Así son los restaurantes de Alberto Chicote en Madrid

El popular chef abrió ‘Omeraki’ el verano pasado y es responsable de la oferta gastronómica de ‘Puertalsol’

Por

“El público conoce a Alberto Chicote por sus trabajos en televisión. Conocen al personaje. Yo tengo la suerte de conocer a la persona y al cocinero desde 2004 y ayer tuve la fortuna de conocer su casa, el restaurante Omeraki. ¡Qué gusto de espacio y qué maravilla de cocina”. Así describía recientemente en sus redes sociales su visita a Omeraki el valenciano Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, dos estrellas Michelin), uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país.

Alberto Chicote e Inmaculada Núñez en el comedor del restaurante Omeraki

Unas palabras muy definitorias de lo que ocurre con la figura de Alberto Chicote en España. Y es que, además de contar con el cariño del público general, conseguido en gran medida gracias a su popularidad televisiva (en programas como Top Chef o Pesadilla en la Cocina), Chicote es, sobre todo, un gran cocinero de enorme crédito entre los profesionales del fogón.

Para cuando Alberto comenzó a ser más conocido a nivel masivo, este cocinero ‘todoterreno’ llevaba ya muchísimos años entre cazuelas y pucheros. A los 17 años comenzó a estudiar en la Escuela de Hostelería de Madrid; luego llegaron prácticas en restaurantes de renombre (Zalacaín, Lúculo, La Recoleta…); una vez terminó sus estudios, marchó a Suiza par aprender los secretos de cocina centroeuropea; a su vuelta continuó su formación en casas de la talla de La Taberna de Liria, el Cenador de Salvador, El Cenachero… Ya en 1998, Alberto inauguró Nodo, un local absolutamente pionero en Madrid; hoy todo el mundo habla de cocina fusión, pero entonces, aquel establecimiento de cocina hispano-asiática era inédito. Años después, en 2006 llegó el restaurante Pan de Lujo, y ya en 2014 Alberto abriría Yakitoro, en una calle trasera a la Gran Vía madrileña (que contó con ‘sucursal’ después en el Paseo de la Castellana). Locales de cuya dirección gastronómica Chicote se desvinculó en 2021 para dar vida un sueño muy anhelado: lo que hoy es su restaurante Omeraki.

Omeraki se ubica en un amplísimo local, con la cocina a la vista de los clientes

OMERAKI: EL SUEÑO DE ALBERTO E INMA

"Es un proyecto muy personal, llevado adelante con mi mujer, y estamos muy contentos, no es la consecución de un sueño sino más de lo que pudimos soñar nunca", le comentaba anoche Chicote a Pablo Motos, durante su visita a El Hormiguero.

Tras varios meses de obras, Omeraki abría sus puertas en julio de 2022, en el número 27 de la calle Duque de Sesto (barrio de Salamanca de Madrid), en un espectacular local de 168 metros cuadrados. Una nave de origen industrial de principios del siglo XX, de altísimos techos, donde la cocina se ubica en un lugar privilegiado para que todas las mesas ‘graviten’ alrededor de ese núcleo central. A la vista de los comensales cocina Chicote y su equipo, mientras su mujer, Inmaculada Nuñez dirige la sala con maestría.

Lee también: La inesperada boda entre Alberto Chicote y su mujer, Inmaculada Núñez

Algunos de los platos que pueden degustarse en Omeraki

¿Y qué puede comer quien visita Omeraki? “Nosotros no nos adscribimos a un tipo de cocina cerrado, buscamos la mejor propuesta dentro de los productos que podemos encontrar en el mercado. Nuestro estilo de cocina es completamente libre y sin límites”, explica Chicote.

Así, entre sus propuestas encontramos desde referencias a la gastronomía asiática (de la que, como decimos, es buen conocedor) a técnicas de cocina tradicional española actualizadas. Una cocina cosmopolita y desinhibida, que puede disfrutarse en tres menús degustación: desde el más corto (Menú Exprés, 65 euros, solo disponible de lunes a viernes); el Menú Festival (78 euros) y el más largo de todos, el Menú Homenaje, por 98 euros.

PUERTALSOL: COCINA CLÁSICA CON VISTAS

En 2016, cuando Alberto andaba ya compatibilizando las cocinas de Yakitoro con los platós de televisión, abrió sus puertas otro de sus proyectos de restauración, cuya propuesta gastro sigue firmando a día de hoy. Hablamos de Puertalsol. Un local al que se accede desde El Corte Inglés ubicado en el número 10 de la Puerta del Sol, y que cuenta con distintos espacios: el salón y la barra y, lo más demandado, su bonita terraza con vistas a plaza más famosa de la capital

La terraza de Puertalsol, con vistas a la plaza más famosa de Madrid

Aunque los diferentes espacios tienen su carta propia, aquí la oferta gastro está, en general, ligada a los sabores más clásicos. Una suerte de ‘neotaberna’ donde es posible disfrutar de tapas de toda la vida: croquetas, jamón ibérico, ensaladilla rusa, empanada casera…. También principales de arroz, pescado y carne (Lomo de bacalao al horno con sofrito de tomate; Magret de pato a la sal; Carrillera ibérica con puré de patata trufado…). Cuenta también con un pequeño apartado dedicado en exclusiva a platos vegetarianos, y un apartado de postres igualmente ‘renococibles’: Strudel de manzana; Tarta casera de queso con helado; Torrija de sobao pasiego… Todo ello por un precio medio que puede rondar los 45 euros.

Ensaladilla rusa, una de las opciones de la carta de Puertalsol

Mas información:
www.omerakirestaurante.com
puertalsol.com

Lee también: ¿Quieres probar la ‘Mejor croqueta de jamón del mundo'? ¡Anota bien este restaurante!