El vientre plano que buscas no se consigue haciendo abdominales

¿Por qué retenemos más grasa en el abdomen? Con ayuda de nuestros expertos te damos las mejores recomendaciones para conseguir tu objetivo

Por Elisa García Faya

"La barriga es grasa y por muchos abdominales que se hagan, no se quemará ninguna cantidad perceptible", explica contundente Iván Perujo. El aclamado entrenador personal de las celebrities, que cuenta ya con 20 años de trayectoria y ha trabajado en España, Latinoamérica y EEUU asegura que "mucha gente cree que son el único medio para perder los temidos "michelines" y nos explica que, por contra, lo ideal es llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicios de cardio y planchas para perder centímetros en la cintura así como una rutina de ejercicios para bajar barriga.

Pero estos no son los únicos trucos que existen para conseguir el tan ansiado vientre plano. A lo largo de este artículo profundizamos un poquito más y te explicamos por qué acumulamos grasa en el abdomen y qué podemos hacer para evitarlo

VER GALERÍA

-Entrenamiento intermitente: la técnica que está transformando el cuerpo de las mujeres más perezosas

¿Por qué por más ejercicio que hago no consigo reducir la grasa abdominal?: un entrenador responde

Preguntado por la eficacia de los abdominales para eliminar la grasa abdominal, el entrenador personal Álvaro Díaz Carazo, fundador y director del centro DiCa Fit y entrenador de celebrities como Alba Carrillo, asegura que "la localización grasa sobre el abdomen también se basa en los hábitos y que, por desgracia, por mucho que vayamos al gimnasio, en la actualidad pocos nos libramos del sedentarismo.

"La permanencia en posturas que poco o nada tienen que ver en la activación del bloque estabilizador anterior del core (faja lumboabdominal), es uno de los grandes motivos por los que la grasa se acumula en la zona del vientre", dice el entrenador refiriéndose, entre otras cosas, a la cantidad de horas que pasamos en la oficina o frente a la televisión. "Por lo tanto, la cuestión no reside en qué músculos trabajar para reducir la grasa localizada, sino más bien, en trabajar los músculos", confirma de forma tajante. "Y aquí volvemos a la cuestión del trabajo de fuerza, la individualización, el descanso y la alimentación", añade.

Con todo y con ello, según el experto, lo que realmente nos ayuda a quemar más grasa abdominal es el entrenamiento fullbody, es decir, un entrenamiento en el que trabajemos el cuerpo completo. "Los abdominales no son el ejercicio estrella ni mucho menos para reducir las reservas, dado que suponen un ejercicio de baja tasa metabólica", señala Carazo. Es decir, un ejercicio que no implica una notoria quema calórica. Por este motivo, el experto recomienda las series de ejercicios por intervalos de intensidad media- alta e insiste en la importancia de la personalización del entrenamiento para que cada cual pueda acceder a patrones de movimiento a los que no está acostumbrado y lograr una mayor estimulación del cuerpo completo y, en consecuencia, del abdomen.

VER GALERÍA

-Consigue un abdomen más plano incorporando esta simple rutina a tu vida

Carazo nos dice que estos entrenamientos de alta intensidad por intervalos van a implicar un mayor consumo energético en el proceso dado el alto requerimiento de concentración durante la ejecución. Recomienda concretamente circuitos de coordinación con obstáculos, sistemas de entrenamiento con kettlebell, entrenamientos en suspensión, etcétera

VERLos mejores ejercicios para perder grasa y conseguir un vientre plano

El secreto del éxito: la pérdida de grasa global y la dieta

A pesar de todo lo explicado con anterioridad, Álvaro Díaz Carazo asegura que "todo esto no sirve de nada sin unas pautas alimenticias que nos ayuden a identificar cuales son las necesidades y requerimientos reales de nuestro organismo". De hecho, la dietista- nutricionista Paloma Quintana explica que las necesidades nutricionales dependen en gran medida de la composición corporal. Dice que el cuerpo está formado por diferentes elementos entre los que destacan el agua, el tejido magro o masa libre de grasa y el compartimento graso, masa grasa o tejido adiposo. Explica que el último aumenta con la edad y que por cuestiones hormonales en el caso de los hombres se acumula en el abdomen y la espalda y en las mujeres en las caderas y los muslos. 

La experta asegura que para avanzar en el proceso de pérdida de grasa es indispensable generar un déficit calórico, es decir, quemar más calorías de las que consumimos. Según Quintana para trazar un plan de pérdida de grasa lo que tenemos que hacer es:

  • Generar un déficit calórico y organizar los macronutrientes de manera que nuestros platos estén equilibrados en cuantro a proteínas, grasas de calidad e hidratos de carbono. 
  • Primar la calidad nutricional de los alimentos. 
  • Seguir un horario y planificar las comidas. 
  • Recurrir a los suplementos, que pueden hacer las veces de elemento coadyuvante, sin embargo no son el aspecto más importante.

El proceso de pérdida de grasa es global y no se focaliza en una zona concreta.

VER GALERÍA

-Todo lo que ha hecho Paula Echevarría para recuperar su vientre plano

    Los ejercicios que te recomendamos y los consejos nutricionales que te hemos dado te van a ayudar a eliminar grasa de forma global porque de nada sirve, como hemos visto, que nos centremos en el abdomen. Luego, en este sentido, las recomendaciones son iguales para hombres y mujeres con independencia de dónde tiendan unos u otros a acumular la grasa corporal. ¿Te animas a empezar?