Pestos sin albahaca: tres recetas sorprendentes

Pestos sin albahaca: tres recetas sorprendentes

Más allá de las hierbas aromáticas, hay otras muchas fórmulas para preparar esta salsa típicamente italiana que animará nuestros platos de pasta

Por

Si pensamos en la palabra pesto, es muy difícil no hacerlo visualizando su ingrediente básico: la albahaca. Esta hierba aromática, que popularmente protagoniza esta salsa de origen italiano, es típica de la región de Liguria, cuya capital es Génova, por lo que, además de con la propia albahaca, solemos asociarlo con el subtítulo de genovés: pesto genovés. Una característica que ya solo tiene el que se elabora con los ingredientes de la zona. Además de esta receta purista, Italia ha sabido ir reinventando y versionando su receta, como el pesto rosso propio de Sicilia: de color rojo y a base de tomates secos y pimientos. Dos ingredientes que, en la gran mayoría de las alternativas que siempre se proponen, suelen estar presentes. Nosotros te vamos a dar tres. 

Prescindiendo de la albahaca, pero cogiendo otras hierbas y especias, frutos secos y hortalizas, elaboramos varios pestos que prometen animar (y mucho) tus platos de pasta. Así, no todo será carbonara ni bolognesa. ¿Por qué no jugar con los ingredientes para dar texturas, aromas y sabores diferentes? Introducir el refrescante sabor del cilantro, el picante del chile o sustituir los piñones por nueces y almendras. Alternativas, la cocina nos llama para crear alternativas.

Paso a paso: pesto de cilantro

Le damos un toque ‘latino’ al pesto más tradicional introduciendo uno de sus ingredientes más utilizados: el cilantro. Además, el medio chile le dará un toque picante para, por ejemplo, una ensalada de pasta diferente.

VER RECETA

Paso a paso: pesto de pimiento y almendras

Igual que el pesto rosso, este se prepara con pimientos, pero amarillos. Además, incorporamos las almendras como frutos secos y conseguimos un toque sorprendente en color y textura para esta salsa.

VER RECETA

Paso a paso: pesto de calabaza

Un paso más allá, en color e ingredientes, que sigue teniendo a la huerta como referencia, es este pesto de tono anaranjado, gracias a las zanahorias, la calabaza y la guindilla, tres de sus ingredientes.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.