La chef Pepa Muñoz y World Central Kitchen con los más afectados por el temporal

La chef Pepa Muñoz y World Central Kitchen con los más afectados por el temporal

La World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés y con la cocinera Pepa Muñoz a la cabeza, reparten estos días miles de comidas en Madrid entre el personal sanitario y de emergencias sanitarias, así como a personas vulnerables o en riesgo de exclusión tras el paso del temporal Filomena

Por

Una vez más se han activado todas las alertas y la World Central Kitchen vuelve a actuar en una nueva situación de emergencia, provocada esta vez por la borrasca Filomena. Fundada por el cocinero español José Andrés en 2010, esta ONG no para de trabajar solidariamente en pro de los más desfavorecidos concidiendo allí donde se producen catástrofes naturales y otros desastres. De hecho, además de su inestimable labor durante la pandemia, a finales del pasado mes de diciembre preparó 30.000 menús para que los más desprotegidos pudieran tener una cena especial y digna en Nochebuena.

Ahora, se ha puesto de nuevo en marcha tras el paso del terrible temporal de nieve y frío extremos. Bajo las órdenes de la cocinera Pepa Muñoz y Olivier, el jefe de cocina de todo este entramado solidario, están elaborando, codo con codo con otros cocineros como Diego Guerrero o Samantha Vallejo-Nájera -que siempre están al pie del cañón- y muchos voluntarios más, desde el pasado domingo por la noche miles de menús solidarios (8.000 hicieron el domingo, 7.000 el lunes y ayer prepararon 13.000).

El objetivo, con ayuda de la UME y los bomberos -incluso Land Rover les ha prestado sus coches 4x4-, es distribuirlos entre el personal sanitario y de emergencias de Madrid, así como a personas vulnerables o en riesgo de exclusión de la capital, incluso a aquellas que se han quedado aisladas por las condiciones meteorológicas "para que a nadie le falte un plato de comida", nos explica Pepa en conversación telefónica. Y para ello están en contacto con las Administraciones y con el Banco de Alimentos que les indican dónde hace más falta su ayuda, los alimentos los proporcionan Makro y muchas empresas particulares y las comidas se preparan en una escuela de cocina del barrio de Santa Eugenia, cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Pepa Muñoz, cocinera y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, además de presidenta de Facyre coordina de forma habitual también un comedor social en el barrio madrileño de Usera "porque hay que estar donde y cuando se nos necesita y en ese sentido, José Andrés nos lleva dando años una lección a todos". Ella misma, nos cuenta, estuvo repartiendo el primer día, con su socia Mila Nieto, alimentos entre los miembros de la UME y el personal que había ido a auxiliar a los coches que se quedaron tirados en la carretera por la fuerte nevada. "Me emocionó muchísimo ver la labor que estaban desarollando y que llevaban haciendo 18-20 horas".

Están distribuyendo bocadillos y sándwiches contundentes, pero también otros platos como ragú de ternera con patatas, ensalada de garbanzos y otros vegetales o pollo asado, todas ellas propuestas que aporten calorías para combatir el frío

World Central Kitchen va a poner en marcha un programa de formación, nos cuenta Pepa, para que los voluntarios sepan cómo hay que actuar en próximas situaciones de emergencia, y se impartirá en el centro de Santa Eugenia, que se ha convertido en la sede de la ONG en Madrid.

World Central Kitchen ha repartido en España un total de 2,5 millones de comidas durante la pandemia, con la ayuda de 50.000 voluntarios, 18 cocinas en 24 ciudades y 500 puntos de distribución. Son numerosos los chefs que se han sumado a esta labor, como ya han demostrado en numerosas ocasiones, un sector de lo más solidario que siempre está dispuesto a poner su gran granito de arena.

Nos despedimos de Pepa felicitándola por su admirable entrega y su permanente disposición a colaborar siempre, que ella resume así "yo solo he hecho lo que mi país necesita, ayudar y apoyar a mi país porque es así como se construye un país".

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.