Recetas con 'tahini': más allá de hummus

Recetas con 'tahini': más allá de hummus

Esta masa de sésamo es uno de los ingredientes fundamentales de la popular pasta de garbanzos, pero también un producto que se usa para muchas más recetas. ¡Descubre algunas de ellas!

Por

Aunque seguro que lo conoces por haberlo utilizado al preparar hummus, el tahini o tahina sirve para mucho más y puede subir de nivel tus platos si lo utilizas bien y en su justa medida por eso vamos a darte una serie de ideas para utilizarlo en tus recetas y darles un toque original y diferente. Hace unos años era más complicado encontrar tahini en los supermercados pero, hoy en día, es un ingrediente que se ha popularizado mucho y es fácil de localizar. Pero de todas formas, vamos a enseñarte cómo prepararlo tu misma en casa de forma fácil y rápida para que puedas tenerlo listo en cualquier momento.

Leer más: Aprende a preparar el mejor hummus casero paso a paso

¿Qué es el tahini o tahina?

El tahini es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo tostadas y trituradas con un líquido que suele ser aceite vegetal aunque también puede elaborarse con agua, pero no es lo habitual. Así de sencillo. Esta pasta es uno de los ingredientes principales del hummus y se utiliza en numerosos platos de Oriente Medio.

Leer más: Del hummus más clásico, con garbanzos, a los más originales, con otros ingredientes

Beneficios del tahini

La pasta de sésamo es un ingrediente muy nutritivo y tiene un alto contenido en vitamina B6 y B12 además de ser una fuente de minerales como el magnesio y el zinc y oligoelementos necesarios para nuestra salud como el fósforo, el calcio o el hierro. Otra de sus propiedades es que ayuda a regulara el colesterol y a mantener una dieta cardiosaludable así estas semillas son todo beneficios. Veamos cómo se prepara en casa:

Cómo hacer tahini casero

Ingredientes:

  • 200 gramos semillas sésamo
  • 90 ml aceite vegetal
  • Sal

Elaboración:

  • Tuesta las semillas de sésamo en una sartén durante 5 minutos y espera a que se enfríe. No les pierdas de vista para que no se quemen. Con 3 o 4 minutos será suficiente. Tienen que tener un aspecto dorado y deben soltar un rico aroma a sésamo. Si se tuestan demasiado cambiará el sabor completamente.
  • Echa en el vaso de la batidora o del robot de cocina las semillas tostadas y un poco de sal. Tritura y cuando empiece a convertirse en una pasta, ve añadiendo aceite y triturando a la vez hasta que quede cremoso. También puedes prepararlo en un mortero, a la manera tradicional, pero te llevará más tiempo.

Una vez que ya tienes la pasta de sésamo o tahini vamos a darte una serie de ideas para que la utilices en otro platos diferentes al hummus y veas todo su potencial. ¡Toma nota!

Paso a paso: PATÉ DE ALUBIAS CON su CRUJIENTE

Aquí vamos a sustituir los garbanzos por alubias blancas para hacer una crema fría de similares características a la clásica receta de casi todos los países de Oriente Medio. La acompañaremos con un crujiente hecho también con alubias, pero rojas.

VER RECETA

Paso a paso: FALAFEL CON SALSA DE YOGUR Y 'TAHINI'

El falafel es otra receta de Oriente Medio que consiste en una especie de croquetas hechas con pasta de garbanzos que suele servirse con salsa de yogur y 'tahini' o pasta de sésamo. Se pueden cocinar fritas o al horno y son bastante fáciles de preparar. Es una receta vegetariana que puedes aromatizar con hierbas aromáticas como la menta y/o el cilantro.

VER RECETA

Leer: 5 formas diferentes de disfrutar del falafel

Paso a paso: GALLETAS DE 'TAHINI' Y SÉSAMO

Vamos a utilizar este ingrediente para elaborar unas ricas y crujientes galletas que recubriremos con semillas de sésamo para que veas que esta pasta de sésamo no sirve solo para elaborar recetas saladas.

VER RECETA

Paso a paso: 'Bowl' de garbanzos tostados, brócoli y salsa tahini

Con colores vibrantes, crujiente, cremosa y, lo más importante, llena de proteínas. Así es esta ensalada que vamos a enseñarte a preparar a continuación. Ideal para llevar a la playa o piscina, ahora que las temperaturas suben sin parar, y una alternativa súper saludable para acabar el día con una cena fresca y ligera. ¿Te hemos convencido ya? Si la pruebas no vas a arrepentirte ¡en absoluto!

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.