Bica, el bizcocho que sabe a Galicia

Bica, el bizcocho que sabe a Galicia

La bica mantecada es uno de los postres estrella de la repostería orensana. Te contamos cómo preparar paso a paso este irresistible dulce gallego

Por

En Orense decir ‘bica’ es decir fiesta. Y es que, aunque no existe constancia de la fecha exacta en que este rico postre bizcochado vio la luz por primera vez, sí se sabe que comenzó a elaborarse originalmente en los hogares gallegos para su degustación en las fiestas populares.

En realidad, no hay una única receta de bica, existen variantes según la zona de Orense donde nos encontramos, cada una con sus particularidades. Pero si hay una reconocida y popular es la bica mantecada, un postre similar al bizcocho tradicional que conocemos, pero con características propias. Así por ejemplo, en su elaboración destaca el uso de ingredientes como masa de pan y manteca de vaca (una de sus mayores singularidades). Ésta última se obtiene a partir de la nata de la leche de vaca y concede un rico sabor y textura a la bica. Lo que ocurre es que no es un producto fácil de encontrar por lo que, aunque en las recetas más tradicionales no puede faltar, muchas veces se suele sustituir por mantequilla.

Lee también: Mantequilla, cómo usarla en la cocina y no solo para untar tostadas

Ya sea para el desayuno, la merienda, o como postre para poner el broche dulce a un almuerzo o cena, la bica mantecada es una verdadera delicia que cada vez cuenta con mayor promoción fuera de suelo orensano. El boom del turismo que ha experimentado en los últimos años la Ribeira Sacra (al menos, antes de que el Covid llegara) ha tenido mucho que ver en ello; visitantes atraídos por el mundo del vino que no querían regresar a sus casas si la tradicional bica en la maleta…

Lee también: Enoturismo en la Ribeira Sacra: ¿Marvel, dices? ¡Aquí sí que hay héroes de verdad!

Y es que hay comarcas de Orense donde la bica es casi religión. Así, por ejemplo, en la localidad de Castro Caldelas (en la Comarca de Terra de Caldelas) encontramos obradores de gran tradición en la elaboración de este dulce como O Forno o Confitería Malena. Ésta última tiene, además, la opción de venta online a través de su página web con bicas caseras disponibles en dos tamaños.

Otra zona orensana ligada indefectiblemente a la bica es la Comarca de Terra de Trives. Tanto es así, que en su capital, A Pobra de Trives, cada verano (a finales de julio) celebran la ‘Festa da Bica de Trives’ con una comida popular y la consiguiente degustación de su bica. Aquí también se ubica la empresa ‘Bica de Trives’, nacida en 1996, y cuyos dulces se venden en un gran número de tiendas repartidas por toda Galicia, así como algunos establecimientos de Cataluña y Madrid. Sus bicas pueden adquirirse también a través su tienda online.

UNA RECETA DE BICA PARA HACER EN CASA

Como decimos, es difícil emular a este tipo de obradores y pastelerías donde se elaboran las bicas mantecadas de manera artesanal, según las recetas más tradicionales y con el conocimiento que dan los años de experiencia. Pero sí podemos intentar hacer en casa nuestra propia versión de este dulce. En este caso, la receta que os vamos a mostrar es la que nos proponen desde Turismo de la Galicia. Una versión adaptada (lleva mantequilla en lugar de manteca de vaca) pero que ofrece un resultado muy sabroso. Toma nota de los ingredientes y del paso a paso, verás que es muy sencillo:

Ingredientes: 12 huevos de corral; 1 kilo de azúcar; 400 gramos de harina; 1/2 kilo de mantequilla; 1/2 kilo de masa de pan (se compra en panaderías); 2 sobres de levadura Royal; una cucharada de aceite.

Elaboración:

  • Se bate bien la mezcla de mantequilla, azúcar, masa de pan, aceite y levadura en polvo hasta obtener una pasta cremosa.
  • A continuación, se añaden los huevos uno a uno y al final se incorpora la harina. Es necesario batir mucho la mezcla.
  • Espolvorear todo con azúcar, poner la masa en un molde rectangular y llevarlo al horno a temperatura baja (180º).
  • Comprobar el grado de cocción pinchando con cuidado la masa (como en otros bizcochos, si el cuchillo sale seco, es que está listo). Suele tardar unos 40 minutos en hacerse.
  • Variantes: Para una bica más aromática puedes añadir un poquito de canela en polvo (mezclada con el azúcar) o un poquito de ralladura de limón.

Lee también: 'Juego de tonos': bizcochos marmolados paso a paso

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.