Estrellas Michelin 2018: ABaC (Jordi Cruz) y Aponiente (Ángel León)… ¡los nuevos ‘tres estrellas’!

Estrellas Michelin 2018: ABaC (Jordi Cruz) y Aponiente (Ángel León)… ¡los nuevos ‘tres estrellas’!

Desde 2013 la famosa ‘Guía Roja’ no concedía su máxima distinción (las tres codiciadas estrellas) a dos restaurantes españoles en una misma edición. Pero los buenos pronósticos para este año se materializaron anoche en Tenerife: la isla canaria acogió la gran gala donde se anunciaron las novedades que trae la guía para 2018. El tercer ‘brillo’ para ABaC y Aponiente fue lo más destacado, pero también hubo buenas noticias para otros muchos restaurantes. ¡Te lo contamos al detalle!

Por

"¿Alguna quiniela para la Guía Michelin 2018?, ¿caerá la tercera estrella por el Puerto de Santa María?". Era la pregunta con la que nos despedíamos de Ángel León hace solo unas semanas en la entrevista que tuvimos ocasión de hacerle con motivo de la apertura en Madrid de su nuevo restaurante.  "Siempre se dice lo mismo… Este año, lluvia de estrellas. Y luego, no siempre llueve tanto. Pero nada; que si cae alguna estrella por Cádiz… ¡gloria bendita!", contestaba el chef andaluz. No andaba muy confiado León. Con la Michelin nunca se sabe… Sin embargo, al final sí que ha habido gloria. 

VER GALERÍA

Para muchos ha sido, en realidad, la ‘crónica de una tercera estrella anunciada’. La semana pasada los responsables de la Guía Michelin para España y Portugal ofrecían algunas pistas generales sobre lo que podía deparar la nueva edición. Habrá "al menos" un nuevo triestrellado, anunciaban. Y, como cabía esperar, el nombre de Aponiente empezó a sonar con fuerza en todas las quinielas, felizmente confirmadas a la postre. Así agradecían desde la cuenta de Instagram del restaurante gaditano la buena nueva:

 

Ante todo agradecer a @michelinguide por reconocer con estas tres estrellas nuestro trabajo y dedicación. Como bien sabéis esto que nos acaba de pasar no sería posible sin la tripulación de Aponiente: camareros, jefes de rango, maitres, cocineros, sumilleres, artesanos, stagiers, personal de recepción y oficina, limpiadoras... GRACIAS POR EL ESFUERZO CONTINUO Y DIARIO. También agradecer a Juan Ruiz y a Jorge Ponce por su dedicación eterna y constancia insaciable hacia este proyecto y por hacer bailar a la sala en cada servicio. A Luiti, el jefe de cocina de esta casa, el mago de los sabores siempre acompañado de Alan, un pilar fundamental en los fogones. Y como no, a nuestro capitán Angel León, el realizador de los sueños imposibles, la persona que creó Aponiente y el que nos hace seguir esta filosofía de vida. Gracias por crear este equipo de almas marineras y por tu confianza en nosotros! Seguiremos trabajando duro por la excelencia para que nuestros clientes disfruten al máximo de esta experiencia. La suma de muchos esfuerzos hacen realidad este sueño. GRACIAS POR CREER EN NOSOTROS! #aponiente #michelinstar #gastronomy #spain #andalucia #cadiz

Una publicación compartida de Restaurante Aponiente (@aponiente_) el

Lo que no parecía tan seguro es que fueran dos los restaurantes llamados a alcanzar la máxima distinción en un solo año (esto no ocurría desde que, en 2013, Quique Dacosta y Azurmendi obtuvieran su tercer brillo). Sin embargo, la ‘racanería’ de la que no pocas veces se ha acusado a la guía con los restaurantes españoles se hacía a un lado (al menos por un momento) para dar paso a la mejor noticia: además del restaurante de Ángel León, otro ‘eterno candidato’, ABaC -cuyos fogones dirige con maestría el televisivo Jordi Cruz- era también premiado con ese ansiado tercer macaron (nombre con el que se conoce en el mundillo gastro a las estrellas Michelin).

Los aplausos se sucedían, acalorados, en el Hotel The Ritz-Carlton Abama de Tenerife. La isla canaria oficiaba anoche como anfitriona de la ‘Gala de las Estrellas Michelin’, evento que cada año acoge una ciudad diferente de España (ya han sido sede, por ejemplo, Girona, Santiago de Compostela, Marbella, Bilbao, San Sebastián, Madrid o Barcelona). Una alegría más que justificada: por fin, los restaurantes españoles ‘triestrellados’ superan la barrera de los diez locales. De hecho, son 11 los establecimientos que podrán presumir en 2018 de tan anhelado reconocimiento: a Aponiente y ABaC se suman los nueve restaurantes que ya tenían tres estrellas y que las mantienen: Lasarte (Barcelona); DiverXo (Madrid); El Celler de Can Roca (Girona); Arzak (Guipúzcoa); Akelarre (Guipúzcoa); Martín Berasategui (Guipúzcoa); Sant Pau (Barcelona); Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); y Quique Dacosta (Dénia, Alicante).

Pero la noche dejó también grandes noticias para otros muchos restaurantes. Así por ejemplo, cinco locales se hacían con dos estrellas: el murciano Cabaña Buenavista; el albaceteño Maralba; Coque, (los hermanos Sandoval mantienen las dos estrellas que ya tenían antes de mudarse de Humanes a Madrid capital); el barcelonés Disfrutar (previsible el ascenso de una estrella a dos en el caso de este local barcelonés, dirigido por antiguos chefs de El Bulli y que no deja de cosechar premios); y Dos Cielos, también en Barcelona, cuyos fogones pilotan los populares y talentosos hermanos Torres.

Mucho más abultada ha sido, como cabía esperar, la categoría de restaurantes que estrenan su primera estrella. Buena muestra de la clara apuesta que la Guía viene haciendo en los últimos años por la cantera de jóvenes chefs. Cebo, Kiro Sushi, La Candela Restó, Nub... Un total de 19 establecimientos, repartidos por todo el país (salvo dos de ellos, Vista y Gusto, que se ubican en Portugal, el resto son españoles). Entre ellos se encuentra también Alevante, el restaurante que Ángel León dirige en el Hotel Melià Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, cuya carta se basa en 'grandes éxitos' de Aponiente. Lo dicho: noche de gloria para el 'chef del mar'...

Tampoco hay que olvidar los 40 restaurantes que han sido reconocidos con el distintivo ‘Bib Gourmand’, sello que reconoce a aquellos locales que, aun no siendo merecedores de estrellas, sí que cuentan con una excelente relación calidad-precio. Su ticket medio no supera los 35 euros y suelen ser locales más que interesantes para disfrutar de una buena comida sin que el bolsillo se resienta en exceso.

VER GALERÍA

Una edición ‘muy buena’. Así aseguraban los de Michelin que sería esta nueva edición de la Guía 2018 hace unos días. Otra pista genérica, perfecta para ‘calentar’ en ambiente previo a la gala… Nada nuevo: año tras año se repite este buen augurio (sería raro que los responsables de la guía no hicieran pronósticos halagüeños). Y, año tras año, los resultados finales despiertan también gran disparidad de opiniones y no pocas críticas : se han olvidado de tal o cual restaurante, de tal o cual chef, de tal o cual comunidad autónoma… Cuando llueve, nunca lo hace a gusto de todos.

Sea como fuere, vaya desde aquí nuestra felicitación a todos aquellos que anoche vieron reconocido su trabajo y su talento por parte de una Guía que, aunque no siempre sea ni la más justa ni la más generosa, hoy día continúa ejerciendo un enorme poder de influencia (nos guste o no) en el mundo de la restauración a nivel internacional.

MAPA GASTRONÓMICO, SEGÚN LA GUÍA MICHELIN 2018

 

Tres estrellas: ('Cocina excepcional, la mesa justifica el viaje')

-Aponiente (Cádiz). Nuevo en la lista.
-ABaC (Barcelona). Nuevo en la lista.
-Lasarte (Barcelona).
-DiverXo (Madrid).
-El Celler de Can Roca (Girona).
-Arzak (Guipúzcoa).
-Akelarre (Guipúzcoa).
-Martín Berasategui (Guipúzcoa).
-Sant Pau (Barcelona).
-Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
-Quique Dacosta (Dénia, Alicante).

 

Estrenan dos estrellas: ('Excelente cocina, vale la pena desviarse')

-Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia).
-Disfrutar (Barcelona).
-Dos cielos (Barcelona).
-Maralba (Almansa. Albacete).
-Coque (Madrid). Recupera las dos estrellas que tenía en Humanes tras su traslado a Madrid capital.

 

Estrenan su primera estrella: ('Muy buena cocina en su categoría')

-Alevante (Chiclana de la Frontera, Cádiz).
-Bardal (Ronda, Málaga).
-Nub (La Laguna, Tenerife).
-La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria).
-El Doncel (Sigüenza, Guadalajara).
-Trigo (Valladolid).
-Castell Peralada (Peralada, Girona).
-Enigma (Barcelona).
-Cebo (Madrid).
-La Candela Restó (Madrid).
-Audrey’s by Rafa Soler (Alicante).
-El Rodat (Xàbia, Alicante).
-Sucede (Valencia).
-Kiko Sushi (Logroño, La Rioja).
-Amelia (San Sebastián).
-Eneko (Larrabetzu, Vizcaya).
-Caelis (Barcelona). Recupera la estrella en su nuevo emplazamiento.
-Gusto (Faro, Portugal).
-Vista (Faro, Portugal).

 

Estrellas suprimidas:

-Caelis. Barcelona (por traslado al Hotel Ohla, donde la recupera).
-Céleri. Barcelona (se trasladará de local).
-Cambre. A Coruña. A Estación (Cerrado).
-Coque. Humanes, Madrid (por traslado).
-Capritx. Terrassa. Barcelona. (Cerrado).

 

¿Qué restaurantes se han hecho con la máxima distinción de la Guía Repsol?

Guía Michelin 2017: 'Lasarte' consigue su tercera estrella en una gran noche para los fogones españoles

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.