Disfruta del vino al son de la música

Disfruta del vino al son de la música

Eso es lo que nos proponen varios festivales que se celebran en verano a lo largo y ancho de nuestra geografía

Por

Planes para hacer en verano hay muchos. Por el día, ir a la playa o a la piscina está entre nuestros favoritos, pero quizás también descubrir algún lugar perdido, visitar monumentos, hacer senderismo, practicar algún hobby... -eso sí, con estas temperaturas, bebe bastante agua y lleva la indumentaria adecuada para evitar golpes de calor- pero cuando llega la tarde noche, nos ponemos nuestras mejores galas para salir a cenar o a tomar algo. Y ahí, el vino no suele faltar entre las bebidas que nos acompañan en esas veladas.

Y vino y música forman uno de los mejores tándems habidos y por haber. De ahí que haya tantos festivales que los unen en distintos rincones de nuestra geografía. Certámenes en los que probar tintos, blancos, rosados, espumosos... al son de la música de diferentes artistas y, en muchos, disfrutar de otras actividades. Ya se han celebrado algunos de ellos desde que dio comienzo el verano, pero aún tienes varias citas a las que acudir.

Leer más: los tintos también son para el verano: descubre la selección 'gourmet' más deliciosa

Vino, música y también otras actividades como catas, visitas a bodegas, etc, es lo que nos proponen estos festivales.

Festival Vino Somontano, del 4 al 7 de agosto

Arranca hoy y se prolonga hasta el fin de semana en la localidad de Barbastro (Huesca). Vuelve más fuerte que nunca, después de no haber podido celebrarse por la pandemia. Ofrecerá una amplia gama de vinos de la Denominación de Origen Somontano con suculentas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia en el recinto exterior de la Feria de Barbastro con música en directo a cargo de diferentes grupos -Silvia Solans & Chabi Benedé, Leo Suana, Noe & The bobifaces y Deva Soul Band- y cuatro espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España: el mago Yunke, la representación 'Campeones de la comedia' -inspirada en la exitosa película 'Campeones'-, el musical 'Totally Tina' y el espectáculo de percursión 'Currents' de los famosos Mayumaná. Todo ello se completa con varias catas para conocer más a fondo los vinos del Somontano.

Más info, programa y entradas: www.dosomontano.com

Fiesta del Albariño (hasta 7 agosto)

Se trata de una de las fiestas pioneras de estas características en España, que tiene lugar en Cambados (Pontevedra). Celebra nada más y nada menos que su LXX edición. 42 casetas, que ocuparán 44 bodegas, abren sus mostradores en el Paseo de la Calzada para ofrecer sus vinos. Hoy 4 y mañana 5, tendrá lugar la XXXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño, en la que participarán 53 marcas, y se desarrolla en el Salón Bazán del Parador de Cambados. Y desde hoy y hasta el sábado, en el XI Túnel del vino, podrá probarse una gran variedad de estilos elaborados por la D.O.: jóvenes, espumosos, vinos sobre lías en madera, vinos de parcela, vinos de finca, etc.

Sin olvidar la parte musical y cultural con todo tipo de conciertos, espectáculos circenses y pirotécnicos, actividades infantiles, música a cargo de DJs, pasacalles, discoteca nocturna...

Más info y programa: www.fiestadelalbarino.com

Estos festivales son una manera estupenda de acercar la cultura del vino al público joven a través de la música.

Leer más: sorprende a tus invitados con estos deliciosos vinos blancos por menos de 10 euros

Ribeiro Son de Viño (13 agosto)

Ya tuvo un primer encuentro en julio en O Grove (Pontevedra) y el segundo será en la localidad de Baiona de la misma provincia. La Denominación de Origen Ribeiro aterriza en su Parador con una propuesta de fiesta de verano amenizada con pop-rock y música de autor. La Huerta del Parador de Baiona se transformará en el entorno de un evento estival a ritmo de los mejores sonidos en directo que permitirán brindar con una copa de vino de la D.O. Ribeiro y disfrutar con los amigos. Participan 10 bodegas, pincharán los DJs Isaac Pedrouzo y Ori Darko y la música correrá a cargo de Josele Santiago & David Krahe, Rubén Pozo, Club del Río y Cora Velasco.

Más info y programa: www.ribeiro.wine/es/festivalsondevinobaiona

Sonorama Ribera (10 a 14 agosto)

Este festival de música -quizás el más popular de todos- se creó en 1988 en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde 1998. Está organizado por la asociación cultural, y sin ánimo de lucro, Art de Troya, que intentan dar a conocer las nuevas tendencias culturales en todos los ámbitos y acercar el vino a la gente más joven. Será en el recinto ferial de la localidad y este año presenta un cartel brutal con artistas de la talla de Loquillo, Rozalén, C. Tangana, Los Secretos, Def con dos y muchos más. Aprovechando esta cita, es mucha la gente que se acerca a conocer algunas de las principales bodegas de la Ribera del Duero, catar sus vinos, descubrir sus viñedos y acercarse de manera divertida e informal al mundo de la elaboración.

Más info, programa y entradas: www.sonorama-aranda.com

Leer más: la escapada gourmet perfecta para los ‘disfrutones’ del cordero al horno

Son impresionantes los carteles que cada año diseñan en cada zona vitivinícola con artistas de altísimo nivel.

La Rioja Music Fest, Muwi (25 a 28 de agosto)

Música indie y vino Rioja, esta es la proopuesta que por segundo año hacen desde Bodegas Franco-Españolas, en Logroño. El festival contará para la ocasión con un auténtico 'cartelazo': León Benavente, Rigoberta Bandini, La La Love You, Lagartija Nick, Los Fresones Rebeldes, Mueveloreina, Maren, Niña Polaca, Colectivo da Silva, The Grooves, Jordana B., Terbutalina, Tomaccos, The Crab Apples, The Monster Lover, The Prussians, Pin Pan Pum Disco y Amadeus MUWI Band. Cultura y actividades para todos los públicos en un espacio único. Una parte importante del festival es #MUWIGastro que introduce, durante todo el festival, diferentes propuestas culinarias: Food-Trucks, Beer Trucks, que culminan en con una experiencia muy regional: choricillo, salchichón y panceta al sarmiento y patatas #alariojana. Asimismo, las puertas de la bodega estarán abiertas para introducirse más de cerca en todo lo que rodea al mundo del vino, con catas y degustaciones incluidas.

Más info, programa y entradas: www.muwi.es

Tío Pepe Festival 2022 (julio y agosto)

Aún tenemos todo el mes de agosto para asistir al fantástico evento que ha organizado González Byass en su bodega jerezana Tío Pepe. Une vino, gastronomía, humor y música de diferentes estilos con conciertos para todo tipo de públicos. Ya han actuado Joan Manuel Serrat, Sergio Dalma, Diana Krall, Plácido Domingo o los Gipsy King, pero aún le queda el turno a José Mercé, La Oreja de Van Gogh, Kool & The Gang o Jorge Drexler, entre otros. Y, por supuesto, el flamenco tampoco faltará en este rincón gaditano que es Jerez de la Frontera, con actuaciones como la de María Terremoto y Antonio Reyes con el guitarrista Santiago Lara y el bailaor Joaquñin Grilo o La Macanita y Pedro el Granaíno con la guitarra de Diego del Morao y el baile internacional de Mercedes Ruiz.

En el apartado gastronómico, ya ha estado Jesús Sánchez con su cocina y ahora le toca el turno el día 12 de agosto al restaurante Cañabota, con Juanlu Fernández junto a Marcos Nieto y los hermanos Guardiola al frente sin olvidar los 3 restaurantes ubicados dentro de la bodega para la ocasión: Avanico, Gatxupa y Pedro Nolasco. Y, por supuesto, la degustación de todos lo vinos de la bodega.

Más info y programa: www.veraneaenlabodega.com/es/el-festival/conciertos-tio-pepe-festival