Jordi Cruz tiene legiones de seguidores en sus redes sociales. El jurado de MasterChef publica interesantes y prácticos posts con recetas, trucos o consejos que nos tienen enganchados. El chef, en esta ocasión, nos enseña cómo cocer -o más bien escaldar que implica menos tiempo porque busca una textura firme y 'al dente'- unos cuantos vegetales con los que prepara una deliciosa menestra. Como escribe en su publicación de Instagram, se trata de "un planteamiento para escaldar (blanquear) tus hortalizas, para fijar color y textura, cortar la cocción con agua con hielo, y luego darles un salteado final".
Trucos para cocer verduras
Jordi nos indica que hay que cortar las verduras y hortalizas en trozos de tamaño regular para que se cocinen de una forma uniforme. Él corta en bastones las zanahorias, en trocitos las judías verdes y en ramitos el brócoli y la coliflor.
Estas son las cantidades que hay que tener en cuenta para cocer verduras: por cada litro de agua, hay que añadir unos 12 gramos de sal y 3 gramos de bicarbonato "que hará que el agua sea más alcalina y ayudará a romper fibras y a estabilizar la clorofila", explica el cocinero, que atesora 5 estrellas Michelin.
El juez de MasterChef también hace hincapié, si vas a cocer varias verduras a la vez, en el orden en el que hay que añadirlas, algo que depende de la dureza de cada una.
Si queremos mantener el color vivo de las verduras, y cortar la cocción, el consejo es sacarlas del agua hirviendo e introducirlas en agua enfriada con hielo "para, de esta forma, bloquear la clorofila". Escurre y seca bien para evitar que queden aguadas si después las vas a saltear o asar.
En otras publicaciones nos recomienda partir desde agua fría para cocer raíces y tubérculos -para que el calor penetre poco a poco y el alimento se cocine por dentro de forma homogénea- como patatas, boniatos o nabos. Y desde agua hirviendo para las hojas y hortalizas que están en la superficie y ven la luz "para sellar su superficie, mantener y fijar su color y cuidar sus nutrientes" (calabacín, espinacas o tomate)
Escaldar es ideal también para congelar verduras, pues quedan mucho mejor que si se congelan crudas; y cocer verduras se recomienda para hacer purés y guisos sobre todo.
Cómo cocer verduras y preparar la saludable y deliciosa menestra de Jordi Cruz
- Lo primero de todo es cortar las verduras en trozos del mismo tamaño.
- Hay que poner en el fuego una olla con bastante agua.
- Añadir las verduras al agua por orden según su dureza: zanahorias, coliflor y judías verdes, lo primero, que tardarán unos 5-6 minutos para dejarlas 'al dente', y unos 10 minutos si buscamos la cocción total y que queden más blandas.
- El brócoli tarda unos 3-4 minutos; el espárrago verde 2-3 minutos, las hojas de espinacas 30 segundos-1 minuto.
- Mezclar todo bien, escurrir y colocar en agua bien enfriada con hielo para volver a escurrirlas.
- A partir de aquí, se pueden comer tal cual tanto frías como calientes o saltearlas poniendo un poco de buen aceite de oliva a calentar en una sartén.
- Incorporar unas hojas de espinacas crudas, cilantro o las hierbas que queráis e, incluso, ajo, y agregar las hortalizas escurridas.
- Saltear brevemente a fuego alto y sazonar para disfrutar de "una menestra con todos los nutrientes, rica en color, en sabor... y ya veis que en 10-15 minutos tenéis la mejor menestra del mundo".
Este plato es cien por cien vegetal y saludable, pero nosotros proponemos añadirle un poco de jamón ibérico en taquitos pasados ligeramente por la sartén para aportarle el aroma y el sabor inconfundibles del producto rey de la gastronomía española.
Tiempos de escaldado de las verduras
Esta es "una guía con tiempos orientativos de escaldado para una menestra clásica, ajustados para que queden al dente y con buena presencia", según escribe en sus redes el cocinero de los restaurantes ABaC, Angle y Atempo de Barcelona. El escaldado, como hemos visto, consiste en sumergir los vegetales en agua hirviendo durante pocos minutos".
• Judías verdes: 3–4 minutos
• Zanahorias en bastones: 3 minutos
• Guisantes frescos: 1–2 minutos
• Espárragos verdes: 2–3 minutos (los tallos un poco más que las puntas)
• Coliflor en ramitos pequeños: 2–3 minutos
• Brócoli en ramitos: 2 minutos
• Alcachofas (corazones en cuartos): 4–5 minutos
• Calabacín en medias lunas: 1 minuto
• Champiñones laminados: 1 minuto
• Puerro en bastones: 2 minutos








