“Después de mi abuela, México es de las cosas que más han marcado mi forma de entender y amar la cocina. Mi primera vez fue en 2008. 10 meses inolvidables que llegaron de casualidad y me cambiaron la vida para siempre”. Con este entusiasmo describe Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, el enorme cariño que siente por el país latinoamericano en su último libro, cuyo libro no deja lugar a dudas: Quiero ser mexicano.
Tras demostrar su otra pasión ligada la cocina nipona en su anterior libro Quiero ser japonés, el popular cocinero pone ahora su mirada en México para reinterpretar en este libro algunas de de sus recetas más populares.
Con más de medio millón de followers solo en Instagram (que siguen con gran interés cada una de sus publicaciones; propuestas de cocina divertidas y fáciles) Pablo, en realidad, no iba para cocinero. Él se formó como fotógrafo, pero la cosa del fogón latía en él. Así que tras formarse en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, arrancó una carrera tan singular como imparable: viajes en barco alrededor del mundo como chef de la tripulación; apertura de restaurantes (El Santo y La Zorra, ambos en Sitges, de los que ya está desvinculado); numerosas colaboraciones en televisión, prensa escrita…
Y, por puesto, libros. Este es ya el tercero (Editorial Libros Cúpula) y, como decimos, la fascinante gastronomía mexicana es la gran protagonista.
Recetas populares vistas bajo la reinterpretación del chef. Entre ellas encontramos ejemplos como una Tacos dorados de salchicha y macha; Pambazo (espece de sándwich mexicano hecho con un pan que se baña en una salsa roja de chile guajillo y luego se fríe); Mayonesa de frijoles; una versión muy particular de los sabrosos Esquites (granos de maíz cocidos y servidos en vaso, acompañados con mayonesa, queso, chile en polvo y limón); y otras ideas igualmente populares como Chilaquiles; Pescado zarandeado; Pozole verde (sopa espesa de maíz y chile verde); Choco-loco (receta irresistible para amates del chocolate)….
Todas estas propuestas que muestran aderezadas con historias y anécdotas, y se relatan con la frescura y humor que caracaterizan a Gipsy Chef.
“En México la emoción está garantizada. Si estás pensando en ir, deja de pensar y hazlo. Tu vida lo merece”, apunta Pablo en las páginas de libro. De momento, si lo de sacar billete de avión no resulta tan sencillo, puedes, al menos, ir abriendo boca en casa con alguna de las recetas de este popular cocinero.