¡Como de pastelería! Así quedarán tus torrijas con estos ‘tips’ de experto

¡Como de pastelería! Así quedarán tus torrijas con estos ‘tips’ de experto

¿Cuál es el mejor pan?, ¿cómo conseguir un interior muy cremoso y un exterior crujiente?, ¿qué tipo de aceite es el más indicado para la fritura?... Desde Pastelería Mallorca, uno de los templos golosos más icónicos de Madrid, nos dan todas las claves para preparar el postre ‘estrella’ de Semana Santa

Por

Preparar torrijas caseras no entraña grandes dificultades: rebanadas de pan, empapadas en leche aromatizada con limón y canela y posteriormente fritas. Sin embargo, hasta lo más simple requiere de ciertas pautas cuando lo que buscamos es un resultado 'diez'. En este sentido, ya sabéis que en ¡Hola! Cocina nos gusta preguntar a los que más saben; hace escasos días, por ejemplo, el chef Mario Sandoval nos contaba sus mejores trucos para cocinar el bacalao, pescado rey durante las fechas de Semana Santa, y ayer mismo, el también cocinero Sergio Fernández nos daba sus claves para hacer un sabroso arroz con leche (dulce ligado igualmente al recetario típico de estas fechas).

Lee también: Rosquillas tradicionales y una alternativa menos calórica

En el caso de las torrijas, hemos querido acudir a los expertos de una de las pastelerías más emblemáticas de Madrid. Hablamos de la Pastelería Mallorca, de cuyo obrador salen cada año miles de torrijas deliciosas para disfrute de los más golosos. Además, este año, ha querido sorprender a sus clientes con una nueva y original variante: su torrija con trufa negra y crema de chocolate blanco (imagen ingerior), elaborada en colaboración con el chef Nino Redruello (segunda acción conjunta con el cocinero de Fismuler, después de que el verano pasado las tiendas Mallorca pusieran a la venta la famosa tarta de queso que Redruello sirve en su restaurante, con un éxito sin precedentes).

Pero, volviendo a la versión más clásica, queríamos que Pablo y Jacobo Moreno (hermanos al frente hoy día de Pastelería Mallorca) nos contaran los tips básicos que según ellos se deben seguir para hacer unas buenas torrijas de Semana Santa. A continuación, os mostramos sus respuestas.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNAS TORRIJAS DELICIOSAS

  • El mejor pan. Creemos que el mejor pan será siempre un pan tipo brioche, tanto por el sabor dulce que tiene como por la densidad de la miga. En cuanto al formato, si bien lo tradicional es la barra, cada día se ven más torrijas elaboradas con panes fermentados y cocidos en molde.
  • Empapar sin romper. Lo más importante es asegurarte que la leche está caliente (sin hervir, pero notablemente caliente). Cuando introduces las rebanadas en la leche, el truco es dejarlas hasta que notas que el pan empieza a aplastarse un poco con su propio peso. Eso es indicativo de que esta toda la miga calada, empapada. Asimismo, es muy importante no pasarse, ya que hará que la torrija se rompa.

  • La fritura perfecta. Un buen truco antes de freírlas es enfriarlas mucho una vez ya empapadas en la leche. Luego pasarlas rápido por el huevo y a la freidora o sartén con el aceite muy caliente. Con esto conseguimos que se tueste por fuera la torrija antes de que termine de perder el frio en su interior totalmente, asegurándonos así que nada de aceite entra en el interior de la torrija. Queremos una fritura limpia, que quede crujiente por fuera, muy cremosa por dentro y sin nada de aceite en su interior.
  • ¿Qué aceite usar? En nuestro caso usamos siempre aceite de girasol. Si bien se pueden freír en aceite de oliva, la acidez que tiene puede hacer que te quede un sabor un poco fuerte en la corteza crujiente de la torrija, quitando protagonismo a la canela y los cítricos en los que infusionamos la leche.

  • Si son de vino, ¿qué variedad? Siempre hay que emplear un vino dulce, ya sea un tinto tipo PX o un moscatel blanco. También se pueden empapar con los típicos vinos calientes de montaña de los Alpes (vinos que se calientan con cítricos, canela y otras especias) consiguiendo un resultado especiado muy interesante.
  • Cómo hacerlas más ligeras. El horno puede ser una alternativa, pero siempre hay que tener cuidado de no ‘secar’ la torrija. Como alternativa a la fritura, la que más nos gusta a nosotros es cubrir con una capa muy fina de azúcar la torrija y caramelizarla usando un soplete, o incluso dorándolas en la plancha.

PASO A PASO: RECETA DE TORRIJAS DE PASTELERÍA MALLORCA

A continuación, mostramos la receta detallada por si esta Semana Santa te animas a preparar unas torrijas siguiendo los pasos de los maestros pasteleros de Mallorca (atención porque, además, si prefieres hacer en casa tu propio pan de torrijas en lugar de comprarlo, también nos cuentan el modo de elaboración). Solo tienes que pulsar en la imagen inferior y… ¡manos a la obra!

VER RECETA

Lee también: Nuestras 10 mejores recetas para Semana Santa

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.