pequeñas y forma bolas alargadas como si fueran croquetas. Puedes dejar la superficie lisa, o bien apretar suavemente con los dedos, de forma que quedarán unas ondulaciones características de las Mercimek Köftesi. Si se te pega la masa, humedece ligeramente las manos con agua. 

-Dispón las croquetas sobre un plato grande o bandeja. Se suelen servir sobre hojas de lechuga y acompañadas con rodajas de limón fresco. Para comerlas, es tradicional ponerlas en una hoja de lechuga y rociarlas con más limón (como en la imagen superior).

-Si sobran, se conservan bien en la nevera unos días. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.