Vuelta a la oficina: llenar tu táper será más fácil (y saludable) con estas ideas

Vuelta a la oficina: llenar tu táper será más fácil (y saludable) con estas ideas

Te ofrecemos algunos consejos para que preparar la tartera del día a día se convierta en una labor menos tediosa y te lleve el mínimo tiempo posible (sin renunciar, claro, a platos sabrosos y sanos)

Por

En estos tiempos tan inciertos, son muchas las personas que continúan teletrabajando desde casa, con la esperanza de que el repunte de la crisis sanitaria del Covid remita y se pueda retomar cierta normalidad. Sin embargo, también son numerosas las personas que, por un motivo u otro, no pueden desarrollar su trabajo desde casa y, tras las vacaciones de verano, se han visto obligadas a acudir a su puesto de trabajo habitual. Eso supone también la vuelta a ciertas rutinas, entre ellas, una que no suele despertar demasiadas pasiones: la de pensar cada día en aquello de ‘y mañana qué me llevo de comer a la oficina’. Si la situación te resulta familiar, quizá te venga bien echar un ojo a estos consejos enfocados a la preparación recetas ‘take away’, fáciles, ligeras, y saludables.

  • ¡Apúntate al ‘Batch cooking’! Bajo este concepto ‘gastro’ tan de moda se esconde un hábito que, en realidad, muchas personas llevan poniendo en práctica toda la vida: aprovechar un día en que se dispone de algo más de tiempo libre (normalmente sábado o domingo) para cocinar para toda la semana. Haciéndolo, eso sí, de forma eficaz, optimizando el tiempo al máximo, y sin complicarnos en exceso. En este sentido una buena opción es, por ejemplo, preparar bases en cantidades generosas: de verduras (calabaza, calabacín, berenjena, pimientos…), cereales (arroz, integral, quinoa, cuscús… ), etc, que iremos empleando día a día. Buen ejemplo del auge de esta tendencia es su presencia cada vez mayor en redes, o la publicación de recetarios especialmente dedicados al batch cooking en cuyas páginas puedes inspirarte para tus recetas.
  • Nevera healthy = táper healthy: Parece una perogrullada pero, en realidad, llenar nuestra nevera de alimentos saludables hará que, inevitablemente, nuestro táper también lo sea.
  • Las legumbres y verduras en conserva, tus grandes aliados. Este tipo de productos son perfectamente saludables y resultan realmente útiles cuando no se dispone de mucho tiempo o no tenemos alimentos frescos disponibles.
  • El plato único, gran opción take away. Recuerda que no todos los grupos de alimentos deben tener la misma presencia. El plato ideal estaría formado por: mitad de vegetales, un cuarto de cereales integrales (huye siempre que sea posible de harinas refinadas), un cuarto de proteína de calidad, ya sea vegetal o animal (legumbres, huevo, carnes magras, pescados…). Como plato único funcionan muy bien, por ejemplo, las ensaladas u opciones como los saludables poke bowls.
  • Si el táper requiere aliño, es preferible hacerlo al momento. Puedes preparar en casa vinagretas e ir dosificándolas cuando lo necesites en pequeños botecitos herméticos.

  • Evita las preparaciones a la plancha, ya que tienden a secarse mucho. En el caso, por ejemplo, de las carnes es preferible incluirlas en guisos o estofados (pueden ser saludables si se emplean productos como pollo, pavo, conejo…). Además, este tipo de preparaciones son susceptibles de ser cocinadas con antelación.
  • Para platos en frío: una vez preparada la comida, cierra el táper, consérvalo en el frigorífico, y no lo saques hasta el momento que salgas de casa. Si puedes transportarlo en una bolsa isotérmica, mejor. Y en cuanto llegues a la oficina, mételo de nuevo en la nevera si disponéis de ella. La idea es que no se rompa la cadena de frío, para que los alimentos no se deterioren.
  • Para preparaciones en caliente, recuerda que es importante dejarlas enfriar a temperatura ambiente antes de meter los tápers en la nevera. Una vez hayan perdido el calor, conservar en frigorífico de manera hermética.
  • En la medida de lo posible, evita las elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo (sin tratamiento térmico) como salsas mahonesas. Es preferible preparar, por ejemplo, una ensaladilla y añadirle en el momento de consumo la mahonesa comercial.
  • Trata de calcular bien la cantidad de comida que metes en el taper. No es aconsejable reutilizar ni congelar las sobras de las preparaciones caseras que consumimos fuera del hogar, pero tampoco queremos que la comida termine en la basura de forma innecesaria.

  • Aprovecha siempre los alimentos de cada temporada. Este es un consejo que nunca debemos perder de vista en la mesa, tampoco a la hora de rellenar nuestro táper.
  • Sí, sabemos que es tentador. Pero siempre que puedas, deja los bocadillos, sádwiches, pizzas y hamburguesas, etc, como última opción. En el momento nos sacian, pero enseguida volvemos a tener sensación de hambre y, además, los sabemos de sobra, normalmente no son una alternativa saludable.

ALGUNAS RECETAS

Si pulsas sobre la imagen inferior te mostramos un buen puñado de recetas 'take away' para llevar a la oficina.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.