Con el mismo objetivo de siempre, esto es, incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, ayer se celebraba en Barcelona una nueva edición del ‘Concurso mejor panettone de España’. Un campeonato ya consolidado en el calendario de concursos de repostería y panadería. En un principio, hace 10 años, se comenzó premiando únicamente el panettone tradicional y, desde hace cuatro años, se sumó también la variante de chocolate.
Organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, se trata de un concurso en el que pueden participar todas las panaderías y pastelerías de España que tengan un punto de venta. ¿Las condiciones? Presentar dos panettones ya elaborados, con un peso de entre 1000 y 1100 gramos y una corona de glaseado de azúcar. En el caso del panettone clásico, éste debe estar elaborado con frutas (limón o cedro, naranja y pasas), mientras que el de chocolate puede ser negro o con leche, siempre con un mínimo 40% de cacao.
Así, en la mañana de ayer los miembros del jurado del concurso (formado por profesionales del sector como el panadero Iban Yarza, el chef Sergio Torres o el repostero Raúl Asencio) hicieron la cata de los casi 80 panettones presentados este 2025.
No fue hasta unas horas despúes, en el marco del congreso Gastronómic Forum Barcelona que se está celebrando esta semana en la ciudad, cuando se anunció el veredicto final. ¿Los ganadores?: la pastelería Oriol Carrió (Barcelona), en la categoría de ‘Mejor panettone clásico’ y la pastelería Cal Jan (Tarragona), en la de ‘Mejor panettone de chocolate’.
"¡Todavía no nos lo creemos! Queremos dar gracias por este reconocimiento. Es un premio para todo nuestro equipo, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para seguir trayéndoles el sabor auténtico de panettone hecho como antes", agradecían desde las redes sociales de la pastelería barcelonesa Oriol Carrió. Su repostero -del mismo nombre- dirige junto a su hermana este templo del dulce con dos locales en la capital catalana.
También es un negocio familiar la pastelería tarraconense Cal Jan. Ubicada en la localidad de Torredembarra, sus fundadores (los hermanos Rafel, Siscu y Jordi Aguilera) ya saben lo que es ganar el premio al 'Mejor panettone de chocolate'. Y es que en 2021 ya obtuvieron este mismo premio. Elaborado con masa madre, masa de cacao y relleno de chocolate con leche a 42%, su panettone se puede comprar tanto en tienda como a través de su página web (entre 28 y 31 euros, en función de si es recogida en tienda o envío).
Estos reposteros toman así el relevo de los vencedores el año pasado: Toni Vera, de la pastelería barcelonesa Canal (ganador panettone clásico) y Felipe de Santa Cruz, de la pastelería Madeleine by Ferrieres (ganador panettone de chocolate).








