Sigue estos trucos para tener unos rizos bonitos y sin 'frizz' durante todo el verano

Consigue una preciosa melena salvaje gracias a los consejos que nos han dado los expertos

Por Cristina Álvarez

Los rizos son la tendencia indiscutible de este año. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de cuidar una melena salvaje para que esté perfecta durante el verano. Pues bien, debes saber que tan importante es hacerte un buen corte como utilizar los productos adecuados pero, además, tienes que incluir en tu rutina de belleza algunos tips si quieres conseguir unos rizos de ensueño. "En verano, el cuidado del cabello supone una preocupación mayor y necesita una protección extra. Siempre es importante cuidarse el pelo, pero en verano un poquito más por la acción de los rayos solares, la sal del mar, el cloro de las piscinas... Además, específicamente, el cuidado del pelo rizado se hace aún más complicado", nos cuenta María Baras, estilista de Pantene y directora del salón Cheska.

VER GALERÍA

- Los cuatro errores que no volverás a cometer al cuidar tu pelo rizado

La rutina del verano

La estilista de Cheska nos ha desvelado sus tres tips básicos "para que puedas tener unos rizos definidos, suaves, flexibles, magníficos y llenos de vitalidad". El primero de ellos es que, antes de irte de vacaciones, vayas a la peluquería para hacerte "un corte de moda, estiloso, precioso... para que el rizo tenga una forma bonita, además de que sea cómodo para secar al aire". El segundo es la hidratación. "Usar mascarillas o hacerse tratamientos específicos, además de utilizar champús un poco más hidratantes". Y, por último, "dejar de lado el secador lo máximo posible". Para ello, dice, "puedes usar aquellos productos que a cada una más nos ayuden. Mezclar, por ejemplo, un poco de aceite con el definidor de rizos, dibujarlo con tus dedos, dejarlo secar al aire... para que quede libre y se regenere un montón".

- Hemos probado: los mejores productos para pelo rizado

La hidratación en esta época del año es clave también para Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez: "El cabello rizado necesita hidratación extra porque generalmente es muy seco, por eso como mínimo dos veces por semana, utiliza una mascarilla para hidratarlo en profundidad". Además, Eduardo recuerda la importancia de "desenredar el cabello antes de lavarlo o antes de secarlo, de esta manera podrás crear unos rizos más definidos. Nunca, nunca, nunca lo hagas cuando ya se ha secado". "Hay que desenredarlo con un cepillo blando sin bolitas y con mucho cuidado. Se podrá estilizar mejor el rizo cuando este aún esté mojado (goteando), de esta manera se podrá aplicar mejor los productos, crear y dar forma a los rizos y reducir mejor el frizz", añade María Roberts, estilista y fundadora de Studio25.

VER GALERÍA

- Naturales o ultra definidos: así se llevan los rizos esta temporada

Pequeños gestos, grandes resultados

Ha llegado el momento de que, de una vez por todas, ames tus rizos y presumas de una espectacular melena salvaje. Pero debes ser constante en el cuidado y en los mimos que requiere. "El tip número uno para mí es usar una mascarilla nutriente y de linea solar, ya que tiene factor de protección", asegura Mario Anes, director artístico de Cotril España, que cree que "también es importante que sea una mascarilla con textura ligera, porque hay un truco muy bueno: aplicarla como si fuese una crema de peinado. De esta manera, nos va a ayudar a definir el rizo, a repeler la humedad, cloro, salitre... Se puede usar, antes, durante y después de la exposición solar. De este modo, el efecto va a ser el de un rizo mucho más sano, brillante y definido".

A la hora de ir a la playa o la piscina, los accesorios pueden convertirse en tus mejores aliados. "Cubre tu cabeza con un sombrero, gorra o pañuelo", aconseja Bely Gallego, estilista experta de Bellissima. "Si tienes el pelo largo, recógelo en una coleta floja y, si es posible, para protegerlo aún más yo haría una trenza. Al hacerlo, los mechones quedan más protegidos del viento, los rayos ultravioleta... y así también evitamos los enredos".

VER GALERÍA

- Si tienes el pelo rizado, lávalo así para evitar el encrespamiento

A cada pelo, su corte

Tener el pelo muy rizado y con mucho volumen no significa que no puedas lucir un look perfecto. Todas tenemos un corte que nos favorece y así lo afirma Raquel Saiz, del Salón Blue by Raquel Saiz. La estilista nos ha dado tres ideas de cortes que te pueden servir de inspiración este verano. "Un pelo con exceso de volumen puede parecer más complicado a la hora de peinarnos, aunque, como todo, hay que conocerlo para saber sacarle partido. Las melenas largas no demasiado capeadas, son preciosas y de tendencia y, además, rebajan el volumen por el peso", nos cuenta. "Si preferimos una longitud menor, un shaggy con o sin flequillo es una forma inteligente de crear un volumen personalizado y de llevar con estilo nuestros bucles". Para las más atrevidas, Saiz recomienda "un bob, más largo, o un garçon, más corto, redondeado, tendrá reminiscencias de los años 70, tan de moda y que tan bien funcionan".

VER GALERÍA

Palabra de experto

- "Mi consejo profesional es que utilices productos que vitalicen y aporten proteína a tu cabello además de sellar las cutículas con algún tratamiento ácido que las cierre y consiga que el cabello no se encrespe", recomienda Charo García de Ilitia Beauty & Science, desde Balmaseda (Bilbao).

- "Para potenciar y definir el rizo natural, podemos aplicar un spray potenciador o definidor de rizos. Después se puede secar al aire o con secador y difusor (con aire frío)", nos cuenta Belén Casado, formadora de ghd

- Utilizar productos específicos para cabellos rizados es el consejo que dan los estilistas de Salones ANARA by ANA LERIDA. "Lavar con un champú especial para rizos, hidratar para proteger el cabello de roturas y devolver la humedad y suavidad al rizo con un acondicionador o mascarilla especial curly y finalizar la rutina con una loción o sérum sin aclarado que desenrede y texturice el rizo"

- Otro tip que debes tener en cuenta: "Si tenemos una ducha cerca o agua natural, es importante retirarnos el resto de cloro o salitre del cabello después de salir del mar o piscina", dice la experta de Bellissima