Cuenta el cocinero Martín Javier Martínez que él, en realidad, no tenía intención de incluir torrijas en la oferta gastronómica de Villaroy’s. Después de formarse como chef en Girona y curtirse en casas de grandes maestros del fogón (Joan Roca, Paco Morales, Fernando del Cerro…), Martínez decidió abrir en 2019 negocio propio en la madrileña calle Maudes. Un pequeño local de comida casera para llevar, cuyo nombre viene dado por uno de sus platos estrella: las Pechugas Villaroys. “Fue mi padre quien estuvo 3 o 4 meses repitiéndome que tenía que hacer una torrija. Tanto me lo repitió que un día dije: ok, pero la voy hacer diferente. Cogí un pan de leche y empecé a hacer pruebas. A mi padre le encantó y así empezó todo”.
Cuando Martín dice ‘todo’ alude al gran éxito que su versión de la torrija clásica ha ido cosechando desde que la empezó a vender. Ya en 2023 se alzaba con el primer premio del concurso a la ‘Mejor torrija de Madrid’ (en la categoría de Torrija tradicional), y hace solo unos días llegaba un nuevo reconocimiento mayor aún: el primer premio del ‘I Campeonato a la mejor torrija del mundo’.
Es cierto que a los nombres de muchos concursos de cuantos se celebran en el marco del congreso de Madrid Fusión les sobra algo de ‘grandilocuencia’ (lo del mundo puede sonar quizá exagerado….). Pero no lo es menos que los seis finalistas que consiguieron llegar a la final del este campeonato celebrado el pasado 27 de enero, presentaban un grandísimo nivel.
Patrocinado por Pascual, este nuevo concurso nacía este año con el fin de reconocer el talento de cocineros y pasteleros en la elaboración de unos de los postres más icónicos del recetario español (vendido ya en no pocos locales y restaurantes más allá de la Semana Santa).
Tras recibir todas las recetas de los profesionales que quisieron participar, un comité técnico designado por Madrid Fusión seleccionaba seis finalistas. Los autores de dichas recetas acudían a Madrid Fusión para cocinar en directo sus torrijas y que un jurado experto las valorara y decidiera el nombre de la mejor.
Ese nombre fue finalmente el de Martín Javier Martínez, quien no dudó en contar cómo elaboraba su torrija ganadora mientras los miembros del jurado la iban catando: “Nosotros la elaboramos con un pan de leche muy suave. Hacemos una infusión de leche y nata del 35%, con piel de limón y piel de naranja, azúcar y usamos canela en polvo”, explicaba. A continuación, se baña el pan de leche con esa infusión “y se hace un reposo muy largo, en la cámara, para se enfríe y quede todo bien compacto. Después se pasan por huevo y, con mucha delicadeza, se fríen en un aceite a 150º-160º. Por último, añadimos al final un poco de azúcar. El resultado es una fritura fina y un interior muy cremoso”, detallaba.
Quienes han tenido ocasión de probarlas destacan precisamente esto: la extraordinaria jugosidad y cremosidad de estas singulares torrijas, que, según la carta publicada en la web de Villaroys, se pueden adquirir por un precio de 4 euros/unidad.
Por cierto, que si tienes ocasión de acercarte a comprarlas (la venta es solo a través de recogida en local), puedes probar también algún otro de sus clásicos salados; tienen merecida fama sus croquetas de jamón, la tortilla de patatas o las ya mencionas Pechugas Villaroy’s que el cocinero prepara con jamón ibérico.
TODOS LOS FINALISTAS DEL CONCURSO A LA MEJOR TORRIJA
Tal y como siempre hacemos cuando hablamos de este tipo de concursos, dejamos por último el nombre de todos los profesionales que consiguieron llegar a esta golosa final.
- Martín Javier Martínez – Villaroy’s (Madrid) GANADOR
- Mauricio Rodríguez – Grupo Arzábal (Madrid) SEGUNDO CLASIFICADO
- Sergio Hernández – Latasia Casa de Comidas (Madrid) TERCER CLASIFICADO
- Marta Cárdenas Maestre – Catering Isabel Maestre
- Sergio Sierra – Manero (Alicante)
- Fran Trigo – Río Grande – Grupo Carbón (Sevilla)









