cuidado-piel

Si tienes alergia, te interesan estos gestos de belleza con efecto buena cara

El ritual calmante que combate las irritaciones durante la estación de las flores

por Mariana Chacón

Diseñar un ritual de belleza efectivo pasa por escuchar atentamente a lo que pide la piel en cada momento y actuar en consecuencia. En primavera, por ejemplo, la vitamina C se postula como el superingrediente estrella con el que se combate el envejecimiento prematuro que causa el aumento de luz natural. En cuanto a las costumbres que transforman esta rutina para mejor está el de no subestimar los cuidados específicos para manos, una de las zonas del cuerpo que antes delata el paso del tiempo. La alimentación saludable también es un valor añadido a estos protocolos caseros y más aún si se eligen platos antiedad como la tostada rica en ácidos grasos esenciales que desayuna María Pedraza. Un enfoque holístico que también se adapta a los factores más incómodos del cambio de estación, como los gestos calmantes que descongestionan el rostro en temporada de alergias. 

VER GALERÍA

-El truco antiedad (y asequible) que deberías copiar a Miranda Kerr a partir de los 30

Los beneficios de la mascarilla

A los días que se alargan y unos rayos de sol cada vez más potentes que nos preparan para el verano, se suma un evento negativo: la llegada de las alergias. Como buena noticia, el uso obligatorio del tejido sanitario juega a tu favor si eres de las que temen los efectos secundarios de la primavera: "Las mascarillas pueden ser unas grandes aliadas para las personas alérgicas, ya que evitan que el polen esté en contacto directamente con la mucosa nasal, lo que hace que las alergias cuyos síntomas son la secreción nasal, los estornudos o el picor de nariz y garganta, disminuyan considerablemente", asegura Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de la farmacia online Atida en el sur de Europa. En cuanto a las modalidades más eficaces, las FFP2 o FFP3 "pueden filtrar en un 80% las partículas de polvo o polen, por lo que también pueden ser muy efectivas a la hora de reducir los síntomas". Si a pesar de todo notas los párpados hinchados y la piel irritada, los expertos revelan los cuidados que te ayudan a sentirte mejor. 

El ritual calmante

Las rojeces, zonas inflamadas y picores pueden ser algunas de las consecuencias que se reflejan en el rostro durante la estación de las flores. "En caso de que se exprese en la piel, alivia mucho limpiarla con agua tibia, sin frotar, estando sentada, y con limpiadores sin activos irritantes", aconseja Nathalia Arango, co-propietaria del centro de bienestar Opuntia Organic. Como pista a la hora de encontrar el cosmético a medida para desmaquillar el cutis, "lo primero que hay que hacer es evitar las espumas limpiadoras, ya que pueden arrastrar parte de la película protectora de la piel, un factor a tener muy en cuenta si eres de piel sensible o hace frío. La principal prioridad ahora es mantener esta capa hidrolipídica lo más fuerte posible. Si se ve comprometida, puede provocar una mayor pérdida de agua y, en consecuencia, sequedad en la piel", avisa Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, marca que cuenta entre su gama con el Clementine Cleansing Balm, un bálsamo natural y calmante que derrite las impurezas. 

VER GALERÍA

-Los alimentos con más vitamina C que las naranjas para una piel llena de luz

Una vez concluido el paso de la limpieza, "humedece tus manos con agua fría y, con las palmas abiertas, aprieta la piel de tu rostro, es un gesto que calma y reconforta. Mantén la piel muy hidratada, ayuda a fortalecer su manto de defensa", revela Nathalia Arango, quien también recomienda un protocolo especial con el que descongestionar los párpados: "Una vez por semana, limpia los ojos para purificar, suavizar y mantener la salud ocular, pauta que también ayuda a proteger la piel del contorno". Y para terminar, fórmulas como la Dexyane Med Crema Emoliente Antirascado de Ducray, repara la barrera cutánea, combate los síntomas a los que se enfrentan las pieles atópicas, nutre en profundidad y  alivia las irritaciones a través de una textura placentera que no se siente pegajosa sobre el rostro o el cuerpo. 

Escudo solar

Aunque la protección solar es fundamental siempre y los dermatólogos la prescriben sin importar que llueva, nieve o haga sol los 365 días del año, ahora que los rayos son más potentes y tu piel se encuentra en horas bajas, su aplicación no permite negociaciones: "Mínimo un SPF30, aunque sea para ciudad e incluso aunque estés en casa teletrabajando. La radiación entra por la ventana. Usar un maquillaje con SPF es una muy buena idea para resolver la encrucijada del colorido y la protección", propone la co-fundadora de Opuntia Organic, quien recomienda Perfecting Illumination, de Le Pure, con acción contra la formación de radicales libres. ¿Otra opción? Mat Perfect fluido con color de Avène, formulado para prevenir la aparición de brillos, rico en antioxidantes, biodegradable y apto para pieles sensibles, normales y mixtas. 

VER GALERÍA

-La crema multiusos para pieles secas que utilizan de Paula Echevarría a Victoria Beckham

Prevención extra

Además de cuidar de la piel, los especialistas de Mifarma by Atida Plus revelan cuáles son los hábitos que reducen los síntomas causados por la alergia primaveral: "Mantén las ventanas de casa cerradas, sobre todo entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche. Son las horas en las que se acumula la mayor concentración de polen", eso sí, el resto del día no olvides la importancia de la aireación en tiempos de pandemia. Otra truco es el de invertir en "humidificadores y aparatos de aire acondicionado que renueven constantemente el aire", una costumbre que siguen al pie de la letra modelos como Kendall Jenner para mantener su piel bonita. 

Dieta contra la deshidratación

Por último, si los expertos anunciaban que mantener las reservas hidrolipídicas en la piel es fundamental, Víctor López, responsable en España de la firma cosmética norteamericana California Mango, señala las bases de la dieta que ayuda a conseguirlo: "Se recomienda beber mucha agua así como una alimentación rica en frutas y verduras, que también hidratan. Y alimentos con grasas saludables como nueces, salmón o aguacate". Y en el caso específico de los párpados hinchados, las recetas antioxidantes ayudan a descongestionar la zona de la mirada según Nathalia Arango: "La vitamina C es precursora de colágeno, aumenta las defensas y es un poderoso antioxidante. Es interesante asegurarnos de que estamos consumiendo alimentos que contengan vitamina C para que, a partir de ésta, la piel genere suficiente colágeno y esté más firme, gruesa y elástica. Encontrarás vitamina C en las frutas cítricas, las fresas, el melón o el kiwi, y en verduras como el brócoli y los pimientos rojos y verdes". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie