La puesta a punto que necesita tu pelo para sobrevivir al verano

Cortes, tratamientos y otros cuidados para mantenerlo fuerte durante las vacaciones

Por Mariana Chacón

Si ya estás pensando en un destino para tus vacaciones de verano o simplemente planeas una escapada de fin de semana a la playa, ten en cuenta que, si no haces nada por evitarlo, puede que vuelvas con el pelo (mucho) más estropeado que cuando te fuiste. "Se produce el temido 'pelo estropajo' y la cutícula se abre al ser más porosa permitiendo entrar a agentes externos. La radiación UV es implacable en este sentido", avisa Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé, sobre los efectos que el sol, la sal, el cloro o la arena provocan en el cabello. La buena noticia es que existe un modo de adelantarte al daño y reducir al máximo sus consecuencias, por ejemplo, preparar un neceser de verano con productos que potencian el brillo, protegen el cabello y facilitan el peinado... y reservar una cita en tu peluquería para ponerlo a punto antes de pisar la playa. 

VER GALERÍA

-Y el lugar donde debes peinarte la raya para estar más guapa es...

Cada uno de los agentes externos a los que tu melena se enfrenta en la estación más calurosa provoca un daño que lo estropea mucho si no le pones remedio. Para evitarlo, usar un protector solar específico para el pelo se convierte en el gesto diario que nunca debes olvidar. Además, un buen saneamiento para eliminar la parte más estropeada de los largos u optar por unas mechas más oscuras en tu última visita a la peluquería antes de las vacaciones, son solo dos de las cinco recomendaciones de experto con las que tu cabello va a superar con sobresaliente la prueba del verano:

1. Sanear las puntas

Muchas temen el momento de enfrentarse a las tijeras, sin embargo, un buen saneamiento consigue el aspecto de un pelo más denso, con más volumen, más brillante y bonito. De hecho, el experto Andrés Navas nos avisaba del momento perfecto para realizar un corte: "Recomiendo antes o durante el verano, eso hará que este fortalecido frente al daño solar, mar, piscina... y así evitar más daño al final de la temporada. Los aceites puros y protectores son una gran ayuda para protegerlo del sol". En cuanto a la cantidad que se debe eliminar para sentir de verdad sus beneficios, Andrés añade que "a partir de 2 centímetros empezaría a ser aceptable para notar las puntas más fuertes y recuperar el movimiento que se va perdiendo por las planchas, coloraciones, secador...".

VER GALERÍA

-¿Me quedaría bien el pelo corto? Los expertos responden

2. El rubio, más oscuro

Aunque el resto del año prefieras los rubios platinos o las decoloraciones más claras para dar luz a tu melena, durante estos meses lo mejor es que bajes el tono, como aconsejan desde Maison Eduardo Sánchez: "Los cabellos teñidos o con mechas sufren especialmente en verano: son más porosos y por lo tanto más sensibles a las agresiones externas", por ello, los especialistas añaden que "es recomendable que antes de los días de sol y playa, en la última visita al peluquero, se apueste por un rubio algo más oscuro porque la exposición solar, el cloro y el salitre ya aclaran de por sí el cabello". 

3. Cuidado con los matices dorados

Y mientras que las que apuestan por el castaño o el moreno tienen menos probabilidades de que el pelo se les deshidrate bajo el sol, Eduardo Sánchez diferencia entre los matices de rubio que debes evitar (y los que no) cuando se acercan las vacaciones: "Los rubios dorados y miel que son los que más aclaran y tornan hacia tonos indeseados. Los rubios beige y platino sobreviven mejor porque el verano los potencia". Si de todas formas vas a optar por aclararlo, cuídalo con productos específicos para protegerlo desde casa con los que se minimiza el daño: "Los champús, acondicionadores o mascarillas con pigmentos ahora, sí o sí, serán tus aliados imprescindibles si tienes el cabello coloreado o con mechas. Utilizados siguiendo los consejos de cada fabricante, su acción es fundamental para mantener la intensidad del color y el brillo a salvo". 

VER GALERÍA

-Las vitaminas y minerales con 'efecto pelo bonito' que querrás incluir en tu dieta

4. Hidratación profunda

Este consejo es universal, no importa si has decidido apostar por un rubio más oscuro y has saneado tus puntas, hidratar tu melena mucho más que el resto del año es un cuidado que te va a pedir el cabello tras un día de playa o piscina. Como puesta a punto previa antes de irte de vacaciones si lo notas muy estropeado, desde los salones Moncho Moreno te recomiendan El Clandestino, un protocolo que repara el cabello a través de una fórmula secreta: "Un tratamiento reconstruyente 100%. Si está muy necesitado de hidratación aconsejo hacerlo antes del verano, y si no después a la vuelta. Mejora color, calidad, grosor... es 'todos los tratamientos en uno'". 

5. Cura contra el encrespamiento

Por último, los climas húmedos típicos de los destinos de vacaciones son sinónimo de encrespamiento. Si tienes el pelo rizado, ondulado o con tendencia al frizz, existen tratamientos con los que consigues (de verdad) un acabado pulido y brillante en tu melena. Un buen ejemplo es el Tratamiento Aminoproteico del Salón Andrés Navas, que promete "un cabello pulido, brillante, saludable, fuerte y sin encrespar con esta infusión de aminoácidos, proteínas, manteca de karite, aceite de coco, rodiola y vitaminas".