Quizá hace un par de décadas tan solo para los más iniciados resultaban familiares nombres como ramen, dumpling, gyozas… Ahora, prácticamente cualquier persona en España sabría asociar esos términos al a cocina asiática. De hecho, algunas de esas recetas ha vivido un verdadero boom, plagando las cartas de infinidad de restaurantes -no solo asiáticos-.
Hablar de cocina de Asia es hablar, en realidad, de mil cocinas diferentes. Pero sí que, como decimos, hay nombres que hoy día enseguida asociamos a esas despensas, del sushi japonés, al pad thai tailandés, el pato laqueado…
Estas y otras muchas delicias son las que encontramos en un nuevo libro recién publicado: ‘Recetas de cocina asiática para hacer en un pispas’ (Editorial RBA). Su particularidad, tal y como se apunta ya en el título, es la rapidez con la que se preparan.
Están pensadas y adaptadas para no pasar muchos minutos en la cocina (avisados quedan los más canónicos de la gastronomía asiática). Un manual perfecto para personas que quieren hacer una primera aproximación a este tipo de cocina pero sin tiempo o ganas de descifrar recetas demasiado largas o complicadas.
De hecho, otra de sus particularidades es el formato en el que se presenta el ‘paso a paso’ de elaboración. En lugar de texto desarrollado, aquí encontramos una serie de fotos, interrelacionadas con flechas, para ir siguiendo el modo de elaboración.
Un total de 100 recetas, como por ejemplo este ramen especiado rápido que mostramos, a modo de ejemplo.
RAMEN ESPECIADO RÁPIDO, PASO A PASO
Ingredientes: (4 personas)
- 4 porciones de fideos ramen especiados
- 100 gramos de carne picada de cerdo
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de fécula de patata
- 3 cucharaditas de azúcar
- 1 chorro de aceite de girasol o de sésamo
- 100 gramos de raíz de loto en rodajas
- Cilantro
- 1 ajo tierno
Elaboración:
-Hervir los fideos según las indicaciones del fabricante.
-Repartir los fideos en 4 boles.
-En un recipiente poner la carne picada, sumar la salsa de soja, la fécula de patata, el azúcar y mezclar.
-Saltear esa mezcla de carne durante 8 minutos en una sartén puesta al fuego con el chorrito de aceite.
-Sumar la carne salteada a los fideos.
-Añadir la raíz de loto (si es fresca, hervir previamente en agua con sal 2-3 minutos; si es en conserva, ya cocida, añadir directamente), el cilantro y el ajo tierno picado por encima.