dormir-bien-adelgazar

¿Quieres adelgazar? No hagas esto antes de dormir

Casi todo el mundo es culpable de esta costumbre que, sorprendentemente, abre el apetito

por Mariana Chacón

Cada día se descubren nuevos datos que demuestran que para perder peso no solo hay que reducir el número de calorías que se consumen a lo largo del día. Aunque la famosa fórmula de ingerir menos energía de la que gastas a diario sea la clave para adelgazar, los expertos apuntan que otros factores -como las horas a las que que comes o controlar las porciones que te sirves- son también cruciales si quieres tener éxito en tu plan dietético. Además, desde hace algún tiempo los especialistas hablan de un hábito conocido como el clean sleeping, un método con el que se consiguen muchos beneficios en el organismo, entre ellos el de mantener un peso ideal. Esta técnica que consiste en disfrutar de un sueño reparador y de calidad todas las noches es el secreto para controlar el apetito al día siguiente. La mala noticia es que estar pendiente del móvil cuando te metes en la cama es un error muy común que estropea el descanso.

VER GALERÍA

-Por qué no debería importarte cuánto pesas si quieres adelgazar

¿Y si mirar demasiado tu móvil te estuviera haciendo engordar?

Según un estudio de Microsoft realizado en Canadá, el 95% de las personas tienen el móvil en la mano hasta pocos minutos antes de acostarse y, entre la población de 18 a 34 años, se mira el dispositivo una media de 100 veces al día, incluso si no vibra ni emite ningún sonido. Estos hábitos han cambiado ligeramente en la cuarentena y las horas en casa han aumentado el uso del smartphone en un 45% según datos de puntronic.com. Pues bien, Coco Brac de la Perrière, experta en mindfulness, détox digital y colaboradora de la app de meditación Petit BamBou, avisa de uno de los daños colaterales que provoca esta sobreexposición digital: "La luz azul produce insomnio, así que consulta tus dispositivos un buen rato antes e intenta apagarlos antes de entrar en el cuarto". 

Uno de los primeros síntomas que se nota con la falta de descanso es un cambio en el estado de ánimo: "La alteración en la calidad y cantidad del sueño se traduce en mal humor, sensación de cansancio y desgana", explica la cirujana general y médico estético Virtudes Ruíz. Un efecto negativo al que le sigue un aumento de la sensación de hambre pues, según un estudio publicado en el National Institutes of Health, dormir poco hace que comas más. En esta investigación, los científicos estudiaron a grupos de personas con diferentes hábitos de sueño y la conclusión a la que llegaron es que aquellas que descansaban una media de 4 horas tenían más actividad en la zona del cerebro en la que se encuentran las hormonas del apetito que las que dormían las 8 horas recomendadas.

VER GALERÍA

-Confirmado: el desayuno quemagrasas ideal incluye chocolate

Cuando quieras coger el móvil, relájate

Reducir la exposición a las pantallas no solo tiene beneficios en la figura, sino que también puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. La razón es que los dispositivos electrónicos desprenden la conocida como luz azul que, debido a su intensidad elevada, afecta de forma negativa a la piel del rostro que es la que se expone de manera más directa a este espectro de la luz visible. Como solución, realizar unos simples rituales antes de acostarte podría ayudarte a reducir el tiempo que pasas conectada por la noche.

Coco Brac de la Perrière te propone un sencillo ejercicio de relajación para romper con la costumbre de mirar el móvil en la cama: "Cuando sientas que necesitas consultar tu smartphone, respira profundamente varias veces con los ojos cerrados y procura retomar lo que hacías antes del impulso". Y como truco para disminuir al máximo la tentación, la experta recomienda desactivar las notificaciones: "Poner el móvil en silencio cuando podamos y responder solo a lo más urgentes cuando nos veamos sobrepasados". Por último, desde los Centros de fitness Metropolitan, proponen limitar el tiempo que pasas en la habitación donde duermes: "Hay que respetar las horas de descanso, sin excederse. Se recomienda establecer una hora diaria en la que levantarse e irse a dormir y estar en la cama solo en estos momentos". Tres tips con los que recuperar la calidad de sueño para estar de mejor humor por la mañana, tener una piel más bonita y controlar el apetito. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie