¿Cocinar con calor volcánico? Sí, es posible

¿Cocinar con calor volcánico? Sí, es posible

Se diseñó mucho antes de la erupción del volcán de La Palma y se va a celebrar los primeros días de diciembre en Lanzarote. Un certamen que busca unir unir cocina, ciencia, producto, territorio y turismo volcánico

Por

Este primer encuentro de cocinas volcánicas del mundo quiere mostrar las grandes potencialidades de los ecosistemas volcánicos, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes. Y también busca mostrar la singularidad de una cocina desarrollada en las condiciones particulares que imponen los volcanes en los territorios donde se encuentran.

Desde hace casi dos meses, con la erupción del volcán de La Palma, la vida en los ecosistemas volcánicos ha pasado al primer plano de la actualidad internacional -el Congreso ya estaba planificado un tiempo antes- y, de hecho, en el marco de Worldcanic Lanzarote se van a desarrollar varias acciones solidarias para ayudar a los muchos damnificados por los efectos devastadores del Cumbre Vieja.

Presentación del Worldacanic Lanzarote, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote.

La gran apuesta de Worldcanic Lanzarote, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en la isla canaria, es reivindicar la autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios volcánicos como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza. Reunirá a 70 profesionales de entornos volcánicos -cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos- de todo el mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica y con una identidad muy particular.

Enclaves singulares de Lanzarote

Parte de este certamen tendrá lugar en algunos de los espacios más singulares y volcánicos de la isla más oriental del archipiélago canario: Jameos del Agua, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; el Mirador del Río, un enclave único obra de César Manrique -el lanzaroteño más universal- desde el que contemplar el paradisíaco Parque Natural del Archipiélago Chinijo; las instalaciones de la ecofinca Vegacosta de Tinajo, o las de la bodega Finca Testeina de la Geria, en pleno paisaje volcánico de los viñedos conejeros.

También en el restaurante El Diablo, en pleno Parque Nacional del Timanfaya, obra de César Manrique y cuyo horno se sirve directamente del calor natural de la tierra que todavía, tras la erupción acaecida en el siglo XVIII, bulle a 300º a 10 metros de profundidad.

Siggi Rafn Hilmarsson, Viviana Varese, Fina Puigdevall con Martina Puigvert, Paulo Costa y Liko Hoe

Cocina y gastronomía volcánica

Habrá charlas, ponencias, showcookings, catas de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos.

Por ello, van a participar chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año un restaurante a cien kilómetros del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que practica cocina japonesa en uno de los estados con más volcanes de EEUU; Fina Puigdevall, que dirige Les Cols, con 2 estrellas Michelin, en la zona volcánica de La Garrotxa, en Girona; Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal o Siggi Rafn Hilmarsson, el único panadero del mundo que elabora pan con lava volcánica, en su caso, islandesa.

Llorenç Planagumà, Anne Fornier, Gino González, Frédéric Lecuyer y Joan Martí

A ellos se unirán varios cocineros locales que explicarán la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote como Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos, Playa Blanca), Joao Faraco (Coentro, Puerto Calero,) Sergio Morales (Niño Salvaje, Arrecife) o Jonay Perdomo (El Risco, Forama) o Pedro Santana (Casa Brígida, Playa Blanca), entre otros.

Los mayores expertos en vulcanología

Worldcanic se erige como un encuentro comprometido con los territorios volcánicos en el que intervendrán algunos de los mayores expertos mundiales en materia de volcanes. Entre ellos estarán el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo; el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; el geólogo y asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Llorenç Planagumà, o la propia Anne Fornier, cuya fundación trabaja en el proyecto de Agenda 2030 de la ONU para aumentar la resiliencia de los habitantes y ecosistemas de zonas volcánicas con foco especial en las mujeres y niños.

Presencial y online

La primera edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos se desarrollará presencialmente en Lanzarote del 1 al 3 de diciembre en la isla, pero podrá seguirse on line a través de la plataforma digital www.worldcanic.com para poner en valor la enorme potencialidad de la isla y el resto de territorios volcánicos del mundo, para evidenciar que esa identidad volcánica que asienta territorio es sostenible y supone, sin duda, grandes atractivos.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.