'Worldcanic', descubre cómo cocinar con productos volcánicos

El Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos reúne a los mejores profesionales de entornos volcánicos con la gastronomía como eje central

Por

Se ha consolidado ya como la comunidad global de las sociedades volcánicas del planeta y se trata de un certamen único en el mundo que busca mostrar las potencialidades de los ecosistemas volcánicos -con la gastronomía como el eje central-, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes. Y es que actualmente hay 1.500 volcanes terrestres activos conocidos, con una media de 96 en erupción cada año. Los científicos calculan que hay casi 1,5 millones de volcanes submarinos, mil veces más que los 1.500 volcanes terrestres activos, y que casi 75.000 de ellos se elevan un kilómetro por encima del fondo oceánico.

Leer más: ¿Cocinar con calor volcánico? Sí, es posible

Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, Worldcanic vuelve a Lanzarote. Será del 12 al 14 de diciembre y reunirá a profesionales de distintas disciplinas especializados en todo lo que rodea a los volcanes, con Sicilia como territorio invitado y gran protagonismo para su cocina y sus vinos. La isla italiana es uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa especialmente activos como el Etna, que volvió a entrar en erupción el pasado domingo 12 de noviembre.

Tres días en los que los participantes, además de asistir a diferentes ponencias, mesas de debate y showcookings, tendrán la oportunidad de recorrer la isla de Lanzarote para discutir y argumentar sobre autenticidad, sostenibilidad, historia, cultura, geología y proyección de los territorios con volcanes como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza

Algunos de los chefs que participarán en este congreso como Ricard Camarena o Paco Pérez.

Cocina con productos volcánicos

El congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Es un encuentro en el que este año habrá más novedades: se podrá ver cómo chefs de territorios que no son volcánicos y con diferentes perfiles son capaces de trabajar y hacer una inmersión con los productos locales de Lanzarote, potenciando sus posibilidades. Como por ejemplo el valenciano Ricard Camarena**, que ha estado experimentando con ingredientes como el carabinero y gamba de la Santa, la flor de pitaya y las hierbas del litoral.

Este año en Worldcanic habrá parrilleros que han estado trabajando con pescados del Atlántico volcánico o con carnes de cerdo que proceden de granjas ubicadas en suelos volcánicos. Y también cocineros más creativos que han estado en la isla canaria previamente conociendo el producto local para adaptar propuestas que presentarán en este certamen multidisciplinar.

Así, Isaac Loya, chef en Real Balneario de Salinas* (Salinas, Asturias) mostrará el potencial de la vieja y el mero atlánticos, especies muy presentes en un litoral que esconde en el lecho marino multitud de volcanes submarinos; Óscar y António Geadas, referentes de la nueva restauración portuguesa, con su restaurante G Pousada*, en Bragança, e investigadores de la raza autóctona de cerdo bísaro, presentarán su trabajo con el cerdo negro de Lanzarote, y Fina Puigdevall y Martina Puigvert, chefs en Les Cols** (Olot, Girona), que ponen en valor el producto de la tierra más volcánica de la península ibérica, darán a conocer el uso que están haciendo con ingredientes lanzaroteños como la pitaya roja, la pitaya blanca, las fresas y el plátano.

Leer más: recetas fáciles con plátano para que la merienda sea una fiesta

Cocineros y científicos que harán sus aportaciones en Worldcanic.

Otros cocineros en Worldcanic y científicos expertos en volcanes

El congreso también contará con la participación de otros chefs. Estarán presentes los sicilianos con tres estrellas Michelin Viviana Varese y Valentina Rizzi, chef y sumiller respectivamente del restaurante W Villadorata Country Restaurant, en Noto y Accursio Craparo, de Accursio Ristorante* en Modica, y de Sicilia también estará uno de los vulcanólogos más importantes del mundo, Boris Behncke.

Se sumarán los españoles Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona), Iván Domínguez, (Nado, A Coruña), Félix Belaunzaran (Iriarte Jatetxea, Berrobi, Gipuzkoa), Roberto Ruiz, (Hika Gastronomiko, Villabona, Gipuzkoa) y Fernando Mora, enólogo de Bodegas Frontonio (Zaragoza) y una de las grandes personalidades del mundo del vino, además de los cocineros locales José Francisco Medina (Alarz, Arrecife) y Germán Blanco, (Brisa Marina, Playa Blanca), Toño Morales, propietario de Ecofinca Vegacosta en Tinajo.

La parte científica correrá a cargo de Patrice Huet, el director científico de la Cité du Volcan (Isla de Reunión, Francia),Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y del Geoparque de la Garrotxa (Olot, Girona, Enku Mulugeta Abraham (Etiopía), geólogo, vulcanólogo y operador turístico y Diego Rizzo (Guatemala), fotógrafo y divulgador.