Ir al contenido principalIr al pie de página

Castañas al microondas: cómo hacerlas en 2 minutos y con el mínimo esfuerzo


Es un fruto típicamente otoñal que no puede faltar en esta época en nuestra mesa durante los meses de frío. Te contamos cómo prepararlas en un abrir y cerrar de ojos y de la manera más sencilla con la ayuda del microondas.


Las castañas son un ingrediente imprescindible de la despensa de otoño.© Adobe Stock
6 de noviembre de 2025 - 12:00 CET

Las castañas asadas tienen un poder evocador ¡tremendo! A nosotros nos sugieren los meses de otoño e invierno y esos puestos repartidos por nuestras calles donde paramos para comprar un cucurucho de ellas, bien calentitas, para combatir el frío. Pertenecen a la familia de los frutos secos porque están encerradas en una cáscara dura y lo más común es consumirlas asadas, hervidas o en puré. 

Vamos a mostrarte cómo hacer unas deliciosas castañas asadas en el microondas en lugar de en el horno. Con este método ¡tan sólo se tarda 2 minutos! Apenas se ensucia ¡y es sencillísimo! Aprovecha ahora que estamos en plena temporada de este fruto, en su mejor momento entre los meses de octubre y diciembre.

Son riquísimas comerlas tal cual, pero igualmente te van a dar bastante juego en la cocina. Las castañas con perfectas para hacer sopas, purés, guarniciones y todo tipo de postres. Convertida en harina, que tiene un sabor dulce y tostado y no contiene gluten, y mezclada con otras como la de trigo podemos elaborar panes, bollos, tartas, etc. 

Las castañas son un ingrediente imprescindible de la despensa de otoño.© Adobe Stock
Las castañas son un ingrediente imprescindible de la despensa de otoño.

Desde un punto de vista nutritivo, este fruto otoñal nos aporta carbohidratos de absorción lenta, y por tanto, bastante energía y es bajo en grasas frente a otros frutos secos. Gracias a su contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal; su alto porcentaje en potasio contribuye a regular la presión arterial y favorecer la salud cardiovascular y sus vitaminas a fortalecer nuestros sistema inmune.

Cómo hacer castañas en el microondas en tan solo 2 minutos

No quedan igual que las castañas asadas al carbón tan tradicionales de nuestras calles en los meses más fríos, pero si tenemos antojo de comerlas en casa, tan solo necesitaremos un microondas y 2 minutos. Y también este método nos vale si las vamos a incorporar a otras elaboraciones. Eso sí, es importantísimo controlar el tiempo porque si te pasas, las castañas pueden explotar y provocar quemaduras. Así que ten en cuenta el paso a paso que te proponemos desde ¡HOLA! Cocina que hemos probado y no falla.

El microondas es un aliado para cocinar multitud de ingredientes.© Adobe Stock
El microondas es un aliado para cocinar multitud de ingredientes.
  1. Lava y seca ligeramente las castañas dejando un poco de agua para que resulten más jugosas.
  2. Con una puntilla realiza unos cortes en forma de cruz en la piel de las castañas. 
  3. Coloca en tandas de 10 castañas en un recipiente apto para el microondas y tápalas.
  4. Programa 2 minutos a una potencia de 800W (si quedan duras introdúcelas medio minuto más).
  5. Añade un poco de sal mientras están calentitas ¡pela y cómelas inmediatamente!

Ten en cuenta que no todos los microondas son iguales, si tiene una potencia de 1000 W de potencia máxima, bastará con 2 minutos, si es de 800 W, hay que dejarlas medio minuto más y si es de 600 W, dales 3 minutos en total.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.