Los más cocinillas tienen en la cuenta de Instagram de Jordi Cruz un magnífico lugar para abandonarse a su afición y aprender a preparar todas esas recetas que el chef va mostrando periódicamente: solo en las últimas encontramos desde una rica crema de calabaza de temporada, unos fusilloni con albóndigas, una torrija brioche empapada en tres leches…
Son platos que, además, el chef explica casi en tiempo real, en vídeos extensos y de forma muy detallada. Pero, además, Cruz también está publicado un contenido que nos gusta especialmente y que son posts más breves en los que da pequeñas pinceladas relacionadas con tips prácticos de cocina. Hace unos días, sin ir más lejos, os contábamos su truco para que unas galletas se conserven por más tiempo crujientes.
En otro de sus últimos posts breves, el popular juez de MasterChef, abarca una cuestión que suele generar cierta controversia: el material por el que debemos optar a la hora de comprar una tabla de cocina.
PLÁSTICO, METAL O MADERA: HE AHÍ LA CUESTIÓN
“Hay mucha polémica con las tablas de cortar por el tema higiénico”, arranca en cocinero en el vídeo, para, a continuación, comentar las particularidades de cada material y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Las primeras en las que se centra son las tablas de plástico: “Aquí habla la ciencia, mirad: si haces una marca con el cuchillo en la superficie, ahí se mete la suciedad y así vamos mal, porque viven las bacterias tan 'a gustito'", explica.
En lo que se refiere a las metálicas, comenta el chef que normalmente se suelen hacer de acero inoxidable o de titanio (caso de la que él muestra). “¿Son buenas? ¡Son buenísimas! Lo que ocurre es que la hoja del cuchillo sufre muchísimo, pierde filo. De modo que estropeamos nuestro propio cuchillo, porque se trata de metal con metal”, asegura Cruz.
El maestro del fogón pasa a continuación a centrarse en las tablas de madera, asegurando que esta suele ser la mejor opción. “Porque la madera, de forma natural, es antibacteriana, antimicrobiana; las bacterias se meten en la fibra de la madera, allí no están nada a gusto y acaban muriendo”, apunta.
Eso sí, para que de verdad sean la mejor opción, las tablas de madera sí requieren (a diferencia de las de plástico o acero) un mayor mantenimiento. “¿Para ello qué hacemos? Un poco de jabón suave, limpiamos con cuidado y, de vez en cuando, un poquito de aceite mineral. Así tu tabla de cortar estará siempre perfecta”, concluye el chef.
QUÉ ES EL ACEITE MINERAL PARA CONSERVAR LAS TABLAS DE MADERA
Si nunca has oído hablar de este producto que Jordi recomienda, se trata de un aceite derivado del petróleo, purificado y refinado, para que su uso sea seguro en superficies que entran en contacto con alimentos (lo que lo convierte apto para tablas y encimeras de madera).
Este aceite (que no tiene color, olor ni sabor) penetra en la madera, hidrata las fibras y crea una capa protectora evitando que se reseque, agriete o deforme. Además, forma una barrera ante el agua, jugos, restos de alimentos, etc., de manera que se reduce la absorción de humedad y suciedad y la higiene se ve mejorada.
Este aceite, también llamado ‘aceite mineral de grado alimenticio’, normalmente se puede adquirir en tiendas de menaje y utensilios de cocina, así como en ferreterías o comercios de bricolaje.
EL DULCE MOMENTO DE JORDI CRUZ
El contenido que el cocinero catalán comparte en sus redes es solo una de las muchas facetas de su día a día. El gran público lo reconoce, sobre todo, por su labor como miembro del jurado del popular concurso MasterChef, junto con Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera. Sin embargo, el centro de la carrera de Jordi Cruz son sus restaurantes en Barcelona: AbAc –galardonado con tres estrellas Michelin–, así como Àngle y Atempo, que cuentan con una estrella cada uno. Distinciones que, por cierto, el chef volvió a revalidar hace apenas unos días, según se anunció en la gala Michelin celebrada en Málaga el pasado 25 de noviembre.
En el plano personal, las cosas también marchan de maravilla para él. Jordi y su mujer, Rebecca Lima, son padres orgullosos de Noah, de dos años, y del pequeño Nico, de cuatro meses. Una familia preciosa de la que dejaban constancia recientemente en redes con una imagen que es todo ternura.










