Este es un plato de recursos que no puede faltar en las mesas gaditanas, y que aúna lo mejor del mar y de la tierra, a través de los fideos, las verduras y ese pescado azul que es la caballa y que está lleno de propiedades saludables. Te enseñamos a preparar unos fideos con caballa 'que quitan el sentío', como dicen en el sur, y te contamos varias curiosiades sobre este plato marinero lleno de sabor, fácil y rápido de elaborar, que nació de la necesidad y el ingenio.
¿Cuál es el origen de los fideos con caballa?
Esta receta se elabora en diferentes lugares de las costas de Andalucía, pero es en Cádiz donde se encuentran sus raíces. Una curiosidad sobre su origen es la que cuenta que en la calle Abreu de la capital gaditana, donde se encontraba la Harinera Castro, a los camiones se les solían derramar fideos en la acera que la gente recogía y los cocinaba con productos que encontraban en el mercado, como tomate, pimiento y cebolla. Luego, en La Caleta, conseguían caballa, que era un pescado asequible, y así surgió este guiso marinero.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer fideos con caballa?
Es un plato muy tradicional que normalmente se cocina con ingredientes básicos como ajo, tomate, pimiento, laurel, vino blanco o brandy y, por supuesto, los fideos (ni muy finos ni muy gruesos) y rodajas de caballa.
Cómo hacer fideos con caballa
- Para evitar las espinas, pide en la pescadería que las quiten, así como la cabeza, y te saquen los filetes de la caballa que puedes cortar en dos.
- Cuece durante 2 minutos en agua con sal y laurel, quita la piel y reserva la caballa y el agua de cocción.
- Rehoga las verduras, agregando el tomate en último lugar.
- Añade el alcohol, deja reducir y echa el tomate frito.
- Incorpora los fideos y el agua de cocer la caballa, junto con unas hojas de hierbabuena, y cuece durante unos 5 minutos.
- Echa los trozos de caballa y cuece 5 minutos más de forma que el pescado