Los chefs Jesús Sánchez y Abraham García, Premios Nacionales de Gastronomía 2022

Los chefs Jesús Sánchez y Abraham García, Premios Nacionales de Gastronomía 2022

La Real Academia de Gastronomía acaba de celebrar la edición número 47 de sus prestigiosos galardones que premian al Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Comunicación Gastronómica, Investigación e Innovación Gastronómica y el premio a Toda una vida

Por

Todos los premios tienen su importancia -especialmente para los que lo reciben- pero hay unos galardones gastronómicos que son de lo más esperado cada otoño en España y son los Premios Nacionales que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía -y deciden diferentes jurados de expertos-, y que reconocen a los profesionales más destacados del ámbito culinario en el último año.

Se han entregado hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y han congregado a lo más granado del sector en la que ya es su 47 edición. El año pasado, las categorías se redujeron de 11 a 6 y este 2022 se ha añadido un séptimo reconocimiento.

Leer más: y los ‘Goya’ de la Gastronomía 2021 son para…

Los cocineros Abraham García y Jesús Sánchez, premios a Toda una Vida y al Mejor Jefe de Cocina respectivamente.

Todas son importantes pero quizás la que más expectación ha causado siempre sea la del Premio al Mejor Jefe de Cocina, que ha recaído en el navarro de alma cántabra Jesús Sánchez, alma mater junto a su mujer Marian del Cenador de Amós (3 estrellas Michelin) y también del restaurante Amós, en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, inaugurado en noviembre de 2021. La Real Academia de Gastronomía (RAG) destaca "su gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros. El resultado es una cocina donde el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto".

Jesús se declara "emocionado porque es un premio importantísimo, yo creo que el más importante para alguien de nuestro sector aunque eso del 'mejor' puede llegar a pesar demasiado. En España hay grandísimos profesionales dignos de ser 'el mejor' cocinero de nuestro país".

Otro de los galardones más esperados es el que reconoce la trayectoria de un destacado profesional gastronómico. El 'Premio a toda una vida' esta edición lo ha recogido Abraham García, cocinero de enorme talento, maestro de cocineros -Dabid Muñoz entre ellos- y extraordinario comunicador. Al frente de su restaurante Viridiana, en Madrid y abierto desde 1978 primero en la calle Fundadores y después en Juan de Mena -donde aún continúa-, es una de las grandes figuras de nuestra gastronomía.

Leer más: David Muñoz, de nuevo... ¡mejor cocinero del mundo!

Cristina Prados ha sido reconocida como Mejor Jefa de Sala y Cristina Díaz como Mejor Sumiller.

Cristina Prados, del restaurante BonAmb, 2 en Jávea (Alicante) es el último Premio a la Mejor Directora de Sala. Formada en grandes grupos hoteleros y gastronómicos nacionales e internacionales, su talento en el dominio de la escena y la experiencia del cliente es innato. En su trayectoria profesional destaca su paso por los restaurantes Vertical y La Sucursal y la RAG valora "su puesta en escena elegante pero cercana, explicando los productos y procesos de elaboración al cliente, y acabando numerosos emplatados en mesa, donde se nota su carisma y su mano experta y profesional".

Dentro de un restaurante, la figura del sumiller, y su gestión de la carta, la bodega y el servicio de vinos y bebidas, cada vez ha adquirido más protagonismo. Este año el jurado de estos galardones ha decidido otorgar el Premio Nacional a la Mejor Sumiller a Cristina Díaz, del restaurante Maralba, Albacete. Allí comparte responsabilidades con su marido Fran Martínez que está al frente de los fogones. "Con cuatro menús diferentes al año, la carta de vinos está en continua renovación, para acompañar a la cocina en sus cambios de estación. Entre sus casi 700 referencias, destacan los vinos manchegos, muchos de ellos de pequeños viticultores, un afán personal de Cristina por enseñar el trabajo de bodegueros sobresalientes que no cuentan con tanta visibilidad", apunta la RAG.

Leer más: el vino más deseado del mundo

Javier Pérez Andrés es un reconocido comunicador cuya trayectoria de más de 25 años le han hecho merecedor del Premio a la Mejor Comunicación Gastronómica 2022.

El Premio a la Mejor Comunicación Gastronómica reconoce al profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica más sobresalientes y desarrollados en España o que hayan tenido impacto en nuestro país y su receptor esta edición es Javier Pérez Andrés, con más de 25 años de trayectoria en el sector como periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural. Gran conocedor y defensor del patrimonio natural, monumental e histórico de Castilla y León, y domina como pocos el sector agroalimentario, vinícola y gastronómico de la región.

La investigación y la innovación en el ámbito culinario también son reconocidas por la RAG y esta edición premia la labor de Manuela Marín, arabista y profesora del CSIC.

Hay otra categoría dentro de estos reconocimientos, que es la que premia la Investigación e Innovación gastronómica y que se extiende a la investigación científica o tecnológica, histórica, la innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, el desarrollo de nuevos productos o formas de producción, etc. La arabista y profesora de investigación del CSIC Manuela Marín Niño es la galardonada por la RAG en este ámbito. Destaca su extensa investigación sobre los orígenes de gran parte de nuestra rica gastronomía, que tiene sus referencias en la cocina desarrollada durante los siglos XI y XII en un extenso territorio de nuestra Península Ibérica. 

María Maceiras ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía Talento Jóvens Alimentos de España por su gran labor divulgativa sobre el mar, sus especies y la pesca sostenible.

Y, por último, la Real Academia de Gastronomía ha creado, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha creado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, que busca el reconocimiento de profesionales, proyectos o empresas lideradas por jóvenes menores de 30 años vinculados con todas las etapas de la cadena alimentaria. Se ha concedido a María Maceiras, marinera de tan solo 22 años que faena con su barco en Muro (A Coruña). A bordo del ‘Para los tres’, esta joven pescadora lleva más de 4 años dedicada al mar, su gran pasión. Una pasión que comparte diariamente a través de la plataforma TikTok, donde desarrolla una gran labor divulgativa que promueve el respeto al mar y sus especies, concienciando de la importancia de la pesca sostenible.

¡Enhorabuena a todos ellos! Profesionales que, con su trabajo y su talento, contribuyen a fomentar la cultura gastronómica, que en España es parte de nuestro patrimonio más destacado, está directamente relacionada con la economía y nos da tantas alegrías en nuestros momentos de ocio.