Si pruebas esta tarta ‘Lemon pie’… ¡no podrás comer solo una porción!

Si pruebas esta tarta ‘Lemon pie’… ¡no podrás comer solo una porción!

La pastelera Ariadna Terrón, al frente de la exitosa empresa de tartas a domicilio ‘Mia Bakery’, nos da su receta y mejores ‘tips’ para preparar este clásico de la repostería

Por

Cuentan algunas de las teorías más extendidas que la primera vez que la tarta Lemon pie vio la luz fue en el siglo XIX y que su creador fue el pastelero suizo Alexander Frehse. No obstante, tal y como ocurre con la mayoría de recetas tradicionales, no hay unanimidad absoluta sobre la autoría y fecha de nacimiento de este irresistible postre (otras teorías apuntan como cuna a Inglaterra, desde donde ‘viajaría’ posteriormente a EEUU).

Base crujiente, crema de limón y merengue, los tres ingredientes básicos de la tarta Lemon pie

De lo que no cabe ninguna duda es que la tarta Lemon Pie (esa delicia elaborada con una base de masa quebrada, un relleno de crema de limón y una cobertura de esponjoso merengue) es uno de los dulces con más fans dentro recetario dulce clásico. Tanto es así, que incluso, como os contábamos hace unos meses, cuenta con su propio ‘Día Mundial’ (celebrado cada 29 de noviembre).

En ¡Hola! Cocina pertenecemos, sin duda, a ese grupo de ‘incondicionales’ de la Lemon pie. Así que hoy hemos querido invitar a la pastelera Ariadna Terrón para nos dé su receta para elaborar este dulce. Y es que, si hay alguien que sabe de tartas, ésa es Ariadna...

Ariadna Terrón elabora sus tartas a diario de manera 100% artesanal

Tras formarse en Le Cordon Bleu y cursar un grado en Administración de Empresas, Terrón decidió apostar por su pasión repostera, y montar en Madrid un negocio especializado en la elaboración de tartas artesanas a domicilio. Fue así como nació ‘Mia Bakery’, con una filosofía clara: la de diseñar una oferta dulce (apostando siempre por los mejores ingredientes, naturales, ecológicos, de cercanía y de temporada) con alternativas para todo tipo de golosos: ya sean personas diabéticas (todas las tartas están disponibles en dos versiones; con y sin azúcar), ya sean veganos, intolerantes al gluten o la lactosa

Pero es que, además cuidar al máximo la materia prima, las tartas presentan además una cuidadísima estética, con un acabado espectacular; si te das un paseo por su web, comprobarás a qué nos referimos. Un pequeño ‘paraíso visual’ para los más dulceros, donde encontramos tartas como la de zanahoria, la de tres chocolates, la de queso al horno, la de vainilla, la de manzana… o esta Lemon Pie que hoy nos ocupa.

Un poco más abajo os mostramos su ‘paso a paso’, pero antes vamos con algunos consejos prácticos genéricos a tener en cuenta para la elaboración de esta tarta.

Lee también: Lamington, el delicioso bizcocho de chocolate típico de Australia

'Si subimos mucho el fuego, la crema de limón creará grumos', explica Ariadna. 

TIPS PARA UNA ‘LEMON PIE’…. ¡DE DIEZ!

  • Los limones. Es importante elegir siempre los mejores limones, los más apetecibles, buscando el aroma y el color, ya que esto se trasladará directamente a nuestro ‘lemon curd’. También debemos intentar que el resto de ingredientes de la tarta sean de la mayor calidad posible. Son los ‘cimientos’ del postre, por lo que debemos buscar la mejor materia primera. Es lo que marca la diferencia entre un postre bueno… ¡y uno espectacular!
  • La base: amasar sin ‘sobreamasar’. Una vez tenemos hecha la masa para la base de la tarta,  es muy fácil dejarse llevar amasando (ya que es un proceso muy relajante), pero es importante amasar solo lo necesario para integrar los ingredientes, esto hará que nuestra masa quede muy crujiente una vez horneada.
  • Lemon curd, a fuego lento. El curd es un proceso que requiere de paciencia y es muy tentador subir el fuego con el fin de acelerar el proceso, pero esto solo creará grumos o incluso quemará la elaboración. Calienta el curd con calma y sin parar de remover.

'Para que las claras del merengue monten bien no debe haber ni un resto de yema', comenta la pastelera

  • Claras y yemas bien separadas. Elaborar un buen merengue requiere de unas claras sin nada de yema. Por eso te recomendamos que las separarlas una a una con cuidado. Si las claras entran en contacto con las yemas no montarán correctamente. 
  • Merengue tostado, no quemado. A la hora de tostar el merengue con el soplete, es importante mantener la distancia de seguridad. Queremos que el azúcar caramelice pero que no se queme. Buscamos un tono dorado apetecible y no quemado, así que es importarte tostarlo con cuidado y no acercar demasiado el soplete.

PASO A PASO: TARTA 'LEMON PIE' (RECETA DE 'MIA BAKERY')

Después de estos tips prácticos vamos ya con la receta, paso a paso, de Ariadna para hacer una rica tarta Lemon Pie. Puedes acceder al modo de elaboración pulsando sobre esta imagen inferior. 

VER RECETA

Lee también: La tarta de chocolate del restaurante de moda en Madrid (y otras 10 recetas alucinantes)