Salmorejo de moras con Thermomix, lo sano ¡también es sabroso!

El salmorejo es un plato delicioso para tomar en cualquier momento del año, ya sea para refrescarte o por simple placer.

Por hola.com

El salmorejo es la sopa fría de Andalucía más conocida y en verano es el plato estrella en muchas mesas. Tiene muchas variantes y cada cocinero le pone su toque personal. Una gran idea es añadir fruta para estar más apetitoso y que sea una creación más novedosa. Por ejemplo, unas moras le dan acidez y dulzor, además de un bonito color, para sorprender a tus familiares y/o amigos.

Esta versión de salmorejo de moras es una buena idea para atraer a los más pequeños, a veces un poco reacios de tomar fruta. Es una receta con un sabor muy suave que puede utilizarse como salsa, como aperitivo o como primer plato. Además, se tarda pocos minutos en elaborar con la Thermomix.

Ingredientes para 4 personas

  • 700 gr de tomates maduros
  • 300 gr de moras
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de cebolla
  • 175 gr de miga de pan (del día anterior)
  • Sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra

VER GALERÍA

Elaboración del salmorejo de moras

-El primer paso que debes realizar es lavar bien los tomates y las moras. Corta los tomates en cuartos y añádelos al vaso de la Thermomix, junto a las moras ya lavadas y escurridas.

-Tritura durante 30 segundos estos ingredientes. Cuela para quitar las pepitas y vuelve a situar el líquido en el vaso de la Thermomix.

-A continuación, corta en trozos medianos la cebolla y añádela a la Thermomix. Haz lo mismo con el ajo, pero quita el germen del centro para que no repita.

-El siguiente paso es poner la sal y el vinagre en vaso de la Thermomix. Programa 1 minuto, velocidad 5.

-Mientras la Thermomix está trabajando, remoja un poco el pan en agua y escurre. Cuando la máquina ha terminado el programa, abre la tapa y añade el pan.

-Para continuar, tritura todos los ingredientes durante 1 minuto a velocidad 7.

-El último paso es añadir el aceite de oliva virgen extra al vaso. Ahora programa 3 minutos a velocidad 5. Si cuando ha terminado el tiempo, el salmorejo de moras ha quedado muy espeso, puedes añadir un poco de agua y triturar unos segundos a velocidad 5.

Ideas para servir y acompañar el salmorejo de moras

-Si tienes prisa por servir este plato, se puede añadir hielo y triturar en el último momento para estar frío, o dejar enfriar durante al menos una o dos horas en el frigorífico antes de servir.

-Este salmorejo de moras se puede servir en vasitos o en unos cuencos pequeños de cristal para que se vea el color tan llamativo, junto con una guarnición de jamón en dados pequeños o, si quieres más contraste, emplea queso curado en dados o un poco de atún desmigado por encima. ¡No esperes más para probar este delicioso salmorejo de moras!