Visitar la cocina del Palacio Real o participar en una cata de croquetas, ¿qué elegirías?

Visitar la cocina del Palacio Real o participar en una cata de croquetas, ¿qué elegirías?

En realidad, si lo deseas puedes disfrutar de ambas actividades y de otras muchísimas propuestas llenas de sabor reunidas en el programa de ‘Gastrofestival 2022’

Por

Madrid acogerá del 16 al 29 de mayo la decimotercera edición de lo que ya se ha convertido en cita ineludible para amantes de 'las cosas del comer' en la Villa y Corte. Hablamos de Gastrofestival, un encuentro que llena de la agenda de la capital de infinidad de experiencias y actividades donde cocina y cultura van de la mano en un programa tan apetecible como apretado.

Para facilitar las cosas y que, quienes deseen participan en alguna de las propuestas no se pierdan entre tanta oferta, Gastrofestival vuelve a dividirse en sus secciones habituales. Así, un año más, la que reúne un mayor número de ‘reclamos’ para el paladar foodie es la llamada Madrid Gastronómico que, a su vez, cuenta con distintos apartados. Clásicos como DegustaTapas (distintos bares de Madrid ofrecen tapa y tercio de cerveza por 4 euros); Menús 5 Estrellas (menús a precios entre 25 y 35 euros en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad); Cocina de Mercado 360 (actividades de lo más variadas en los mercados más importantes, desde, por ejemplo, una cata de croquetas y cervezas artesanas en el Mercado Numancia, hasta un taller de fotografía y comida, en el Mercado de San Fernando…).

Lee también: ‘Tips’ infalibles para que tus fotos de comida triunfen en Instagram

Pimiento relleno de ensaladilla con aguacate, una de las tapas que se pueden disfrutar en Gastrofestival (restaurante Ríos Rosas)

También dentro de la sección Madrid Gastronómico encontramos propuestas como Gastrobocatas, con pistas para disfrutar de algunos de los mejores, la Ruta golosa, la Ruta del café o Gastrofestival Recomienda (en ella se muestra una selección de platos icónicos de Madrid y los restaurantes donde pueden degustarse). No faltan aquí este año tampoco las Escuelas y tiendas gourmet que ofrecen también actividades, descuentos… con motivo del Gastrofestival, así como un una ‘ruta’ de coctelerías y establecimientos donde disfrutar de buenos combinados y vermuts.

El Palacio Real y el Palacio de Liria, con mucho sabor

Como novedad este año encontramos también otro apartado que, bajo el epígrafe Cocina gourmet, ofrece distintas actividades, entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de visitar las cocinas del Palacio Real de Madrid (la única ‘Cocina Real’ de toda Europa que se conserva en su estado original). Por su parte, el Palacio de Liria será escenario de una degustación de los productos gourmet y delicatessen de la Casa de Alba.

Las cocinas del Palacio Real de Madrid podrán ser visitadas gracias a Gastrofestival

Acuden también puntual al cita el apartado Gastrocultura, donde se engloba un gran abanico de planes que vinculan cocina a distintas disciplinas artísticas. Entre ellas, las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nubladode Alfred Thompson Bricher); el del Romanticismo (visita Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española); el de Artes Decorativas (visita temática Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia) o el Naval (actividad ¿A qué sabe el mundo?).

Peli o concierto + vermut... ¡planazo!

También participan otros espacios de ocio de la capital como el Hipódromo de la Zarzuela (carreras de caballos y tapas), el Auditorio Nacional (Bach Vermut), teatros donde se ofrecerán microobras vinculadas a la gastronomía

Cartel de la película Delicioso que se proyectará dentro del marco de actividades

Por su parte, la relación entre gastronomía y decoración vendrá de la mano de los Top de Casa Decor, más de una veintena de restaurantes que combinan una oferta culinaria de calidad y un cuidado diseño interior, mientras que Madrid Film Office pondrá en relación cocina y cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz: Delicioso y La Brigada de la Cocina, tras cuya proyección se podrá degustar un vermut.

Completan este sugerente menú de Gastrofestival las llamadas Experiencias sensoriales (con propuestas como la visita-taller a Mercamadrid; un taller de recetas de aprovechamiento; o la visita guiada Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, en el Cementerio Sacramental de San Isidro).

Mercamadrid será escenario de uno de los talleres que figuran en el programa

Enocultura (dedicada a explorar la cultura del vino); Gastrosalud (centrada un año más en aspectos como el bienestar, la belleza o la sostenibilidad en la cocina) y Gastrofestival en familia (con iniciativas dirigidas al disfrute gastro de los más pequeños) son igualmente secciones imprescindibles de un programa amplísimo, cuyos detalles pueden consultarse ya de forma detallada en la web de Gastrofestival.

Más información:
https://gastrofestivalmadrid.com

Lee también: Los mejores planes gastro para ‘comerse’ Menorca en mayo

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.