‘Onigirazu’: vistoso, ligero y muy rico, ¿has oído hablar del sándwich japonés?

Arroz y alga nori en lugar de pan y los mil y un rellenos que te puedas imaginar. Así es este bocado que nos encanta y que hoy te enseñamos a preparar

Por

Ahora que las altas temperaturas nos acompañan y que lo que más apetece son bocados tomados en frío, nos encanta ir buscando alternativas y opciones distintas a lo siempre. Por supuesto, no pueden gustarnos más esos clásicos veraniegos en forma de ensaladas, sopas y cremas frías, salpicones, etc… Pero nos gusta igualmente probar con cosas distintas para, de cuando en cuando, dar un toque original a nuestros menús estivales.

En este sentido, el sushi y sus múltiples variantes, son buena opción: bocados que no requieren calor -mas allá de la cocción de arroz- para su preparación y que resultan ligeros. Pues bien; nuestra propuesta de hoy es disfrutar de un especie de sushi, pero en forma de sándwich. ¿Su nombre? Onigirazu.

Lee también: De la cocina japo a la tortilla de patata: el lado ‘disfrutón’ de Rosalía que nos encanta

El Onigirazu acepta los rellenos más variados

En realidad, se trata de una especie de evolución o de ‘primo hermano’ de los Onigiri. Esas bolas de arroz de forma triangular u ovalada, que suele estar rellena de diversos ingredientes, y que en su exterior presenta una tira pequeña de alga.

En los Onigirazu, sin embargo, no debemos formar bolas con el arroz, sino que usaremos tanto éste como el alga nori como fueran las dos mitades de un pan de sándwich. Y al igual que ocurren en los bocadillos ‘convencionales’, los rellenos pueden ser aquí tan variados como nuestra imaginación permita: pescados crudos o cocinados, verduras, carnes, tofu, huevos…

Su modo de elaboración es muy sencillo: sobre papel de film se coloca una plancha cuadrada de alga nori, con su parte brillante hacia abajo. Una vez cocido -y dejado templar-, el arroz que dispone encima del alga nori, en la parte central, formando un cuadradito y dejando libres las cuatro esquinas.

Encima del arroz se colocan los ingredientes elegidos para el relleno, se añade otra capa de arroz encima, dándole también forma de cuadrado, y se doblan las esquinas del alga hacia el interior, cubriendo el relleno. A continuación, se envuelve con el papel de film, apretando ligeramente, y se deja reposar unos minutos. Por último, se retira el film y se corta el Onigirazu por la mitad, de forma que se vea bien el relleno.

Lee también: 'Katsu sando', el sándwich japonés al que no podrás resistirte

En los Onigirazu el arroz y el alga nori hacen las veces de las mitades de pan

ALGUNOS TIPS A TENER EN CUENTA

  • Es muy importante que el arroz que usemos sea arroz de sushi, con el fin de que los granos queden lo suficientemente ‘pegajosos’ para que se mantengan unidos.
  • Como decimos, los rellenos pueden ser infinitos, aunque siempre es recomendable incluir entre los ingredientes, algún producto crujiente (algún vegetal tipo pepino, lechuga, zanahoria cruda… también podría ser algún fruto seco) para dar algo de textura al bocado.
  • Puedes acompañar también los Onigirazu con la salsa que más te guste: soja, teriyaki, mayonesa de wasabi… también con unas hierbas aromáticas espolvoreadas al final, semillas de sésamo…
  • Otra de las ventajas de estos bocados es que pueden prepararse con anterioridad y mantener refrigerados. Son un tipo de bocados que, según los ingredientes empleemos para el relleno (cuidado con el huevo en verano) pueden ‘viajar’ bien y llevártelos a tus excursiones, a la oficina… De hecho, en los Bentos japoneses a veces encontramos estos originales sándwiches.

Paso a paso: Onigirazu de salmón

A continuación os proponemos un ejemplo práctico, paso a paso, para elaborar unos Onigirazu. En este caso, como relleno, vamos a apostar por un ingrediente muy recurrente en las piezas de sushi: el salmón. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar sobre la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: ¿Sabes lo que es el 'katsuobushi'?