Los mejores tipos de tomate con los que preparar salmorejo o gazpacho

Tipos de tomates hay muchos, pero ¿cuáles son los más adecuados para preparar estos platos tan nuestros? Sigue leyendo, te sacamos de dudas

Por

Seguro que conoces de sobra la receta del salmorejo cordobés tradicional y la del gazpacho andaluz y si no las conoces aquí te contamos todos sus secretos pero, ¿te has parado a pensar cuáles son los mejores tomates para preparar estos platos? Seguro que estarás pensando: 'pues cualquier tomate rojo...' Bueno si y no. Como ocurre con los aceites de oliva virgen extra, no vale cualquier tipo de tomate. Realmente no somos conscientes de la cantidad de variedades de tomate que existen y que según utilicemos, unos y otros, darán un sabor especial a nuestros platos. Por este motivo vamos a explicarte cómo son algunas de las variedades que subirán de nivel estos platos tan socorridos, veraniegos, deliciosos y saludables como son el salmorejo y el gazpacho.

La piel del tomate tiene altas propiedades antioxidantes por lo que es mejor conservarla.

Tipos de tomates para preparar salmorejo o gazpacho

Aquí te detallamos algunos de ellos para que vayas probando y compruebas que, si utilizas uno u otro, puede cambiar desde la textura hasta el sabor y la acidez de tu plato. Así podrás adaptarlos a tus gustos culinarios y decidir cuál es tu mejor opción porque, aunque nosotros te recomendemos el más adecuado, para gustos... colores. Una cosa antes de todo que tienes que tener en cuenta: SIEMPRE hay que tener los tomates fuera de la nevera, repetimos: SIEMPRE. Si no...su sabor, textura y aromas no serán los mismos.

  • Redondo o Daniela. Es el tomate más habitual que encontramos. Es así porque su piel es gruesa y lo hace sobrevivir al transporte y, por ello, tiene una mayor durabilidad. Es muy carnoso, color rojo intenso y pero de poco sabor. Quizá sea el que mejor textura le aporte al salmorejo pero no le va a dar mucho sabor a tomate.
  • De pera. Para preparar un buen salmorejo cordobés y un buen gazpacho, este es el tipo de tomate ideal al que acudir. Es nuestro preferido porque tienen la pulpa compacta y sabrosa, y son bastante carnosos. Darán el cuerpo perfecto a nuestra sopa fría. Cuánto más maduro esté mejor. 
  • Tomates de colgar o de rama. Para el salmorejo cordobés son una opción muy válida, aunque suelen utilizarse para ser untados o rallados. Su pulpa se deshace con facilidad y su sabor es intenso.
  • Corazón de buey. Tienen la piel extra fina y un sabor muy sutil. Además, no tienen muchas semillas por lo que son una buena opción para elaborar salmorejos más suaves y que gusten a los más pequeños.
  • Raf. Es muy carnoso, con pocas pepitas y muy rico pero es preferible tomarlo crudo. Un salmorejo preparado con este tomate saldría riquísimo pero bastante caro. No tiene mucho rendimiento y no es de los más económicos.
  • Cherry. A pesar de la mala fama que les rodea sobre la modificación genética, los tomates cherry tienen variantes exquisitas, y son una buenísima idea para cultivarlos en una maceta propia en el balcón de casa. Pero olvídate de preparar un salmorejo con ellos. No sale a cuenta.

Pepa fue elegida primera 'Dama de rojo' en la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (Cantabria).

Nuestra recomendación

Para nosotros el tomate que le va mejor a estos platos es el tipo pera pero si tienes los tomates de nuestra chef de cabecera Pepa Muñoz, cordobesa de 'pro' y a los mandos de 'El Quenco de Pepa', la cosa cambia. Ella nos aconseja tener en cuenta lo siguiente a la hora de elegir un buen tomate para elaborar un salmorejo o un gazpacho:

  1. Si es de temporada mucho mejor.
  2. También mejora mucho si los tomates elegidos son de huerta o de producción ecológica.
  3. El tomate debe estar en su punto óptimo de maduración, es decir, cuando el tomate alcanza su plenitud en las cualidades de dulzor, color y textura.
  4. El tomate debe ser carnoso y con poco contenido en agua.
  5. Es mejor no utilizar variedades dulces como cherry o kumato.

En este vídeo, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos recomiendan la mejor variedad y las características de madurez, textura, sabor y aroma que ha de tener el tomate elegido para nuestras recetas. Influirá de forma definitiva en el resultado.

Loading the player...

El tomate, muy beneficioso para la salud

El tomate es una fruta con un aporte calórico muy bajo y con un aporte de agua muy alto. Lo cual es fenomenal para nuestra dieta. La piel del tomate tiene altas propiedades antioxidantes por su alto contenido en licopeno, así el tomate pera, es la fruta con mayor índice de licopeno. Crudo o en ensalada, es como estas propiedades son más efectivas. Además es una fruta rica en vitaminas A, B y C, potasio y magnesio. El tomate también ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y se convierte en un gran bloqueador natural de las infecciones. Sus semillas actúan en nuestro organismo como anticoagulante, por lo que, además, es beneficioso para luchar contra el colesterol malo y la hipertensión. Así que ya sabes ¡come tomate

Paso a paso: Salmorejo cordóbés

Aquí tienes la receta del salmorejo cordobés, como mandan los cánones con su tomate (elige el que más te guste), su pan, su ajo y su aceite de oliva y la guarnición de huevo duro picado y jamón serrano. Es una de las sopas frías más ricas de la cocina andaluza que compite en popularidad con el gazpacho.

VER RECETA

Paso a paso: Gazpacho andaluz

El gazpacho es una de las sopas frías por antonomasia, muy popular dentro y fuera de nuestras fronteras. A partir de la receta básica, cada vez se hacen más versiones, algunas incluso con fruta y otros vegetales. Pero aquí te traemos una de las más tradicionales y fáciles, que se hace, sobre todo en Andalucía. Originalmente esta receta, cuya creación se atribuye a los árabes, solo contenía pan remojado en agua con aceite y vinagre.

VER RECETA

VER MÁS RECETAS DE VERANO