Al programa de Madrid Fusión empiezan ya a no caberle los concursos... Este prestigioso congreso culinario (el más importante de España), además de reunir cada año en sus ponencias a algunos de los mejores chefs del país, cuenta también con numerosas actividades paralelas entre las que destacan todo tipo de campeonatos gastro. Sin ir más lejos, el viernes pasado os hablábamos de uno de los más veteranos y emblemáticos: el que premia a la mejor croqueta de jamón ibérico. También se reconoce anualmente en Madrid Fusión el mejor escabeche, el mejor bocado con queso, el mejor bocadillo de autor, etc.
Premios que se celebran gracias a la ayuda de marcas patrocinadoras y a los que, en la próxima edición del congreso (del 26 al 28 de enero), contarán con novedades como la del 'Campeonato al Mejor Flan’.
Este postre absolutamente icónico del recetario dulce en España, con siglos de tradición, está viviendo hoy día una suerte de ‘renacer’. Las redes sociales dan buena muestra de esta ‘fiebre flanera’ que, entre otros motivos, responde a la actual revalorización de la cocina casera y comfort food.
Son muchos los restaurantes del país que incluyen el icónico flan en el apartado dulce de sus cartas. Pero, aunque su elaboración no es complicada, los flanes buenos de verdad tampoco abundan. Y precisamente el objetivo de este nuevo campeonato (que tendrá lugar el próximo 27 de enero, como decimos, en el marco de Madrid Fusión) será dar con esos flanes que rebosan calidad.
De todos los establecimientos que han querido participar en esta primera edición del concurso, los organizadores han seleccionado un total de seis recetas finalistas. Vamos a hacer un repaso por los seis restaurantes donde las elaboran y donde, sea cual sea el veredicto final del concurso, cualquier ‘flan lover’ puede entregarse a una experiencia golosa de primer nivel.
RESTAURANTE TRAGATÁ (MÁLAGA)
Además de su labor del frente de reconocido restaurante Bardal (ubicado en Ronda, con dos estrellas Michelin), el chef Benito Gómez también está al frente de los fogones de Tragatá. Con un concepto de más informal, basado en la cocina tradicional andaluza y el producto de calidad, cuenta con dos ‘sedes’: la original, también en Ronda, y otra abierta en Málaga capital en 2024. En ambas se puede disfrutar de un delicioso tapeo y platos para compartir y en ambas encontramos también su famoso flan. “Si aún no lo has probado… ¡Ya tardas”, aseguran desde las redes de Tragatá en alusión a este postre, que ofrece por un precio de 8 euros, y que es pura cremosidad.
RESTAURANTE ESTIMAR (MADRID Y BARCELONA)
Formado con Ferran Adrià, Rafa Zafra es el alma mater de los restaurantes Estimar (el original, en el Barcelona; y su ‘hermano’ madrileño, abierto en 2019 en el barrio de las Cortes). Ambos cuentan con dos Soles de la Guía Repsol y ambos son un verdadero paraíso para los amantes de los sabores marineros; sus pescados y mariscos son realmente excepcionales. Pero también los fans de los buenos flanes tienen aquí su sitio. “Aviso importante: nuestro flan crea adicción”, afirman desde Estimar a propósito de este dulce, ampliamente avalado tanto por la crítica gastronómica profesional como por las reseñas de los comensales.
RESTAURANTE LA LEÑA DE COBO (MADRID)
Divulgador gastronómico, presentador de programas de cocina, autor de libros culinarios… Sergio Fernández es uno de esos chefs todoterreno, siempre con numerosos proyectos entre manos. Entre ellos destaca, por ejemplo, es asesor de los restaurantes del Grupo La Fábrica, y también es chef y socio de La Leña De Cobo. Ubicado en Fuenlabrada, se trata del único restaurante español ubicado en el Polígono Cobo Calleja (especializado principalmente en comercio mayorista de importación y exportación de productos de origen chino). Cuenta Sergio que a los asiáticos que acuden a su restaurante les encanta la cocina española tradicional que ofrecen en La Leña de Cobo, en cuya carta de postres se incluye un ‘Flan especial de nata leonés’. Inspirado en los sabores del flan de huevo tradicional, resulta más cremoso y rico porque incluye nata, de modo que es más denso y lácteo.
RESTAURANTE NADO (A CORUÑA)
“Pronto se podrá disfrutar más allá de NaDo”, contaban el pasado mes de noviembre de las redes de este restaurante gallego en relación con su aplaudido flan (tanto es así, que el año pasado se hizo con el premio al ‘Mejor postre tradicional’ en los Premios da Cociña Galega 2025. Dicho y hecho; a día de hoy, el chef Iván Dominguez y su equipo han conseguido que su flan pueda adquirirse en distintos puntos de venta, ya envasado. Por supuesto, quienes visiten NaDo pueden seguir disfrutándolo como parte de la carta de postres. Un restaurante abierto en 2018 en el casco histórico de A Coruña, perfecto no solo para disfrutar de una cocina inspirada en los productos frescos del mar y del mercado, sino para darse un capricho goloso en forma de espectacular flan.
RESTAURANTE LLISA NEGRA (VALENCIA)
En pleno centro de Valencia, Llisa Negra es uno de los restaurantes capitaneados por el prestigioso cocinero Quique Dacosta (cuyo buque insignia es ‘Quique Dacosta Restaurante’, en Dénia, con tres estrellas Michelin). Aquí la propuesta es una cocina de brasas y producto, con especialidades como arroces y paellas a la leña; pescados y mariscos a la parrilla, carnes premium… En el apartado de postres brilla un ‘Flan mantecado de yemas’, cuyo precio es de 8 euros, y que inspiran en la receta más tradicional. “El flan es el clásico de los clásicos. Y en Llisa Negra lo tenemos desde el primer día, sin cambios ni atajos. Cremoso, mantecado y hecho con respeto al producto”, cuentan.
RESTAURANTE QUINQUÉ (MADRID)
Carlos Griffo ya sabe lo que es triunfar en un concurso de Madrid Fusión: en 2024 el cocinero del restaurante Quinqué se hacía con el primer premio del campeonato a la Mejor croqueta de jamón. Este año, es con su receta de flan con la que competirá y con la que tendrá que medirse frente a los otros cinco finalistas. Un postre que siempre suele estar muy bien valorado por los comensales de este establecimiento, ubicado en el barrio madrileño de Chamartín y cuya oferta se basa en los sabores tradicionales de la cocina española de temporada (sin renunciar a ciertos toques de modernidad).











