El turrón más caro del mundo y con más de 3 siglos de historia

El turrón más caro del mundo y con más de 3 siglos de historia

1880 es una de las marcas más prestigiosas en el mercado del turrón que, cada año según se acercan las Navidades, mayor presencia tendrá en todas las casas españolas. Te contamos su historia, su pasado, su presente y sus previsiones de futuro

Por

3 siglos de historia, nada más y nada menos. Y muchos años escuchando eso de 'el turrón más caro del mundo'. ¿A que te suena? Es de esas frases que forman parte del imaginario popular como muchos otros que no se borran de nuestra memoria y menos ahora, a pocos días de celebrar la Navidad.

Y es que según se van acercando las fiestas navideñas, cada vez vamos encontrando en el mercado todo tipo de dulces propios de estas fechas y especialmente del turrón, cuyo consumo vive su máximo esplendor en estas fechas. Y si hay una marca que está muy presente en la historia turronera de España, esa es sin duda 1880. Una casa cuyo primer obrador artesanal fue fundado en la localidad alicantina de Jijona en 1725, de la mano de Bautista Sirvent, y que acaba de inaugurar una nueva tienda en la calle Mayor de Madrid.

El primer obrador artesanal fue fundado en la localidad alicantina de Jijona en 1725, de la mano de Bautista Sirvent.

Un poco de historia

Con el paso de los siglos y el devenir de la historia, han pasado hasta hoy once generaciones de la saga familiar Sirvent: dando lugar a una firma de turrones y dulces de reconocido prestigio, cuyos valores son la calidad, la artesanía y la tradición familiar. Desde la fundación de la empresa en 1725, los valores, el know-how y las recetas se han transmitido de padres a hijos hasta el presente.

La marca 1880 toma su nombre a partir de la fecha histórica en la que se escribe la receta magistral de su turrón: en el año 1880. En el contexto histórico de la posguerra española, cuando las materias primas necesarias para la elaboración del turrón eran muy costosas (almendra cuidadosamente seleccionada, miel de azahar de primera calidad… etc) se le denominó: “El turrón más caro del mundo” y de esta forma el famoso eslogan pasó a ser insignia de la marca.

Leer más: siete postres fáciles con almendras que están para morirse

El presente de una marca emblemática

1880 sigue siendo tradición y prueba de ello es desarrollo de una línea artesana bajo el concepto conocido en el ámbito turronero como “rilsan”, nombre que se le da a una de las primeras técnicas de conservación del turrón al vacío (manteniéndolo en su grado y calidad óptima) conocidas en el siglo XX y que han querido recuperar y traer al consumidor el recuerdo de abuelos y padres conservando las recetas tradicionales y el sabor de siempre. Si bien, su inquietud e impulso por la innovación y diferenciación están muy presentes en su día a día para seguir creciendo en el mercado adaptándose a los gustos del consumidor actual.

La familia Sirvent, fundadora de la empresa y la marca, instauró uno de sus primeros establecimientos -aunque no era de venta directa como tal- en la calle Montera, 20 (ubicada en el centro de Madrid, cerca de La Puerta de Sol y casi enfrente de la aparecida iglesia de San Luis) en la década de los años 20. Las vicisitudes de la Guerra Civil Española y la construcción de una nueva fábrica en Jijona hicieron que en la década de 1940 este establecimiento se cerrara.

Casa 1880, tienda recién inaugurada en la calle Mayor, 9 (Madrid)

Coincidiendo con el Día Mundial del Turrón, el pasado 7 de noviembre, la emblemática marca jijonenca de turrones y dulces 1880 ha abierto una de sus exclusivas tiendas “Casa 1880” en la calle Mayor, 9 de Madrid con el objetivo de acercar sus productos - turrones, mazapanes y chocolates- a madrileños y turistas durante todos los meses del año para degustar allí o para llevar (Por cierto que, casualidades de la vida, también poseen otro establecimiento en la calle Mayor, 9 de Alicante).

No te pierdas: Cómo hacer mazapán casero superfácil

Además por tiempo limitado, hay en la tienda en exposición y venta (bajo pedido) una colección de 3 creaciones de turrón que han sido concebidas bajo el característico eslogan del que Casa 1880 hace gala desde la Posguerra Española. Así, partiendo de la receta original del turrón, que la familia Sirvent ha custodiado desde 1725 y transmitido a lo largo de sus 11 generaciones, “El Turrón Más Caro del Mundo” se reinterpreta en esta edición de coleccionista que incluye algunas de las materias primas más selectas entre sus ingredientes como la trufa blanca de Alba, el azafrán de la Mancha o el grano de café Kopi Luwak.

Leer más: conoce a fondo la trufa, dónde comerla y cómo cocinarla

Este año, la marca presenta como novedad los sticks de turrón de 3 variedades: e almendra tradicional, de almendra bañado en chocolate y de crocanti con sal del Himalaya y chocolate.

Los productos que elabora 1880

1880 elabora una amplia gama de turrones, desde los más tradicionales como el Jijona y Alicante, tenemos también turrón “a la piedra”, turrón de yema tostada, turrón de fruta, chocolate o productos de innovación como los sticks de turrón, novedad de este año en 3 variedades: de almendra tradicional, de almendra bañado en chocolate y de crocanti con sal del Himalaya y chocolate o la nueva Bandeja Selección 0% azúcares añadidos, compuesta por más de 20 porciones individuales de turrones, chocolates y especialidades seleccionadas.

Aunque no cabe duda de que los turrones por excelencia siguen siendo el Jijona y Alicante, productos insignias de 1880. Son los turrones de mayor tradición y renombre en estas fechas próximas a la Navidad, además de por su reconocimiento al ser productos amparados bajo la Denominación de Origen Jijona (reconocida por ser la cuna del Turrón por excelencia en España) y la Denominación de Origen Alicante.

Los polvorones y los mantecados artesanos de almendra también forman parte del porfolio de productos de 1880.

Pero también en esta reconocida firma -, hay otros productos navideños, especialidades y pastas, chocolates, bombones… polvorones artesanos, con altos porcentajes de almendra, con pepitas de chocolate negro, con aceite de oliva virgen extra y harina integral, los 0% azúcares añadidos y para esta Navidad han presentado los mantecados artesanos de almendra, elaborados con un 28% de almendra seleccionada.

Previsiones para estas Navidades

Nos cuentan fuentes de la marca, para terminar: "somos optimistas con este nuevo año, ya que la situación de miedo y riesgo pandémico, junto con el creciente ritmo de la vacunación se verá reflejado en un positivismo, lo cual es directamente proporcional al incremento del consumo. Esperamos cerrar 2021 con unas ventas algo superiores a las del 2020. Además esta situación más normalizada también nos permitirá retomar actividades de promoción y comunicación, como la presencia en las ferias de alimentación ISM en Colonia en enero o Alimentaria Barcelona en mayo".

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.