¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Aunque se pueden utilizar distintas variedades, hay un pan ideal para preparar el dulce por antonomasia de la Semana Santa. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo...

Por

Seguro que ya sabes que las torrijas nacieron para aprovechar el pan sobrante del día anterior. Pero hoy en día se elaboran panes específicos para preparar el dulce más típico de Semana Santa. Influye muchísimo el tipo de pan que utilicemos para lograr la textura y el sabor perfecto, aunque también son importantes los elementos aromáticos, el líquido en el que se empapan las torrijas, el rebozado justo por huevo, la fritura, etc. Todo suma a la hora de lograr la perfección, aunque cada uno tenga su receta, claro.

No te pierdas: Con estos ‘tips’ de experta tus torrijas pasarán a otro nivel

El pan por excelencia para hacer torrijas es el brioche, pero hoy en día se ha diversificado tanto que -aunque no sea lo más ortodoxo- hay quien, además del pan normal -candeal, chapata...-, las hace con pan integral, pan de molde, panettone, bizcocho o, incluso, con roscón de Reyes.

Elegir un buen pan para hacer torrijas influirá mucho en el resultado final

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

Para Paco Fernández, 4ª generación al frente del obrador centenario Viena La Baguette, "la clave está en que el pan tenga una buena miga, consistente, prieta y que empape sin romperse, porque la gracia de una torrija es que esté jugosa, así que cuanta más leche absorba la miga, mejor. Por lo que siempre y cuando el pan tenga una miga de esas características nos valdría. Pero, para concretar, yo recomiendo pan Candeal -que sería un poco el de toda la vida-, molde de mantequilla -que a mi me encanta porque se hacen las torrijas a la plancha en vez de fritas- y el pan brioche -un imprescindible hoy en día, que se puso de moda y ahora mismo es el más demandado-. Y la verdad es que si partes de un buen pan brioche, ya tienes media torrija hecha. Así que dependiendo un poco del tipo de torrija que hagamos, me quedaría con uno de estos panes".

Además del pan normal -candeal, chapata...-, puedes prepararlas con pan integral, de molde, panettone, bizcocho o, incluso, con roscón de Reyes.

Por su parte, Moncho López, maestro panadero y alma mater de Levaduramadre Natural Bakery -que ya tienen 80 tiendas en Madrid- nos cuenta "utilizamos un pan especial para torrijas -porque quedan muho más cremosas y ricas que con pan del día anterior-. Se trata de panes que suelen estar enriquecidos con otros ingredientes diferentes a los que se encuentran en el pan tradicional. Le añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabroso y cargado de sabor, y además hacemos ese pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla… y la rebanada de pan debe quedar entera al terminar todos estos pasos”.

No te pierdas: Esta leche frita te va a enamorar

¿Cómo hacer pan brioche para torrijas?

Le pedimos a Paco Fernández la receta para poder hacer en casa ese pan que él utiliza para las torrijas. "Un pan -dice- que lleva como ingredientes mantequilla, huevo, azúcar, leche, sal, harina y levadura mientras que el pan normal se hace con harina, agua, sal y levadura. El brioche es mucho más sabroso, es un bollo en sí mismo. Nosotros lo hacemos también aromatizado con naranja, con cacao o con vainilla".

Receta de pan brioche especial para torrijas, de Viena La Baguette

Ingredientes para 2 barras

  • 1k harina
  • 13,3 g sal
  • 13,3g enternecedor
  • 60 g mantequilla
  •  25 g manteca de cerdo
  • 2 huevos 
  • 4 g levadura
  • 15 g masa madre
  • ½ l leche

Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y vamos añadiendo la leche poco a poco. Cuando la masa sea homogénea, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos hasta obtener una masa elástica, si se hace a mano lleva tiempo. Dejamos reposar la masa toda la noche tapada, unas 12 horas. La dividimos en 2, boleamos bien, damos forma de barra y colocamos en un molde engrasado. Pintamos con huevo y metemos al horno media hora a 190ºC.

¿Qué panes se pueden usar, además del brioche, para hacer torrijas?

"Nosotros, afirma Paco Fernández, tenemos 2 tipos: la barra blanca con masa de bollería o pastelería; a las que añadimos el cacao o la ralladura de naranja, que se hace con esta misma base (podemos decir que son 3 panes); y luego otra con masa de panadería, un pan de mantequilla con molde de mantequilla 100%, que es el que hacemos si preparamos las torrijas a la plancha".

¿Cuál es la mejor forma de aromatizar las torrijas?

Diferentes tipos de vino -dulce, tinto genorosos...-, miel y, sobre todo, leche aromatizada es lo más habitual para hacer torrijas. El propietario de Viena La Baguette confiesa "mis preferidas -cortadas en rebanadas de 2-3 cm- son las que se empapan en leche aromatizada con canela en rama, naranja y limón, se dejan reposar un par de minutos, se pasan por huevo batido, se fríen -o se hacen a la plancha- y si las terminas, por ejemplo, con un poco de chocolate caliente y un helado de café, están deliciosas".

Ahora que ya sabes qué pan utilizar para preparar este dulce típico de Semana Santa sigue el paso a paso de nuestra receta y conseguirás unas torrijas irresisitibles.

Cómo hacer torrijas tradicionales fáciles paso a paso