La chef Pepa Muñoz se convertirá en la primera 'Dama de rojo'

La chef Pepa Muñoz se convertirá en la primera 'Dama de rojo'

Apasionada del tomate, la cocinera recibe ahora al distinción 'Dama de rojo' en la próxima Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (Cantabría)

Por

La cocinera Pepa Muñoz, una de las más activas de nuestro panorama nacional, presidenta de Facyre, propietaria y chef del restaurante El Qüenco de Pepa -además de pieza clave durante el confinamiento por el Covid del proyecto World Central Kitchen en España- es renocida por su pasión por el tomate, ingrediente estrella de su cocina, que cultiva en su propio huerto. Su conocimiento y exaltación del producto le han valido para ser reconocida como la primera 'Dama de rojo', un galardón que le será entgregado en la tercera edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (Cantabria).

La feria tendrá lugar del 25 al 29 de agosto e incluye como novedad la entrega de este reconocimiento a la conocida como ‘chef del tomate’, además de a la periodista Paloma Menéndez-Ondina y a la agricultora ecológica Teresa Herrería, que recogerán sus galardones el próximo sábado 28 de agosto en la localidad cántabra.

Nos alegramos por las 3, pero especialmente por Pepa, presentadora junto a Jorge Brazález, de nuestro espacio La cocina de ¡HOLA!, con recetas de siempre y numerosos consejos y trucos de cocina.

Saber más: el restaurante favorito de Pepa Muñoz

El reconocimiento ‘Dama de Rojo’ está destinado a aquellas mujeres que hayan trabajado no solo con el preciado tomate, sino también con todo el universo de la huerta y la agricultura. Así, chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras, empresarias y demás elenco de prestigio serán posibles entronizadas en próximos años.

La Feria Nacional del Tomate Antiguo es ya un referente por su especialización y en esta tercera edición se ha querido dejar constancia del importante papel de la mujer en la huerta. Para ello, otro de los alicientes de esta edición será ver plantar a las ‘Damas de Rojo’ unos árboles frutales en el nuevo espacio-paseo de la fama, ‘El Bosque Gastronómico’, con placa incluida que quedará para siempre en el municipio, concretamente, en el Parque de San Roque.

Pero este encuentro gastronómico es mucho más, es una apuesta por la recuperación, conservación y divulgación de variedades antiguas de tomate para rescatar los aromas, colores y sabores de antaño. En el marco de la feria habrá también talleres sobre agricultura ecológica, visitas guiadas a productores, un mercado, showcookings, un concurso de tomates, cata de cervezas artesanas y degustaciones varias. Y como colofón de la Feria, se presentará el último día el proyecto del libro La Cocina del Tomate, un recopilatorio de platos tradicionales, recetas sorprendentes e historias de este fruto universal.

Más información en La Feria Nacional del Tomate Antiguo

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.