El Bulli se convertirá en un centro de investigación culinaria del que saldrán grandes 'chefs'

Será una fundación privada sin ánimo de lucro donde trabajará un equipo creativo junto a un grupo de jóvenes talentos de la cocina. Los frutos de sus investigaciones podrán ser ‘degustados’ cada año a partir de 2014.

Por hola.com

El pasado mes de enero Ferran Adrià dejaba caer en el marco del congreso Madrid Fusión la noticia ‘bomba’: El Bulli echaría el cierre para el público durante dos años (2012 y 2013) ‘aunque no para la creatividad’. ¿Qué significaba exactamente eso? Ahora tenemos algunos detalles más: según ha declarado el propio Adrià en Santiago de Compostela (ciudad que estos día acoge el certamen Forum Gastronómico), El Bulli será en 2014 una fundación privada sin ánimo de lucro que otorgará anualmente entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala. Estos ‘afortunados’ (el proceso de selección para las becas será ‘muy exigente y riguroso’, según reza el comunicado colgado en la web del restaurante) trabajarán con el equipo creativo de la fundación.

Y si afortunados serán los becados, no lo será menos el reducido grupo de comensales que a partir de 2014 tengan la suerte de probar el fruto de los trabajos realizados por este equipo creativo. Será de forma anual durante un tiempo determinado, aunque aún están por determinar los criterios exactos para que los paladares gourmet puedan optar a dicha experiencia culinaria.

UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE
La idea principal es que desde esta fundación (que tendrá sede física en las actuales instalaciones de El Bulli, aunque acondicionadas para estos proyectos) salgan los mejores talentos gastronómicos del mundo. Sin duda, una nueva y valiente ‘vuelta de tuerca’ para un restaurante que no ha dejado de evolucionar en las últimas décadas. ¿Algunos ejemplos?: la ‘audacia’ de cerrar el establecimiento durante 6 meses al año para dedicarse a la investigación culinaria los otros seis; la creación de elBullitaller; ofrecer tan sólo un servicio al día (las cenas); suprimir la carta y proponer únicamente un menú degustación... Decisiones pioneras y revolucionarias en su momento como seguramente lo será la determinación de convertir en fundación privada el conocido como ‘mejor restaurante del mundo’. Tiempo al tiempo...

¿Qué te parece la conversión de El Bulli en fundación? Cuéntanoslo en nuestros Foros de Cocina.