Restaurantes ‘top’: ¿cuánto cuesta comer en los nuevos ‘Tres Soles Repsol’?

Restaurantes ‘top’: ¿cuánto cuesta comer en los nuevos ‘Tres Soles Repsol’?

Así son ‘Ivan Cerdeño’ (Todelo) y ‘El Rincón de Juan Carlos’ (Canarias), los dos establecimientos que acaban de estrenar la máxima distinción que concede anualmente a los restaurantes españoles la prestigiosa ‘Guía Repsol’

Por

De entre todas las noticias y novedades que nos dejó el pasado 28 de febrero la celebración de la gala de entrega de los premios ‘Soles Guía Repsol 2022’, quizá la más destacada fue la concesión de los tres codiciados Soles -máxima distinción posible- a los restaurantes Iván Cerdeño (Todedo) y El Rincón de Juan Carlos (Canarias). Los dos establecimientos se suman así al grupo de 42 locales que hoy día pueden presumir en España de pertenecer a ese exclusivo grupo de ’trisoleados’ (con Dos Soles, el número asciende a 155 restaurantes, mientras que con Un Sol son un total de 469). Así pues, hemos querido detenernos un poco más en estos dos restaurantes, conocer mejor a quiénes ‘capitanean’ sus fogones, el tipo de oferta culinaria que se encuentra quien tiene la suerte de cruzar sus puertas, a cuánto asciende la cuenta del ‘festival gastro’ en cada uno de ellos… ¿Sientes curiosidad? Si la respuesta es ‘sí’… ¡continúa leyendo!

Lee también: Bareto: tapas castizas y cañas bien tiradas en el bar de moda de Madrid

RESTAURANTE IVÁN CERDEÑO: 3 MENÚS PARA ‘COMERSE’ TOLEDO Y SU ENTORNO

“El de El Cigarral es un proyecto nuevo, muy ilusionante, que posibilita un recorrido y una proyección que en nuestro anterior emplazamiento eran impensables. Se trata de un lugar único, que invita a dejarse llevar, con un tipo de cocina que no puede entenderse sin nuestro entorno y lo que éste nos ofrece”. Así de entusiasmado se mostraba Iván Cerdeño cuando, a finales de 2019, le preguntábamos por el traslado de su cocina desde ‘El Carmen de Montesión’ a ‘El Cigarral del Ángel’ (ambos en la provincia de Toledo).

Uno de los rincones del restaurante toledano Iván Cerdeño

El aquel momento Cerdeño había recibido la noticia de su nominación como ‘Mejor Jefe de Cocina’ en los ‘Premios Nacionales de Gastronomía’, solo uno de los muchos reconocimientos concedididos al chef a lo largo de su carrera... y de los que estaban aún por llegar.

Pocas semanas después de aquello, llegaría en anuncio de la primera estrella Michelin para el restaurante Iván Cerdeño y, solo dos años más tarde, el pasado mes de noviembre, la Guía Roja daba a conocer que, en su edición de 2022, este restaurante toledano luciría su segunda estrella. Los ‘Tres Soles Repsol’ otorgados hace escasos días a Iván Cerdeño por parte del Guía Repsol parecían poner la guinda a una racha imparable de galardones.

El chef Iván Cerdeño posa en San Sebastián con su nuevo galardón: los Tres Soles de la Guía Repsol

“Después de tres años liderando el proyecto, Cerdeño consolida una cocina con gran identidad, asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio, revisada bajo su particular prisma y técnica”, alegaban los inspectores de la Guía Repsol a propósito de la concesión de ese tercer Sol.

Y es que, efectivamente, si hay algo que siempre ha caracterizado la cocina de este magnífico chef es ese deseo incansable de revisar la cocina toledana, de recuperar el recetario histórico de la región, dándole una interpretación personal a partir de todo lo aprendido por el camino (al lado de maestros de la talla de Joan Roca, Pepe Rodríguez o Koldo Rodero, sin olvidar a su propia madre, Consuelo “una cocineraza, de quien más cosas he aprendido nunca”, asegura el chef).

¿El resultado? Una cocina tan sugerente como personal que queda perfectamente plasmada en los tres menús degustación que actualmente ofrece el restaurante, siendo estos (de más corto a más largo): ‘Monte y Ribera’ (80 euros); ‘Toledo Olvidado’ (110 euros); y el más largo de todos, ‘Memorias de un Cigarral’ (145 euros).

Algunos de los platos con el sello Cerdeño (de arriba a bajo y de izda a dcha): Sardina y perdiz roja; Milhojas de pollo de corral; Corzo de los montes de Toledo con vinagreta de percebes; y Maíz de la Ribera y trucha ahumada

Aunque el número de pases varía en función del menú, los tres están organizados bajo la misma filosofía. Así, todos ellos arrancan con el apartado ‘Atisbos’, donde el chef muestra una gran técnica cocinando las legumbres de su tierra. A esta primera parte le siguen los apartados ‘Entorno, huerta y ribera’ y ‘Cocina de Monte y Mar’ (donde brillan platos como Brioche de anguila en adobo o Corzo de los montes de Toledo), para finalizar con la sección más golosa, donde no faltan las características yemas de San Antonio y las almendras tan pesentes en la repostería toledana.

Más información: https://ivancerdeno.com

EL RICÓN DE JUAN CARLOS’: COCINA DE RAÍZ CANARIA ABIERTA AL MUNDO

Al igual que Cerdeño, también los hermanos Padrón cuentan con una dilatada experiencia profesional a sus espaladas. Hace casi dos décadas que Juan Carlos y Jonathan (chef el primero, maestro repostero, el segundo) comenzaron a desarrollar su actividad al frente de El Rincón de Juan Carlos. Un pequeño local ubicado en Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. Su alta cocina, basada en los ingredientes isleños, pero siempre abierta a influencias internacionales, fue sumando con los años cada vez más adeptos y reconocimientos (entre ellos, la estrella Michelin concedida al restaurante en su edición de 2016).

Los hermanos Padrón, referente de la alta cocina canaria

Las ganas de seguir evolucionando cada vez más hicieron que ambos hermanos (referentes indiscutibles hoy día en el más interesante panorama gastro de Canarias) no se lo pensaran dos veces cuando, los encargados del lujoso Hotel Royal Hideaway Corales Beach les propusieron trasladar allí su restaurante. Ubicado en La Cala de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife, este nuevo espacio -al que mudaron a principios de 2021- ha permitido a los hermanos Padrón mejorar en gran medida las condiciones para continuar desarrollando esa maravillosa cocina fusión.  “Nosotros estamos muy cerca del mar y los productos marinos están muy presentes en la carta. Nos gusta usar los mejores ingredientes y si son de proximidad, mejor, aunque no nos privamos de ningún producto a nivel mundial, buscando siempre la excelencia”, explican.

Turrón de morcilla canaria con praliné de almendras, un clásico de la cocina de El Rincón de Juan Carlos

Una cocina que puede descubrirse a través del menú degustación que ofrecen en El Rincón de Juan Carlos (130 euros), divido en tres partes, y donde encontramos platos tan sugerentes como Caballa a la bordelesa; Turrón de morcilla canaria con praliné de almendras; Angulas al pil pil de enokis; Cherne con blanco de cherne y sésamo negro; Pichón con nuestro mole; Milhojas de maíz, crema de mantequilla tostas y ajo negro; Sorbete de mora a la parrilla y crema de pimienta rosa…

Además, el menú puede disfrutarse, si se desea, con tres opciones distintas de maridaje de vinos (4 copas; 65 euros); 6 copas (85 euros); y 12 copas (130 euros).

Comedor del restauarnte El Rincon de Juan Carlos en su nuevo espacio de Santa Cruz de Tenerife

“Tras 18 años cocinando en Los Gigantes, El Rincón de Juan Carlos vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje”, explican los inspectores de la Guía Repsol en relación a la cocina de estos hermanos de la que, por cierto, también puede disfrutarse en la vecina isla de Gran Canaria. En su capital, Las Palmas de Gran Canaria, se ubica Poemas by Hermanos Padrón, restaurante abierto en 2019 en el histórico Hotel Santa Catalina, y cuya propuesta gastro está basada en los ‘grandes éxitos’ de la cocina de Juan Carlos. 

La encargada de reinterpretarlos allí es la talentosa cocinera canaria Icíar Pérez. Y, desde luego, parece hacerlo de manera impecable; tanto que incluso la todopoderosa Michelin ha concedido en su última edición una estrella a este restaurante (que se suma a la que también ha renovado El Rincón de Juan Carlos tras su traslado el año pasado el exclusivo Hotel Royal Hideaway Corales Beach). Entre tantos Soles y Estrellas, lo cidrto es que el firmamento gastro de los hermanos Padrón anda sobrado de brillo…

Más información: https://web.elrincondejuancarlos.com/

Cocina isleña que no renuncia a las influencias internacionales, así es la propuesta de los hermanos Padrón

Lee también: Cocina sostenible: 6 restaurantes que cuidan el planeta desde el fogón