Ir al contenido principalIr al pie de página

Cómo pelar una granada de forma rápida y sencilla: el truco más simple y eficaz (y sin mancharse las manos)


Esta fruta de temporada solo tiene en contra la pereza que da quitarle la cáscara, las pielecitas amarillas y sacar sus granos. Lucha contra esta engorrosa tarea con estos consejos para conseguir que esto se vuelva un gesto superfácil y rápido.


Dos granadas sin pelar y una a medio pelar con los granos delante.
1 de diciembre de 2025 - 17:00 CET

Es una fruta fascinante y una de las más antiguas que hay pues se cultiva desde hace más de 5.000 años en Oriente Medio. El otoño es la temporada por excelencia de la granada, que se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y noviembre. 

Entre sus múltiples virtudes saludables, esta fruta nos aporta pocas calorías, ayuda a luchar contra el envejecimiento y es una aliada para tener una piel perfecta. Nos encanta, y sabemos que a ti también, pero muchas veces no la comemos por la pereza que da pelarla, quitar la cáscara, eliminar la piel amarillenta y extraer todos sus granos pringándonos los dedos. Pero nosotros vamos a mostrarte cómo hacerlo de una manera muy sencilla, rápida y sin mancharte mucho las manos.

Granadas enteras y una abierta sobre hojas otoñales.© Adobe Stock
El color de la granada, cuando está bien madura, es una preciosidad tanto por fuera como por dentro.

Algunas curiosidades sobre la granada

  • Esta vistosa fruta milenaria es originaria de Asia Central, en las civilizaciones más antiguas, y en la mitología se utilizaba para simbolizar la vida eterna, así como el amor, la fecundidad y la fraternidad. 
  • En España su zona de mayor producción está en diversas localidades de Alicante -aquí se concentra el 90% de las granadas europeas-. Contamos con una de excelente calidad que goza de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche. Esta provincia celebra concursos de pelar granadas, en los que cada participante tiene que demostrar su destreza y habilidad para pelar esta fruta.
  • La piel amarilla se conoce como tastana y los granos se llaman arilos. Su cantidad varía según la variedad y el tamaño del fruto, pero suelen oscilar entre 600 y 1.400 unidades por cada granada.
  • A diferencia de otras frutas, la granada madura por peso y firmeza y no tanto por su color. Una buena granada suele ser pesada y con la piel ligeramente dura. 
  • La granada aparece en el escudo de España y de Colombia, evocando el antiguo Reino Nazarí y la Nueva Granada (formada por Ecuador, Venezuela, Panamá, además de Colombia).
  • La forma más completa y aprovechable es comer los granos frescos, de ahí que sea una fruta ideal para preparar ensaladas, tostas, batidos y smoothies o boles con otras frutas, yogur y cereales para el desayuno.

Trucos para pelar una granada de una forma fácil y rápida sin mancharse las manos

La parte amarilla de la granada es amarga y, aunque no es tóxica, es desagradable de comer.© Adobe Stock
La parte amarilla de la granada es amarga y, aunque no es tóxica, es desagradable de comer.

Son varios los trucos para pelar una granada y conseguir que los granos salgan de una manera fácil, rápida y limpia, y todos tienen en común la elección de la fruta en su punto óptimo de maduración, esto es imprescindible. 

Uno de los métodos más extendidos para pelar esta fruta es el de abrirla por la mitad y golpearla con una cuchara, pero no es nuestro favorito -te pones y pones todo perdido-, para que los granos vayan desprendiéndose de la piel amarilla. Aquí te contamos el que nos parece mejor.

Media Image

1.-Tienes que cortar un círculo la parte de arriba, la 'tapa', con un cuchillo bien afilado y mucho cuidado para no cortarte.

Media Image© Adobe Stock

2.- Seguidamente tienes que hacer unos cortes de arriba a abajo en toda la granada, que nos servirán para luego separarlas en gajos o medias lunas. 

Media Image© Adobe Stock

3.- Una vez hechos esos cortes, abre la granada como si fuera una naranja, llevando cada corte hacia fuera. De la parte central, quitamos las telillas o pellejos del centro para que sea más fácil de pelar.

Media Image© Adobe Stock

4.- Cuando tienes los gajos de granada, verás que es bastante fácil retirar esas pieles o membranas de color entre blanco y amarillo y sacar los granos directamente sobre un bol, una bandejao un plato.

5.- ¡Y ya tienes la granada lista y pelada para comer.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.