“A la gente que no cocina por falta de tiempo o de ganas yo les animo a que se pongan el delantal porque estas recetas siempre salen”, cuenta Karlos Arguiñano, a propósito de los platos incluidos en su nuevo libro ‘Cocina para todos’.
El popular cocinero no falta tampoco este año a su cita prenavideña con el mundo editorial. Con este último son ya 12 los libros (¡prácticamente tomos, dado su gran volumen!) que ha lanzado, en los que va recogiendo las recetas aparecidas en su exitoso programa de televisión ‘La Cocina Abierta de Karlos Arguiñano’.
Todos ellos se han convertido siempre en un fenómeno de ventas y es muy probable que este lo consiga nuevo. Con el mismo objetivo de siempre, esto es, invitar a los lectores a perder el miedo al fogón y a disfrutar del proceso, el cocinero vasco presenta aquí 560 recetas, divididas en secciones: entrantes, ensaladas, sopas y cremas, verduras y hortalizas, legumbres, huevos, arroces, pastas y masas, carnes y aves, pescados y mariscos…
Entre ellas figuran propuestas de su hijo, el también cocinero Joseba Arguiñado, colaborador del programa, mientras que la parte dulce vuelve a llevar la firma de la Eva Arguiñano (repostera y hermana de Karlos).
Cientos de ideas elaboradas con ingredientes de temporada y fácil acceso, perfectas para los menús del día a día. No obstante, también encontramos recetas para ocasiones un poco más especiales o celebraciones.
Y, como la Navidad ya está casi encima, hemos querido rescatar un par de propuestas del libro que bien podrían formar parte de un menú propio de estas fechas. Un principal, con la carne de cordero como protagonista, y un postre con sabor a mazapán.
PALETILLA DE CORDERO A LA NARANJA
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 paletillas de cordero
- 2 naranjas
- 6 dientes de ajo
- 100 g de hojas de lechugas variadas (limpias)
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de miel
- 200 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- 1 rama de romero
- Perejil
- Sal
ELABORACIÓN
-Coloca las paletillas de cordero en una bandeja de horno (honda) y hazles unos cortes en la parte superior. Pela los ajos e introdúcelos en los cortes. Riega las paletillas con 2 cucharadas de aceite, sazónalas y hornéalas a 200 °C durante 20 minutos.
-Ralla en un bol grande, la piel de 1 naranja. Corta las 2 naranjas por la mitad, exprímelas y vierte el zumo en el bol. Agrega también el vino blanco, la miel y la rama de romero. Mezcla todo bien con una varilla manual.
-Riega las paletillas con ⅓ parte de la mezcla anterior y hornéalas a 180 °C durante 40 minutos. Cada 15-20 minutos abre el horno y riégalas con el resto de la mezcla de naranja, vino y miel.
-Pasa las paletillas a una fuente, cuela el jugo a una sartén y ponlo a calentar a fuego fuerte hasta que reduzca un poco.
-Trocea las hojas de lechuga y ponlas en una ensaladera. Corta la cebolleta en juliana fina y agrégala a la ensaladera. Sazona la ensalada, aderézala con vinagre y aceite y mezcla bien. Trocea las paletillas y sirve.
-Salséalas y acompáñalas con un poco de ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Tip: Cuando compres paletillas de cordero, pídele al carnicero que les haga unos cortes con el machete. De esta forma, te resultará mucho más fácil repartirlas.
MAZAPANES CON NUECES, PASO A PASO
INGREDIENTES (24 uds.)
- 300 g de almendra molida
- 24 medias nueces
- 370 g de leche condensada
- 1 limón
- 1 yema
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de menta
ELABORACIÓN
-Pon la almendra molida en un bol grande y añade la leche condensada. Lava el limón, ralla la piel y añádela al bol. Mezcla los ingredientes con una batidora de varillas eléctrica.
-Tapa la mezcla con film transparente e introdúcela en el frigorífico durante media hora.
-Retira la mezcla del frigorífico y pásala a la encimera. Úntate las manos con un poco de aceite.
-Divide la masa en 24 trozos, redondéalos y distribúyelos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
-Coloca media nuez encima de cada bolita.
-Bate la yema en un bol, vierte 1 cucharada de agua y bátela un poco más. Pinta los mazapanes con la mezcla y hornéalos a 180 °C durante 8-10 minutos.
-Deja que se enfríen, sírvelos en una fuente y decóralos con unas hojas de menta.
Tip: Si lo prefieres, puedes sustituir la almendra molida por azúcar.








