Palabra de experto: si sigues estos ‘tips’, tu arroz con leche… ¡creará adicción!

Palabra de experto: si sigues estos ‘tips’, tu arroz con leche… ¡creará adicción!

El popular cocinero Sergio Fernández se asoma a ¡Hola! Cocina para contarnos cómo prepara este postre clásico ligado al recetario dulce de Semana Santa

Por

Si tienes alma de ‘cocinillas’ es probable que el rostro de Sergio Fernández te resulte familiar. Este chef ‘todoterreno’ lleva mucho tiempo enseñando a cocinar a través de la pequeña pantalla en distintos programas televisivos. Es, por ejemplo, un presentador habitual de Canal Cocina, donde precisamente va a estrenar en unos pocos días nuevo espacio bajo el nombre de ‘Escuela Canal Cocina’ (el chef se centrará aquí en mostrar las técnicas y aspectos más básicos de la cocina práctica diaria para que los espectadores puedan defenderse entre fogones).

Lee también: Recetas de bacalao: ¡triunfa con los consejos del chef Mario Sandoval!

Asimismo, Fernández cuenta con una dilatada experiencia como profesor de la Escuela de Hostelería de Madrid y sabe bien lo que es dirigir unas cocinas profesionales. Actualmente es chef ejecutivo de uno de los restaurantes asturianos más conocidos de Madrid: La Bobia. Un establecimiento ubicado en el céntrico barrio de La Latina, y en cuya carta no faltan clásicos de la cocina astur como la imprescindible fabada, el cachopo, las patatinas con chorizo… (de los que se puede disfrutar tanto in situ como a domicilio). Tampoco falta el no menos popular arroz con leche a la hora del postre. Y es que, aunque se prepara en toda España, este dulce tiene especial tradición en el recetario asturiano más goloso.

Y como en ¡Hola! Cocina somos grandes fans del arroz con leche (todo el año, pero más si cabe en estas fechas de Semana Santa) hemos querido pedir a Fernández que nos cuente cómo lo prepara él. A continuación, mostramos su receta paso a paso, no sin antes apuntar algunos tips que nos da el cocinero para obtener los mejores resultados cuando nos disponemos a preparar este postre:

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Sobre la variedad de arroz. Para el arroz con leche es preferible el arroz tipo bomba o carnaroli porque no se rompe al moverlo.
  • Una textura muy cremosa. Una de las grandes claves para que el arroz quede con esa textura cremosa tan deseada es, cuando lo cocinamos, moverlo muy lentamente para que vaya soltando el almidón.
  • El peor error. Tener prisa. El arroz con leche no es una receta que podamos cocinar rápidamente, en pocos minutos. Se deberá cocinar despacio y a fuego suave. Otro error común es, en lugar de ir moviéndolo despacio, moverlo enérgicamente (como batiéndolo). Esto hace que el arroz se rompa y quede como una pasta.
  • El truco indispensable. Para mí es muy importante que la leche que utilicemos sea entera, ya que ésta dará al arroz la cremosidad que buscamos.
  • Alguna alternativa a la receta clásica. Variantes hay muchas, pero una que me gusta es, por ejemplo, emplear la mitad de leche de vaca y la otra mitad, leche coco. Le aporta un sabor interesante y diferente. Otra opción para los amantes del anís, es echar a la cocción un poquito de anís estrellado o licor de anís dulce.

RECETA DE ARROZ CON LECHE, SEGÚN EL CHEF SERGIO FERNÁNDEZ

Ahora ya sí, vamos con el ‘paso a paso’ detallado para preparar el arroz con leche, según la receta del cocinero Sergio Fernández. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar aquí debajo en la imagen.

VER RECETA

Lee también: ¿Cuál es el mejor pan para las torrijas?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.