La salsa de tomate picante (¡y totalmente adictiva!) de Cristina Oria

Su versión lleva cayena, pimentón y dátiles, y acompaña igual de bien 'a unas alitas de pollo, que una pizza, que una hamburguesa', asegura la popular cocinera en una de sus recetas de Instagram.

Por

Además de estar al frente de uno de los negocios de restauración más prestigiosos de Madrid (en el que se engloban tres restaurantes, tres tiendas gourmet y de menaje y un catering que sirve eventos de hasta cuatro mil personas), la cocinera Cristina Oria también es muy activa en sus redes sociales, donde acostumbra a regalar a sus seguidores (256k en Instagram) recetas realmente apetecibles, con su particular toque. Ya en su día os hablamos, por ejemplo, de una que nos llamó especialmente la atención; su versión de una tortilla de patatas que, en realidad, estaba hecha ¡con croissants!

Cristina Oria, durante el cocinado de su salsa de tomate

Hace unos días, Oria publicaba otra receta que también ha llamado nuestra atención; una salsa de tomate que resulta realmente adictiva. Inspirándose en una receta incluida en el libro ‘El saludable sabor de lo prohibido’ (publicado a finales del año pasado por Cristina Fernández, más conocida en redes como Petit Fit, y cuya cuenta de Instagram es también un verdadero espectáculo), Oria elabora una salsa de tomate picante, healthy, y muy versátil, variando algunos elementos respecto a la original.

'Es riquísima, saludable y fácil de hacer', asegura la cocinera en el texto que acompaña esta vídeo-receta publicada en sus redes, y cuyo paso a paso resumimos a continuación:

SALSA DE TOMATE PICANTE, PASO A PASO

  • En primer lugar, Cristina arranca sofriendo una cebolla picadita en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina.
  • A continuación, echa ajo picadito, un poco de sal, y continúa cocinando.
  • Después añade a la sartén tomate triturado y una cucharada de concentrado de tomate y remueve.
  • Los siguientes ingredientes que suma a la mezcla: una cucharadita de miel (en lugar de la estevia presente en la receta original) y un chorrito de zumo de naranja. 'Esto es aporte personal, también podéis poner un poquito de jugo de piña en almíbar', explica.

Tomate concentrado, zumo de naranja, miel y pimentón, algunos de los ingredientes empleados

  • Posteriormente añade dos cucharadas de vinagre de manzana, una guindilla de cayena y un poquito de pimentón dulce. Remueve y deja que la mezcla continúe cocinándose.
  • Mientras, pica unos dátiles deshuesados.
  • El siguiente paso consiste en echar en una batidora de vaso la mezcla cocinada en la sartén, junto con los dátiles picados y triturar todo bien hasta obtener una textura homogénea… ¡y listo!

Cristina tamibén añade dátiles troceados a su salsa

'Es perfecta para pintar un costillar, para marinar unas alitas al horno, también queda riquísima sobre una base de pizza, para acompañar una hamburguesa o, por ejemplo, como salsa para unas fajitas de pollo con aguacate”, cuenta Cristina sobre las infinitas posibilidades de esta salsa. Si te animas a prepararla… ¡verás cómo quieres repetir!

Lee también: 9 recetas de tomates al horno