Maridajes con aceite de oliva virgen extra para una experiencia 'gastro' total

Maridajes con aceite de oliva virgen extra para una experiencia 'gastro' total

Chefs y cocineros pueden ser los mejores embajadores del aceite de oliva virgen extra para descubrir maridajes y combinaciones de este oro líquido y sus platos

Por

Cada vez se cuida más la calidad del aceite en la hostelería. Teniendo en España un patrimonio aceitero como el que tenemos, todos los restaurantes deberían tener los mejores vírgenes extra y contribuir a difundir y poner en valor la cultura del aceite de oliva entre sus clientes. Y lo cierto es que una buena parte de ellos lo hacen, ofreciendo incluso varias marcas y productos elaborados con distintas variedades de aceituna para maridar con sus platos.

Por ese motivo, Maestros de Hojiblanca, marca líder y experta en la elaboración exclusiva de aceite de oliva virgen extra (AOVE), quiere contribuir a que la hostelería se convierta en la mejor embajadora de este producto estrella de la gastronomía española y ha lanzado una experiencia de maridaje en restauración, con el fin de compartir con los profesionales de los restaurantes su conocimiento sobre el AOVE ya que ellos pueden convertirse en los mejores embajadores cuando se trata de descubrir el extenso universo del aceite de oliva a los comensales.

De la mano Kiko Moya, chef del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, galardonado con dos estrellas Michelín y 3 soles en la Guía Repsol, la marca ha desarrollado una propuesta para una cuidada selección de restaurantes, para degustar 2 AOVES, en el aperitivo y durante toda una comida, teniendo en cuenta cada plato para llevar a cabo un maridaje perfecto.

En 2021 es Madrid la ciudad en la que se está desarrollando esta experiencia y paulatinamente se irá ampliando a otras ciudades. Los primeros restaurantes en adoptar la experiencia han sido Barbillón Oyster Bar (Aravaca), La Española (Pozuelo de Alarcón), El Perro y la Galleta y Barra y Mantel.

Maca Garau, directora de Marketing de Deoleo - multinacional española de alimentación, líder mundial en comercialización de aceite de oliva- en España, cuenta que “aunque el aceite de oliva es un producto muy extendido en nuestras cocinas, conocemos poco sobre el impacto positivo que puede tener en diferentes platos y la fuerza que tiene para elevar el sabor y el disfrute. Hemos creado dos blends exclusivos de la mano de dos almazaras reconocidas por su calidad y buen hacer de sus master blenders, Begoña y María del Mar. Han sido capaces de crear dos productos muy diferentes entre sí, con el objetivo de transmitir que no todos los virgen extra son iguales. Con este proyecto esperamos contribuir a que por fin el AOVE tenga el protagonismo que merece en el sector de la restauración”.

Los dos aceites creados para esta acción -exclusivos para la hostelería- son: Salvaje y Bucólico, cada uno con matices, aromas y sabores diferentes.

Salvaje Blend Número 19

Es un aceite procedente de olivares tradicionales, cultivados en producción ecológica en la zona de La Alcarria - Sierra de Altomira - y elaborado en la almazara Olivares de Altomira, ubicada en Vellisca (Cuenca). Obtenido 100% de la variedad verdeja, endémica de la región, presenta un frutado marcado por las notas de hojas verdes y hierba recién cortada. Es un complemento ideal para minestrone (sopa de verduras), sopas de setas, carnes blancas a la plancha o salteadas, mariscos y pescados blancos. También marida con pasta o pizza y dulces como el helado.

Bucólico Blend Número 20

El aceite de Molino de Genil proviene de una empresa familiar plenamente comprometida con la calidad y la sostenibilidad durante todo el ciclo productivo. Es un aceite de olivares cultivados en Écija (Sevilla). En la almazara prestan atención a la selección del fruto y a una gestión responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este aceite virgen extra es perfecto para ingredientes delicados cocinados de forma sencilla, como verduras asadas o cocidas, salsas, risotto o pasta con pesto. También va bien con pescados azules, como la caballa, las sardinas o las anchoas.

Próximos restaurantes

Esta iniciativa tiene acciones previstas en 2 restaurantes madrileños en los próximos días, concretamente en Pez Fuego (calle Orense, 68), el jueves 1 de julio, en horario de comida de 13 a 16 horas y en El Botánico Restaurante Terraza (calle Ruiz de Alarcón, 27), el viernes 2 de julio, en horario de cena de 20 a 23 horas.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.