La Real Academia de Gastronomía elige a Lourdes Plana como su nueva presidenta

La Real Academia de Gastronomía elige a Lourdes Plana como su nueva presidenta

Se acaba de celebrar el Pleno en el que ha resultado elegida como nueva presidenta de la RAG la directora y socia fundadora de Madrid Fusión, Lourdes Plana

Por

El pasado mes de mayo venció el mandato de la Junta Directiva de la RAG (Real Academia de Gastronomía), cuya presidencia ostentó Rafael Ansón durante 40 años, y en el Pleno celebrado hoy se ha designado, por unanimidad, a Lourdes Plana como nueva presidenta de esta institución gastronómica nacional que representa a cocineros, hosteleros, bodegueros, sumilleres, productores, etc.

Quién es Lourdes Plana

Lourdes Plana tiene a sus espaldas una nutrida y exitosa trayectoria dentro del mundo de la gastronomía. Fundó en el año 1995 la Academia Aragonesa de Gastronomía y es una de las socias fundadora del prestigioso Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del que es Directora desde su inauguración junto al periodista José Carlos Capel.

Comenzó a desarrollar su carrera en el mundo gastronómico en la Escuela Juan Altamiras de Alambique, donde fue profesora y socia. Ha sido directora de la Revista Restauradores (1999-2003), una de las publicaciones españolas pioneras en el sector.

Durante los más de 20 años que lleva vinculada a los medios de comunicación, ha publicado como coautora varios libros de gastronomía y ha colaborado en diferentes revistas y programas de radio y televisión por cuya labor periodística recibió, en 2004, el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Nueva Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía

La nueva Junta Directiva de la RAG la completan Alfonso Rodés Vilà como vicepresidente, José Mª Sanz-Magallón Rezusta como secretario General y Juan Rodríguez Inciarte como tesorero. Junto a ellos, ejercerán de vocales Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y Gregorio Varela Moreiras.

Además, el Pleno ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor y el nombramiento de Rafael Ansón como presidente de Honor de la RAG en reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en las últimas 4 décadas.

En esta nueva etapa que hoy comienza, la Presidenta y la Junta Directiva van a trabajar para impulsar una institución que sea más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España. Por ello, entre sus principales líneas de actuación destaca, como prioritario, el apoyo de la Academia al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.