Las recetas (viralísimas) de Oriana Severino aterrizan en las librerías

Charlamos con la popular creadora de contenido gastro (un millón de seguidores contemplan su cuenta de Instagram) sobre la publicación de su primer libro

Por

Oriana Severino no podía creer aquella casualidad. Ella soñaba con publicar un libro de cocina, y que su padre, diagnosticado de una enfermedad muy grave, pudiera verlo antes de fallecer. Al fin y al cabo, había sido él, cocinero de profesión, quien le había transmitido su inmenso amor por el fogón. Un par de días después de que Oriana manifestara este deseo en su círculo próximo, la editorial Planeta (ajena a todo este asunto) llamaba a su puerta para proponerle llevar a papel sus exitosas recetas de Instagram. Solo podía ser una señal.

Lee también: El libro de Joan Roca y Quique Dacosta dedicado a la gamba roja

Nacida en Colombia y afincada desde hace dos décadas en Canarias, Oriana triunfa en Instagram con sus sabrosas recetas

Año y medio después, el libro es ya una realidad. Desgraciadamente, el papá de Oriana no ha llegado a verlo, ‘pero sí supo del proyecto y le hizo muchísima ilusión’, nos cuenta Oriana, muy emocionada, durante nuestro encuentro en un hotel de Madrid. Su historia arranca, sin embargo, a muchos kilómetros de España, en su Colombia natal. Allí creció la que hoy es una de las creadoras de contenido gastro con más seguidores de las redes. Lo hizo entre los pucheros del restaurante familiar y las harinas de la fábrica de pasta que también regentaban. Asimismo, fue en Colombia donde arrancó sus estudios de Marketing y Publicidad, pero nunca fue algo por lo que tuviera una vocación real. Su hermano había venido a vivir a España y a ella también le apetecía probar. Así fue cómo, hace 20 años, llegaba a Canarias. Sus padres lo hicieron algo después y, ya afincados en Las Palmas, decidieron montar un restaurante familiar donde Oriana hacía de todo: de la cocina a la sala y de la sala a la cocina…

De pronto un día, en 2019, se animó a abrir una cuenta de Instagram. Y cuatro años después, aquí está, con su millón de followers y su primer libro entre las manos (Cocina sano y sin complicaciones), sin apenas creer aún todo lo que ha pasado…

¿Qué te impulsó a abrir tu cuenta de Instagram?

Fue cosa de unos buenos amigos con los que nos encanta salir a comer por ahí. Un día comentaron la posibilidad de abrir una cuenta y publicar los restaurantes que visitábamos. Arranqué con ello pero, entre recomendación y recomendación, como yo estaba metida en el mundo de la cocina, empecé a publicar alguna receta. Entonces, me di cuenta de que eso generaba más interés. Luego llegó la pandemia y, lógicamente, no se podía salir. Así que las recetas ganaron más presencia, en una época, además, en la que muchísima gente quería ser ‘cocinillas’.

¿En qué momento se produjo un salto sustantivo de seguidores?, ¿qué lo provocó?

Fue cuando yo empecé a hacer reels, que tenían bastante seguimiento, pero de pronto hubo uno, que fue el que me dio el primer empujón. Una cosa sencillísima, además. Era un wrap que me dice para desayunar un día, es verdad que se veía apetecible pero jamás imaginé que despertaría tanto interés. ¡Tuvo 17 millones de reproducciones! Algo después paso algo similar con otra receta sencillísima: unas papas cocinada con airfryer que le hice a mi hijo para cenar. De hecho, no pensaba ni publicarlo, pero él me dijo ‘Súbelo, que están muy buenas’. Total… ¡23 millones de reproducciones! También aquello fue un gran salto.

Oriana nació en el seno de una familia dedicada a la restauración de la que heredó su amor por la cocina

¿Y a día de hoy cuáles dirías que son las recetas que más gustan a tu comunidad?

A la gente le flipa un crujiente. No me preguntes por qué, pero gustan muchísimo. Y. en general, triunfan recetas con pocos ingredientes, cosas sencillas y rapiditas de hacer.

¿Qué va a encontrar quien se asome a las páginas de tu libro?

Pues la mayor parte, son recetas que han gustado mucho en Instagram. Pero hemos añadido también una sección nueva ensaladas. Además, en cada receta hay tips, recomendaciones, indicaciones nutricionales, tiempo de elaboración… Y, sobre todo, la ventaja es que lo tienes todo organizado y ordenado.

‘Cocinar sano y sin complicaciones’... ¿algún tip que consideres fundamental para conseguirlo?

Creo que hay dos cosas. Primero, tener bien surtida la despensa y la nevera con alimentos de verdad. Muchas verduras, que nos solucionan tantas y tantas recetas. Proteínas de calidad como el huevo, pechugas de pollo, buenos cereales, algo de queso... Tener siempre a mano alimentos que saludables. Y luego, la organización. Si uno entresemana no tiene tiempo, pues el día que tenga un rato, que deje comidas preparadas con antelación, por ejemplo, para llevarlo al trabajo o para, una vez en casa, no comer cualquier cosa quizá menos saludable.

¿De dónde sacas las ideas para tus recetas?

Pues algunas sí que son fruto de la investigación, de inspirarme en otras cuentas, en libros… pero otras surgen de la pura necesidad de tener que cocinar de forma rutinaria. De llegar un día y decir, vale, qué cenamos hoy.

Oriana, con su primer libro entre las manos

Retomando el objetivo inicial de tu cuenta de Instagram, ¿nos recomiendas algún restaurante que te guste especial mente en Las Palmas?

En Las Palmas ciudad, me gustan mucho El Santo y también La Deliciosa Marta. Es cocina moderna pero también con toques de cocina canaria. Y luego en el sur de la isla, en la zona del paseo de Meloneras hay también restaurantes donde se come delicioso. El Ceniza, por ejemplo, está muy bien.

¿Y tienes algún plato favorito de la cocina canaria?

¡Las papas con mojo!

¿Cuál es la clave para que salgan ricas?

A mí lo que me han enseñado es que se deben hervir con un buen puñado de sal marina. Que el agua no cubra las papas, una rodajita de limón y poniendo un paño encima (supuestamente esto hace que la papa se arrugue). Cuando se consume el agua, se dejan en el fuego, les das un meneo para que la sal que queda se adhiera a la papa. 

¿Y hay alguna otra cuenta gastro que te guste especialmente o que te inspire?

Sí, Delicious Martha fue uno de los primeros perfiles en los que me fijé. Me gusta muchísimo, además ella es encantadora. Y luego Loleta by loleta también es fantástica, hace un trabajo impecable.

¿Te gustaría volver a trabajar en restauración, abrir tu propio restaurante?

Pues ahora estoy en un punto en el que he encontrado un equilibrio tan bueno entre lo profesional y lo laboral, que no quisiera que se terminara esta etapa. Yo soy muy familiar, tengo un hijo de 14 años, y cuando trabajaba en el restaurante era mucho más complicado conciliar, mucho más duro, los horarios… Esto no quiere decir, claro, que lo que hago ahora no me lleve muchísimo trabajo. Le dedico muchísimas horas; hay que ser muy constante y disciplinada para hacer esto. ¡Yo me dejo el alma! Pero luego la satisfacción es tan grande...

¿Qué es lo que te reporta más ‘alegrías’ en tu trabajo?

Los comentarios de la gente. Son muy cariñosos y agradecidos. Mensajes tipo ‘me estás ayudando mucho’, etc… Bueno, al principio, incluso hacía capturas de pantalla y me guardaba todo. Es muy bonito y muy especial para mí.

DOS RECETAS DE ORIANA PARA ABRIR BOCA

A continuación os mostramos un par de ejemplos de las más de 80 recetas que Oriana ha incluido en su libro (entre ellas, ensaladas, bocados, crujientes, tortillas, wraps, carnes, postres…). Se trata de unos irresistibles dados de pollo con sésamo y un plato de pasta muy sencillo y resultón. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes.

Paso a paso: Dados de pollo y sésamo

No pueden tener mejor pinta estos dados crujientes de pollo que nos propone aquí Oriana Severino. Ella los prepara al horno, aunque también se pueden hacer con freidora de aire.

VER RECETA

Paso a paso: Rigatoni con crema de calabacín

Los rigatoni (similar al macarrón, pero con la superficie estriada) son el ingrediente estrella de esta receta. Se acompañan con una salsa de calabacín, queso y unos tomatitos cherry.

VER RECETA

Lee también: Y tú, ¿sabes distinguir entre los diferentes tipos de pasta corta?